3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cocina y Alimentación > Cocina > Comida Quisqueyana > Caldo Dominicano (Sancocho)

Comida Quisqueyana

Autor: Rosanna Pina Diaz
Curso: 4/5 4/5 (6 opiniones) |2806 alumnos|Fecha publicación: 30/06/2005

Capítulo 3:

 Caldo Dominicano (Sancocho)

Como somos un pueblo de sol y caribe en nuestro país y con mucha frecuencia una de las actividades que más nos atraen es la reunión de amigos donde compartimos y tomamos bebidas frescas y agradables, nunca nos falta al final de la reunión un buen caldo y este es el muy conocido por todos, se trata del Sancocho.

Antes de dar la receta debemos hablar de algunos de los ingredientes que lleva, que no son muy conocidos , se trata de la longaniza, parecido al chorizo o a la morcilla , relleno de carne de cerdo o de carne de pollo, se consigue en los lugares donde venden cerdo. Bollitos de plátanos, son elaborados por usted mismo con la ralladura del plátano verde, que mas adelante explicaremos, yautía (vivere blanco parecido a la yuca mas suave). Mapuey (vivere blanco parecido a la yautía ) .

El Sancocho se sirve con:
Arroz blanco
Ensalada de Aguacate.

Sancocho

Ingredientes:
2 pollos partidos en pieza,  
carne de res (Pecho)en pequeñas piezas
longaniza, partidas en pequeñas piezas.
6 chuletas.
Carne de cerdo, partidas en pequeñas piezas.
Carne de Chivo, partidas en pequeñas piezas.

Para sazonar todas las carnes lave bien con limón y póngale ajo, cebolla, verduras, y sazonador en polvo, deje reposar por 2 horas.  

6 Plátanos verdes.
2 libras de yuca.
1lbras de mapuey.
1lbras de yautía blanca.
1lbras  de yautía amarilla.
2 libras de ahuyama.
Caldo de pollo.
Verduras 1 manojo
Puerro 1 manojo
5 dientes de ajo.
2 cebollas.
1 taza de Vinagre.
3 charadas de aceite de maíz.

Preparación:

Ponga en una olla grande el aceite de maíz, ponga a sudar la carne de res y de chivo, cuando este blanda, deje aparte. Después en la misma olla ponga a sudar el pollo y al final la longaniza, eche toda la carne blanda para proceder a empezar la cocción  del caldo. Tenga en un tazón todos los víveres pelados a excepción de 3 plátanos pelados que se dejaran aparte con los cuales va a hacer los bollitos. Después que este la carne sudada y blanda aproximadamente después de hervir por 30 minutos, llene la olla hasta tres cuartos de agua y eche el caldo de pollo luego ponga los víveres, la verdura ,el ajo, la cebolla y el puerro, cuando estén a mitad de cocción maje la mitad de la ahuyama en la batidora , disuelva en el caldo, al igual que un poco del plátano machacado para espesar.

Haga los bollitos guayando se hacen pequeños zurullitos que se mezclan con un poca de aceite de maíz para que no se peguen de las manos, luego se le echan al caldo para su cocion. Cuando casi este terminado de espesar eche el vinagre, y espere a que se espese, ya esta listo para degustar con sus amigos, esta receta se hace cuando se reúne a un grupo de amigos para  un buen caldo y una noche que nunca olvidara.

Arroz Blanco. ( ver receta en el capitulo anterior)

Ensalada de Aguacate. Fruto que se puede utilizar en ensaladas, muy nutritivo y con un sabor exquisito y agradable.

3 aguacates.
3 chadas. de aceite de oliva.
Sal a gusto.
Pele los aguacates y corte en longas, después ponga en un platón y rocíe por arriba el aceite verde y la sal.

Esta usted listo para degustar un menú que siempre estará en su memoria, el tiempo que le ocupara hacer esto es aproximadamente tres horas puede empezar a hacer su sancocho y cuando le falte aproximadamente 45 min. poner el arroz, le recomiendo que la ensalada de aguacate la prepare 15 min. antes de servir y así el aguacate no cambia de color,  y un tips que es muy usado por nosotros tanto para decorar como para que no cambie su aspecto de fruta es que puede servir el mismo con la semilla del aguacate en medio del platón.

 Buen apetito.       

Capítulo anterior - Menú típico dominicano
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 6 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Comida Quisqueyana


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
La miel en la cocina
La miel es un producto altamente energético, elaborado por algunas especies de insectos como material de reserva para el invierno, estas especies son del genero Apis, o e... [19/09/06]
5/5 3.305  
Recetas de cocina. Pan de ajo
Recetas de cocina. Nuestra receta de hoy es un pan de ajo. Este aperitivo está hecho en base a una pasta de mantequilla, ajo y perejil, que hacen ... [06/03/09]
5/5 1.103
Curso con video
Curso con video
Yuca. Recetas de cocina
En este nuestro curso queremos presentarte una variedad de recetas, todas ellas en base a la yuca o mandioca. Aprenderás a preparar, de manera muy fácil y práctica: panes... [19/08/08]
5/5 2.057  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail