12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |40 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La imaginación. Importancia crucial

Entonces, ¿qué es? ¿Es el alma, o es el Diseño Inteligente?

Nosotros no titubeamos ante el uso de la palabra ‘A’ traducida como ‘el alma’. Nuestros argumentos en este respecto no se basan en una forma adulterada de un teísmo filosófico. Porque, mientras que objetamos a la existencia de un Diseñador empeñado en el bosquejo de varios miles de especies de escarabajos, no tememos admitir que el orden y la amplia evidencia de organización minuciosa, que es característica de la Naturaleza, concede la posibilidad de un Arquitecto o Creador aunque éste sea ‘ciego’ como muchos lo conciben. 

La imaginación y su importancia crucial

Si tenemos un vacío de mucha consecuencia en los aspectos filosóficos/científicos del entendimiento de la consciencia, es el de acordar apreciación debida a los milagros maravillosos de la imaginación.                                

En el entendimiento del concepto de la imaginación nuestras ciencias del cerebro son parecidas al psicoanálisis y a otras ‘religiones’ de antaño, decidiendo que asunto espinoso que todos prefieren ignorar…

Para definirla, seguiremos la senda provista por la Navaja de Occham, escogiendo la proposición que resulte más concisa:

Ésta consiste en la habilidad de crear imágenes mentales que no existen literalmente en la Realidad.

Es como si constituyese un nóumeno, algo que resulta perceptible, aunque no tangible.

El uso de discreto de esta facultad es ubicuo en todas las ramas del conocimiento. Algunos, en las disciplinas de las ciencias físicas y matemáticas la llaman ‘desarrollar una hipótesis’, otros, en las ciencias del comportamiento, dicen que es ‘urdir explicaciones’ aunque inciertas a problemas que los confrontan, mientras que otros, en los estudios filosóficos, la usan para la proposición de sistemas y paradigmas.

Antes de proseguir, veamos en breve el uso de esta facultad durante el apogeo del psicoanálisis cum religión, período antes de que este último sucumbiera a las fuerzas del ‘destino’. (La Forza del Destino).                              

En sus principios el psicoanálisis tomó al mundo intelectual por sorpresa, como una tendencia, la más irreprimible de todas las que lo precedieran. Muy pronto, todos los departamentos de psiquiatría en los Estados Unidos asignaron como su cabeza a un psicoanalista entrenado. Freud, en el 1909 hizo su histórica aunque controversial visita a Clark University, como invitado de G. Stanley Hall. Unos veinte años después (en 1930-32), asistido por William C. Bullitt, Freud publicó su extraño, y poco popular estudio, en la vida del vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, bajo el titulo de Woodrow Wilson: A Psychological Study. Lo que lo alienaría dentro de un grupo influyente y prestigioso de intelectuales de la psicología y las humanidades en ambos lados del Atlántico.

Pero, nada impediría que por muchos años los analistas se convirtieran en árbitros de todo asunto de naturaleza humana, aunque fuera distante a sus propósitos establecidos. Hoy, este hubris, u orgullo desmedido ha cesado aunque no del todo…

La neurociencia y su embrujo ‘natural’ para explicar todos los fenómenos que se localizan dentro de la bóveda craneal…

La neurociencia, sin darse cuenta, y de manera imperceptible, se ha apropiado el rol de arbitrar todo lo que significa comportamiento humano, aunque, a veces, carezca de los métodos e instrumentos requeridos para lograrlo.

Esperemos que este campo del saber no se convierta en religión, como sucediera, por mucho tiempo, con el psicoanálisis. Al cual, en una comunicación personal, durante una visita en Saint Louis, Sir Michael Rutter, se refiriera como siendo ‘ambas cosas, religión y ciencia, además de ser sistema de terapia’.

Capítulo siguiente - La adicción y el cerebro
Capítulo anterior - El cerebro adicto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  
3. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail