12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comida mexicana

Autor: Tannia Tostado
Curso:
6/10 (7 opiniones) |17569 alumnos|Fecha publicación: 08/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

  México y su gran riqueza culinaria

     México cuenta con una infinidad de platos e ingredientes típicos de cada región, que poco tienen que ver con lo que en Estados Unidos se conoce como:                     

                                                                        "Comida mexicana"

         La cocina de México se nutre de fragantes y frescos ingredientes que usted puede admirar en cualquier mercado de una ciudad mexicana: tomates muy rojos, chiles frescos verde oscuro o tan rojos como un ladrillo, manojos de hierbas frescas, pescados y mariscos frescos, una gran variedad de deliciosos vegetales y frutas, pollos, cerdo, cabrito y carne de vaca. Y el aroma inconfundible de alimentos asados sobre una parrilla, uno de los métodos de cocción favoritos en ese país.

       La cocina mexicana mayormente se divide en diferentes regiones.

       La región central, donde se sitúa la capital, es el núcleo de la comida más refinada y complicada, ya que fue allí, al igual que en otras capitales, adonde llegaban los mejores ingredientes y cocineros, para adaptar las recetas e incorporarlas a la gastronomía de la clase gobernante. Una comida en alguno de los múltiples excelentes restaurantes de la capital mexicana es un regalo para la vista y el olfato, con excepcionales platos que de este lado del mapa ni siquiera se conocen.

      El famoso plato para las festividades, pavo en mole poblano, es una fusión de las cocinas azteca y española y un excelente ejemplo de la gastronomía del área. Los aztecas pusieron los chiles, el pavo y el chocolate; el Viejo Mundo aportó especias como el clavo de olor, la canela, el ajo y granos de pimienta. Otros platos de la región se preparan de manera más sencilla, asándolos a la parrilla.

     En el sur están Oaxaca, Chiapas y Guerrero, un paraíso culinario. Oaxaca, uno de los sitios más autóctonos de México, es famoso por sus siete moles (el mole es una salsa hecha con chocolate, ajíes y especias) y por sus fajitas de carne al estilo oaxaqueño, con tiras de cerdo marinadas en un adobo de Chile rojo y servidas con pimientos asados y salsa de tomatillo.

     Los estados de Jalisco y Michoacán, en la región centro-occidental, han hecho grandes aportes a la culinaria nacional. Su comida es sencilla y con sabor hogareño -carnitas de cerdo, salsas de Chile rojo, pozole de maíz (guisado con cerdo y ají y mucho caldo). A los habitantes de la región les gusta también asar pollos con cítricos, ajo e hierbas.

    Uno de los platos más famosos de la cocina mexicana es el pescado entero cocinado lentamente al estilo de Veracruz, con tomates, aceitunas, alcaparras, especias dulces y hasta pasas de uva. La culinaria del Golfo de México no sólo está muy ligada a la herencia colonial española sino que también tiene gran similitud con las cocinas del Caribe: mariscos, plátanos y cocos se ven mucho en los platos de la zona.

    La más peculiar de las cocinas mexicanas es la de Yucatán, con fuertes raíces en la comida de sus ancestros aztecas. El cerdo pibil, donde la carne y sus condimentos se envuelven en hojas de banana y se cocinan lentamente, es de allí. La pasta de achiote (hecha con semillas de achiote molido, especias, ajo y vinagre) y el recado (cocimiento de ajo, pimienta inglesa, comino y clavo de olor) son ambos muy usados.

   El norte mexicano es la capital de la parrilla; los norteños cocinan mucho usando este método y para ahí van el pescado, langosta, camarones, cabrito, pollo y filetes de res. A diferencia del resto del país, donde el cerdo es más popular, en el norte la carne de res tiene muchísimos adeptos.

Capítulo siguiente - Antojitos Mexicanos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comida mexicana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comida mexicana. Tacos de Suadero
¡Hola! En esta ocasión deseamos presentarte un nuevo curso de cocina en la cual... [28/10/11]
256
Curso con video
2. Tacos dorados. Comida mexicana
En esta ocasión te presentamos un plato típico de la comida mexicana y que es más... [11/10/11]
196
Curso con video
3. Comida mexicana. Choriqueso
Un antojito de la comida mexicana es lo que te presentamos hoy en este nuevo... [04/10/11]
328
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail