12.170 cursos gratis
8.757.771 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comida vegetariana

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,38/10 (8 opiniones) |5941 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/11/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Personajes importantes vegetarianos

La lista de personajes que abrazaron el vegetarianismo a lo largo de la historia es interminable.

Al conocerse a través de la interactuación de los diferentes pueblos, con sus formas de pensar distintas y sus tradiciones culinarias, el vegetarismo como una filosofía de vida y una forma mas sana de alimentarse arraigadas fuertemente en India, China y otros pueblos orientales fue entrando en el pensamiento occidental y quedo plasmado en religiones y pensadores, ascetas e intelectuales como Herman Hesse o Gustav Meyrink, entre otros muchos.

Pitágoras cultivó y divulgó la idea de prescindir de la muerte de los animales, fundó comunidades que no sólo excluían la carne sino también las habas y otras legumbres similares pues producían fermentaciones que enturbiaban la mente. El vegetarianismo de los pitagóricos considera a los seres partícipes de la misma fuerza y emparentados en un mismo cosmos. También los escritores Ovidio y Plutarco deploraban la matanza de criaturas inocentes, igual que otros personajes vegetarianos griegos y romanos como Homero, Empédocles, Platón, Teofrasco, Soción, Séneca, etc. Es de suponer que los discípulos de estos filósofos seguían y recomendaban esta dieta.

San Vicente de Ferrer durante algunos años de su vida adquirió la costumbre de algunos sofistas griegos que se alimentaban exclusivamente de higos, pero quizás uno de los vegetarianos más estrictos era Simón del Desierto de quién se dice que se alimentaba sólo de lechugas y vivía en lo alto de una columna en medio del desierto.

Hipócrates era vegetariano, padre de la medicina moderna aconsejaba el consumo de frutas y verduras para curar las enfermedades.

El maestro Leonardo da Vinci hoy en día tan en boga, consideraba que la naturaleza producía vegetales suficientes como para que el hambre quedara suficientemente satisfecha. Sus afirmaciones van más allá que el más radical vegetariano moderno: "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal  como un crimen, al igual que el asesinato de un ser humano".

Tolstoi, Bernard Shaw, Einstein fueron vegetarianos ilustres que profesaban en su vida privada esta forma de vida.

Una de las escuelas más famosa que propiciaba el vegetarismo es la de Kellogs, quien fundó un hospital naturista estrictamente vegetariano donde curaba a sus pacientes con alimentación, baños y otras normas higiénicas más o menos estrictas, que incluían ayunos y paseos organizados colectivamente.

Las escuelas modernas de vegetarianismo se basan más en razones de higiene y salud;  coinciden en que las dietas carentes de carne conducen a una vida mejor  y más sana.

Minestrón de vegetales

Ingredientes

para 6 porciones

1 taza cebolla picada en plumitas (picamos la cebolla por la mitad y luego en rebanadas para formar tiritas)

3 cucharadas aceite

4 tazas verduras crudas surtidas: zanahorias, apio, calabacines, guisantes, berenjena y  pimentón  pinton (entre verde y rojo.

2 tazas tomates frescos picados en cubitos

1 cucharadita ajo en polvo

1-1/2 tazas garbanzos cocidos

1/2 taza fideos secos

3-1/2 tazas de agua

queso parmesano u otro queso maduro rallado (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla grande, sofreímos la cebolla  en una cucharada de aceite vegetal hasta que estén blandas, añadimos las todas las verduras y sazonamos con sal, pimienta y ajo en polvo, cocinamos unos minutos mezclando, agregamos el agua y los garbanzos cocidos, cocinamos tapado a fuego lento  20 minutos. destape y agregue los fideos y deje que hierva suavemente hasta que los fideos estén blandos. Sirva inmediatamente bien caliente  y si lo desea espolvoree con el queso a gusto. Acompañe con crotones de pan tostado o  pedacitos de galletas integrales.

Chapati

Este e una pan de que preparan en la India, sin levadura y que rellenan con todo tipo de ingredientes, se estila preparar 2  panes por persona.

Ingredientes para un Capati

50 g integral (sin leudante) en Venezuela se le llama criolla

¼ cucharadita de té de sal

Agua

Ghee o mantequilla clarificada cantidad necesaria

Preparación

Amase la harina con el agua y la sal hasta formar una masa para pan flexible y moldeable. Déjela reposar ½ hora (todas las masa necesitan reposo), forme bolitas y con el palo de amasar, después de haber espolvoreado harina sobre la mesa, extiéndalas hasta formar tortitas redondas y planas, sacuda entre las manos para retirar la harina sobrante. No superponga los chapatis crudos formando una pila, porque se pegan. En una sartén antiadherente o en una de hierro, bien caliente cueza sin aceite a fuego medio por ambos lados, hasta que la pasta haga burbujas, más o menos tres minutos por chapati. Retire y pincele con un poco de ghee.

En una sartén  grande, vierte una cucharada de  ghee, y saltee verduras picadas a la juliana, dejándolas al dente, salpimiéntelas al gusto, los chapatis acompañan las salsas de vegetales. En India se toman las verduras con la mano con una porción de chapati.

Si usted quiere preparar mas de uno, solo tiene que multiplicar los ingredientes, si queremos preparar 10, utilizamos ½ kilo de harina, sal al gusto y agua en cantidad suficiente para lograr una masa moldeable y dúctil.

Relleno para los chapatis

Ingredientes

200 g de arvejas

2 cucharadas de cebolla picada

1 diente de ajo

2 cucharaditas de comino

1/2cucharadita de cúrcuma

Una pizca de sal

Ghee

Preparación

Lavar varias veces las arvejas y hervirlas con abundante agua hasta que estén completamente cocidas salpimentar al final de la cocción. Escurrir en un colador. Sofreír la cebolla y el ajo, agregar el comino, la cúrcuma y sofreír mezclando todo muy bien y dejándolo algo húmedo. Ponga una cucharada del relleno sobre el chapati y dóblelo por la mitad.  

Ghee (se dice gui) es la mantequilla clarificada y juega un gran papel en la gastronomía de la India y países vecinos donde creen que lubrica las células cerebrales y refina los cuerpos sutiles. En India se lo vierte derretido sobre los alimentos ya listos, es fácilmente usado para el rociado de verduras, sopas, arroz, fideos, etc. La ración diaria debería ser de tres cucharadas soperas llenas, ya que más no lo puede asimilar el cuerpo. En algunas recetas usa para cocinar freír o asar porque  calienta bien y tarda en quemarse. Se prepara derritiendo mantequilla a fuego lento y  cuando se separa el suero, lo removemos con una cucharilla, clarificando.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comida vegetariana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina vegetariana
Comer equilibradamente pasa, en muchas ocasiones, por incorporar y aumentar la... [22/03/05]
23.681  
2. Introducción a la comida vegetariana
Comida sana sin dejar de comer tus alimentos preferidos. [23/08/05]
12.374  
3. Recetas de cocina vegetariana
En este curso de cocina vegetariana te ofrecemos una opción fácil, saludable y rica... [07/07/08]
3.337  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail