12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Las ensaladas y la caponata

Para hablar de las ensaladas  necesitaríamos más cursos por la variedad existentes en Italia, las hay de de lechugas con rúcula  y almendras, con quesos variados, con radicchio, escarolas tiernas y pistachos, capresas, etc, .......pero en Sicilia hay una muy particular y muy típica que es la que quiero enseñarle. Es una ensalada muy refrescante y de origen muy antiguo   de la gente del campo  .

"INSALATA FANTASIA DE ARANCI"

(fantasía de ensalada de naranja)
Ingredientes:
-2 naranjas grandes y  pulposas dulces.
.sal...pimienta..
-cebolla grande morada....aceitunas verdes....
-aceite de oliva.

Pelar las naranjas  y picarlas en trozos medianos, ( si encuentran de las del tipo rojizas son maravillosas, si no de las californianas), lavar y pelar las cebollas  morada y cortarla en juliana  y dejarla por 5 minutos remojadas en vinagre o jugo de limón para que pierda su olor fuerte y quede crujiente, colarla y apretarla bien y agregarla a las naranjas, agregar las aceitunas verdes machacadas( un solo golpe para que se abra), condimentar con un poco de sal marina y pimienta y aceite de oliva abundante. Mezclar el todo bien y servir bien fría con tajadas de pan campesino.

Esta ensalada es considerada como entrada muy especial pues estimula los  jugos gástricos y prepara al estómago a digerir la comida sucesiva.
También se puede variar con limones amarillos grandes y carnosos típicos sicilianos.
 
Ahora hablaremos de la caponata  o en siciliano "CAPONATINA"
Este lo podemos considerar  como un guiso compuesto de hortalizas y vegetales con salsa de tomates, que servirà para comer como entrada con pan casero o simplemente como acompañamiento de una carne o pescado.

"CAPUNATINA SICILIANA"

Ingredientes:
-4 berenjenas
-200gr de aceitunas verdes
-50gr de alcaparras ya desaladas
-1 ramo de apio de España o celery cortado en listoncitos  medianos
-2 cebollas grandes cortadas en juliana
-2 tazas de salsa de tomate
-Calabacines verdes y pequeños cortados en cubos medianos (igual que la berenjena)
-un vaso pequeño de vinagre
-una cucharada de azúcar
-Aceite de oliva y hojas de basilico o albahaca.

Preparación:

-cortar las berenjenas con su concha en trozos de cubos medianos, ponerlos en  un bol con agua y sal por media hora......Mientras tanto limpiar el celery de sus filamentos y cortarlos como ya dije y pasarlos por un minuto por agua hirviendo.

Remojar las alcaparras para que boten la sal y cambiar el agua varias veces y al final escurrirlas bien apretadas......... En una sartén con aceite de oliva  dorar la cebolla junto con las aceitunas (sin hueso) cortadas en trozos, y también las alcaparras. 

Cuando esté el todo doradito agregar la salsa (si la tienen preparadas) , o sino rallar 4 tomates y  agregarlos  , bajar la llama y dejar que todo se cocine hasta que la salsa esté densa.  En otra sartén con aceite de oliva freír los calabacines cortados en  cubitos gruesos y dorar bien, sacar y ponerlos en papel absorbente, hacer lo mismo con las berenjenas y con los celery yacolados y cortados en cubitos . Todo esto colocarlos en la otra sartén con la salsa  y la albahaca y dejar cocinar para que los sabores se mezclen, inmediatamente verter el vaso de vinagre con el azúcar y dejar evaporar y que espese y apagar la llama. dejar enfriar para comer pues es más gustoso.....Se puede guardar en  envases de cristal con tapas y guardar en  el refrigerador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comida sana con recetas sicilianas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina sana
Estamos acostumbrados a comer mal, muchas veces terminamos de comer y nos sentimos... [18/02/08]
1.792  
2. Comida mexicana
En este curso, podrás conocer un poco más sobre la comida mexicana en la cual... [08/04/05]
17.569  
3. Comida Quisqueyana
Todo lo que usted debe saber sobre la comida típica dominicana, sus sabores, sus... [30/06/05]
3.797  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail