12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Cocinando con vegetales y hortalizas

Lo primero que debemos aprender es el método de limpieza.

Para los ramos grandes de vegetales de hojas largas y anchas ( lechugas, escarolas, achicoria, endivias, radicchio,  rucula, la espinacas, repollo verza) hay que ser muy cuidadoso en descartar aquellas hojas marchitas y quedarse con las de color verde  y abrirlas una por una y lavarlas en agua corriente limpia y luego escurrirlas bien.  En cuanto a las de hojas estrechas o de florecillas( como los brócolis, coliflor,  el rape o mostaza, la chicoria, ) hay que igualmente a las anteriores, desprender por ramitos y dejarlos en agua con sal  un buen rato hasta que salgan los gusanitos verdes muy pequeñitos propios de estos vegetales.

En cuanto a las hortalizas, como los pimientos o pimentones, las berenjenas, las calabacines, o la calabaza, las alcachofas, pepinos, etc., siempre hay que escogerlas de  color brillante  y duras, firmes en su textura.

En cuanto a los ajoporros, cebollines , cebollas , cebolletas, perejil .cilantro. etc..etc.. siempre el consejo es de escoger los mas frescos, firmes y de buen color  y lavarlos muy bien.

En realidad puede ser que me salte de nombrar algunos, pero es que hay tanta variedad  de vegetales y hortalizas que es normal el olvido de algunos.; de todos modos, queridos  alumnos, el método de limpieza es el mismo de siempre , abrirlos y mucha agua limpia y escurrir muy bien.

En este capítulo me voy a dedicar a la preparación de la alcachofa por ser una hortaliza muy típica siciliana.
La alcachofa se cosecha en el mes de Abril . Crece en el centro de un ramo de hojas grandes y verdes que no son comestibles  pero si sus primeros tallos. La alcachofa es como una rosa encapuchada de hojas tiernas y verdes. Tiene infinidad de preparación . Aqui les voy a enseñar algunas.

ALCACHOFAS A LA CAMPESINA
-4 Alcachofas de tamaño normal (si es posible de color verde claro
-1 cabeza de ajos
-i ramillete pequeño de perejil
-pan rallado.....queso parmesano rallado.....sal.....pimienta negra
-Aceite de oliva

PREPARACION
Cortar un poco el tallo y pelarlo de sus filamentos, quitar las hojas de color marchito alrededor de las alcachofas y dejar las grandes y verdes. Hacer un tajo en la punta de las alcachofas y luego golpearla boca abajo para que se abra y lavarla muy bien sin que se rompa. (cuando no son de color verde y presentan un color violáceo quiere decir que no son tan tiernas , y en su centro presenta una estopa que hay que quitarla con una cucharilla raspándola y así se puede rellenar)

En un bol mezclar el pan rallado ( si puede ser fresco hecho por usted mismo es mejor) ,  el queso, los ajos picaditos, el perejil picadito, sal y pimienta al gusto. Con este compuesto rellenar las alcachofas y colocarlas en una olla de profundidad apropiada (que no se salgan las puntas) y que queden apretadas. Echar agua hasta la mitad y echar en el agua dos cucharadas rasas de sal. Por último rociar el todo con abundante aceite de oliva y tapar. Cocinar a fuego alto  hasta el primer hervor y luego bajar la llama; cuando las hojas se desprenden es que están listas.
pd.- para comerlas se desprenden con los dedos y se come la pulpa desechando la punta  y lógicamente el fondo de la alcachofa con su relleno.

TORTILLA DE ALCACHOFAS
-3alcachofas pequeñas
-4 huevos batidos
-sal. pimienta, ajo, y perejil

PREPARACIÓN
-limpiar las alcachofas desprendiendo sus hojas duras hasta llegar a las mas tiernas, Si tiene estopa  en su centro interna, quitar con una cucharilla y cortar en tajada o en juliana gruesa. Inmediatamente tenerla en agua con limón(para que no oscurezca). en un a sartén antiadherente rociar con aceite de oliva y echar los ajos en rebanadas finas  y luego las alcachofas coladas, dejar sofreír a fuego bajo hasta que se ablanden.

A parte batir los huevos con sal , pimienta y perejil  y echar en la sartén y subir la llama para que la tortilla se dore , voltearla y dejar dorar muy suavemente.  

ALCACHOFAS REBOSADAS
-Ingredientes:
-4 alcachofas medianas
-2 tazas de harina de trigo
-cerveza o soda
-sal, pimienta
-ajo picado......perejil, menta y tomillo picadito
-Aceite de canela para freír

PREPARACIÓN
Limpiar bien las alcachofas como antes descrito, dejar solo sus hojas tiernitas y limpiar su corazón de pelitos o estopas, luego cortarlas en gajos medianos y remojarlas en agua con limón para que no oscurezcan.

Capítulo siguiente - Berenjenas
Capítulo anterior - Ingredientes básicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comida sana con recetas sicilianas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina sana
Estamos acostumbrados a comer mal, muchas veces terminamos de comer y nos sentimos... [18/02/08]
1.792  
2. Comida mexicana
En este curso, podrás conocer un poco más sobre la comida mexicana en la cual... [08/04/05]
17.569  
3. Comida Quisqueyana
Todo lo que usted debe saber sobre la comida típica dominicana, sus sabores, sus... [30/06/05]
3.797  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail