12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |40 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Vida intrauterina

Demos un vistazo muy breve, a nuestra vida intrauterina

Porque, muy a menudo, nuestros problemas tienen sus orígenes durante nuestra existencia oscura y acuática del período de la gestación materna, solemos olvidar que nuestro destino depende de la coalescencia de muchos factores que nos afectan a todos de manera individuales, muchas veces antes de que hagamos nuestra irrupción disonante en este mundo.                   

Pensemos en un caso que describiera en un artículo que apareció hace un tiempo en monografías.com.Se trataba de Daniel, joven víctima del Síndrome de Asperger, que, además, resultara ser adicto a la lactosa. (Véase Guerra Contra las Drogas).

La lactosa, como sabemos, es el ‘azúcar de la leche materna’. Daniel sufrió de traumas severos durante su nacimiento y asimismo nació víctima del síndrome de Asperger.  Su apego al azúcar a todos los azúcaresincluyó su afección a la leche que procedía de su afición persistente a ese alimento primordial para todos los recién nacidos fuera ésta, proveniente o no, de la mama materna.

Lo recuerdo para enfatizar aquí uno de los factores que entran en la adicción modelo a la ‘bebida de los dioses’, el chocolate.

Veamos la razón

La variedad de chocolate que la mayoría de la gente prefiere no es el chocolate amargo, con su mayor contenido en alcaloides, sino el chocolate preparado en leche y endulzado con sucrosa cristalina. Esta forma de bebida está repleta de una sustancia que actúa como un endo-canabinol, la anandamida, que se comporta en el cerebro como si fuera marihuana, a la que se relaciona químicamente. Como si esto no fuera lo suficiente para hacernos adictos a esta golosina, este mismo chocolate, además contiene grasas y una clase de sustancias narcóticas, las casomorfinas.

Las casomorfinas son péptidos derivados de la digestión de las proteínas de la leche, cuyas características distintivas son la de que poseen efectos opiáceos.

Al fin y al cabo, las preferencias de comer de los adictos que ansían lo dulce deberían de hacernos reconsiderar la frágil distinción que existe entre la adicción a las drogas y la premura  de consumir dulce, típica entre ellos. (Véase aquí, La Obesidad Como Comportamiento Adictivo, en monografías.com, que, acompañado de otros artículos, relacionados al tema, disponibles en el mismo portal, pueden suministrar información adicional al respecto).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail