12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Berenjenas

En esta segunda parte hablaremos de la berenjena, como prepararla y cocinarla. La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. Entre ellas se encuentran la berenjena, el tomate, el pimiento y la patata.

Parece que su origen es de la India pero se introdujo en Europa por los árabes , la cual fue adoptada y cultivada especialmente en la parte baja del mediterráneo y no podía faltar en sicilia , que hoy  es uno de los productos más cultivados y consumidos por sus muchos beneficios.
 
La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.

Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

El consumidor demanda sobre todo las berenjenas de color negro o morado oscuro brillante, sin importarle el color de la pulpa, blanca o verdosa. Ésta última se caracteriza por un sabor picante y amargo y de textura esponjosa.

En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.

SU MEJOR ÉPOCA

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.

CARACTERÍSTICAS

Forma: la berenjena es un fruto de forma variable (esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos) según el tipo.

Tamaño y peso: una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud. El peso de la hortaliza depende de la variedad y oscila entre los 200 gramos de los ejemplares más pequeños a los 300 gramos o más.

 Color: la piel de la berenjena es lisa, consistente, brillante y de colores diversos: blanca, púrpura, negra, amarilla o roja. También hay variedades de piel jaspeada, es decir, con mezcla de varios colores, sobre todo blanca y morada o verde. Aunque la berenjena morada es la más común, la berenjena blanca se encuentra en ocasiones en el mercado. En su interior contiene una suculenta pulpa de color blanco o verde, según la variedad, y presenta semillas blandas dispersas por la carne.

Sabor: la berenjena tiene un sabor suave, muy vegetal, con un ligero toque amarga.
COMO LIMPIARLA PARA USARLA.
Se puede usaron concha o sin ella . Lo mejor es quitar con un cuchillo fino unas cuantas tiras y cortarla en rebanadas de espesor de medio dedo y salarlas abundantemente y meterlas en un bol con agua por unos minutos

Van a observar al rato que el agua se pone marrón y es por sus jugos amargos que va expulsando. Luego al rato colarlas y lavarlas en agua fresca y secarlas bien.

RECETARIO

"BERENJENA FRITA CON  PASTA"

Ingredientes:
-1/2 k de spaguetti o cualquier otra pasta (corta o larga)
-2 berenjenas
-albahaca- aceite de oliva.- sal - peperoncino -1 diente de ajo- queso parmesano o pecorino con pimienta.

PREPARACIÓN
Limpiar las berenjenas como antes dicho,  y en una sartén freír con aceite de oliva y el diente de ajo(para perfumar) , al dorarse sacarlas y ponerlas en papel absorbente. Cocinar la pasta  en agua abundante  con sal y luego escurrirla y condimentar con las berenjenas cortadas en listas, aceite de oliva,  las hojuelas de peperoncino y la albahaca picada fresca y abundante queso parmesano y pimienta al gusto.

"Berenjena a la Partannesa"
Este es un plato veraniego muy sencillo que se usa mucho en mi ciudad natal(PARTANNA) de la provincia de Trapani. Aquí se los voy a explicar.

Ingredientes:
-2 berenjenas grandes y brillantes
-albahaca fresca- aceite de oliva.-queso parmesano-
-orégano- sal  y pimienta al gusto.
-Tomates rojos maduros frescos o una lata de tomates picados.
-1 cebolla grande picada en cubitos.

Limpiar  y salar las berenjenas,  lavarlas, escurrirlas y secar. En una sartén  de teflón echar el aceite de oliva con el diente de ajo  para perfumar, y freír las tajadas de berenjena  bien doraditas. Sacarlas y colocar en papel absorbente.

En otra sartén poner el aceite de oliva con las cebollas picaditas en cuñitos y dejar sofreír y luego agregar los tomates triturados(no licuados) y dejar cocinar para que se haga una salsit, al mismo tiemo salar y pimentar  .Dejar cocinar por 10 minutos a fuego bajito.

Luego en una bandeja mediana de vidrio o un plato grande plano, rellenar el fondo con un cucharón de la salsa de tomates recién hecha y cubrir con las tajadas de berenjenas, sobre ellas cubrí con otro poco de la salsa, el orégano fresco, el queso parmesano y así hacer otra capa de berenjena y terminar decorando con los mismos ingredientes y con la albahaca abundante y fresca picadita.

Este plato sencillo pero gustoso sirve como entrada o pasapalos con pan casero tostado. Muy bueno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comida sana con recetas sicilianas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina sana
Estamos acostumbrados a comer mal, muchas veces terminamos de comer y nos sentimos... [18/02/08]
1.792  
2. Comida mexicana
En este curso, podrás conocer un poco más sobre la comida mexicana en la cual... [08/04/05]
17.569  
3. Comida Quisqueyana
Todo lo que usted debe saber sobre la comida típica dominicana, sus sabores, sus... [30/06/05]
3.797  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail