12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |40 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 La comida, hito etnográfico

La comida, hito etnográfico

La comida y su manejo delimitan fronteras y establecen perímetros étnicos entre grupos humanos. Para su obtención, protección y preservación, el hombre arriesga su vida, porque tenerla significa sobrevivir.

Pero, la comida, o el petróleo, como expresiones del poder, también son muy importantes políticamente, siéndolos tanto, que toda nación civilizada, incorpora en sus sistemas de gobierno, alguna forma de legislación, o procedimiento, para salvaguardar la salud, la seguridad de sus reservas combustibles, y la nutrición adecuada de sus sujetos aunque los resultados de tales diligencias, en una sorprendente mayoría de los casos, resulten ser deficientes.

Las religiones

Las religiones, sistemas, por la mayor parte autoritarios y de poder incalculable sobre sus prosélitos apasionados, a su vez, no escatimarían recursos para afirmar la potestad que se auto-arrogan de influir y controlar las dietas que fueran prescritas, y proscritas, por el dogma que ellos instituyen y resguardan.  

Operan desde una simple premisa. Si logran enjaezar todos nuestros instintos lograrán controlar nuestras mentes de manera absoluta. Lo que parece, que por siempre ha sido, su último gol.

Para todos resultan familiares, las prohibiciones dietéticas del kosher judío, el halal musulmán, o las reglas contra la ingestión de carne en los viernes, de la Iglesia Católica. Prohibición esta última, que se extiende durante todo el año, pero, que especialmente aplica durante la duración de la cuaresma y que, por medio de una bula papal, exonera del deber de comer pescado soslayando la carne los días de observación a la descendencia de los súbditos de los países que participaron en la Primera Cruzada.

En el 1145 el Papa Eugenio III en la Bulla Cruciata, exhortó a Francia a que restaurara la Tierra Santa a la Cristiandad. En esa misma bula, el Papa derogó, para los cruzados solamente, la regla de evitar comer carne en los días de obligación, porque, viajando lejos de la mar, los guerreros no podían obedecer su mandato pontifical.

De la necesidad nace el derecho, dicen algunos.

La importancia de los festines, de las actividades gastronómicas y de las bacanales: Comer, beber y fornicar, polimorfismo traslapado lujurioso…

Para todo existiría un dios representativo en la mitología grecorromana. Tenemos a Baco y a Dionisio en directa, aunque no injusta, competencia por el hedonismo licencioso.

Para comer, hoy gozamos de los iconos reconocibles de McDonald, Wendy’s, Red Lobster, Burger King, Olive Garden, representantes simbólicos de una verdadera caterva de establecimientos donde sirven más calorías, a quienes se arriesgan a comer de sus comidas, que las que consume un jardinero haitiano en las pitanzas risibles que le suministran sus patronos para completar sus labores en la República Dominicana.

No obstante, de cómo abastecen las vasijillas de los haitianos, comer y comer por placer, parece ser el plan acostumbrado para nuestras clases medias.

Por esa razón, tantos engordan…

Comer por placer, y no por necesidad, es donde el peligro de enviciarse con la comida reside.

Capýtulo siguiente - La comida y las drogas
Capýtulo anterior - Comida y abuso de las drogas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail