12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |40 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 La comida y las drogas

La comida (y, ocasionalmente, las drogas): Huéspedes indispensables para cualquier ocasión

No existe una festividad o celebración en nuestro mundo que no se caracterice por alguna manifestación de la gastronomía local. Práctica, que esencialmente consiste en una exhibición de los menjunjes más extravagantes, presentados de la manera más elaborada, y repletos de calorías dañinas y adictivas, en exceso.

Estas actividades, casi siempre, se acompañan de algún vino, espíritu alcohólico o brebaje local cuando no se hace con la presentación discreta de drogas controladas.

Esa manera de comer era típica de las sociedades pudientes medievales, y, antes de que éstas existieran, de la clase aristocrática del imperio romano. El Decamerón de Boccaccio hace referencia a algunas de las comelonas opíparas que consumieran los carácteres de su relato procaz.

La iniciación en la libido oral gustativa, de antaño, comenzaba con los cuentos para niños. Hoy empieza con la televisión y sus comerciales. Sustituto paradójico y mercantilizado para los cuentos que nuestros mayores nos narraban y que aprendiéramos para, algún día, en el momento propicio, poder relatar a nuestros hijos, esperando que la moral de ellos derivada les prepararía a vivir vidas mejores y más gratificantes.

Los cuentos de hadas: reminiscencias tiernas de un pasado borrado

Es que, aún en los cuentos de niños, la comida adquiere significados excepcionales, como vemos en la historia de Alicia en el País de las Maravillas durante el banquete que ofrece el Mad Hatter en las tribulaciones de la incauta Caperucita Roja, que le sirve de almuerzo al lobo, en lo penoso del destino de Hansel y Gretel  y en las indiscreciones impulsivas de Ricitos de Oro y los Tres Osos. (De este último Paul Wender, campeón norteamericano, defensor de la ‘causa’ de que el ADHD en los niños, todo lo explica con mucha probabilidad hubiese reflexionado en que esta categoría diagnóstica aplica en este caso, porque en el mismo se expresa, de manera elocuente, la falta de inhibiciones sociales, que Ricitos exhibiera durante su excursión, impulsiva, y por nadie autorizada, dentro de la morada de la familia de los tres osos). Para Wender: ¡Ritalina al rescate!

Es que aún existen otros simbolismos, relacionados con la comida

Con los niños, en algunas culturas, la comida la asocian con el amor que se retiene o se ofrece en gesto de aceptación o de reproche. Por esta razón la comida afecta la autoestima y controla nuestros sentimientos.                                 

Al mismo tiempo, la historia de nuestros antepasados nos ilustra en detalle los excesos desenfrenados que, en las edades medias, cometiéramos al comer, para halagar a los reyes, aplacar los cardenales, ensalzar los Papas y celebrar a todos los dignatarios que precedieran a nuestros políticos, banqueros, economistas, y gobernantes modernos.

Margaret Visser, Much Depends on Dinner, M. F. K. Fisher, Here Let Us Feast, y Reay Tannahill, Food in History, son algunos de los ejemplos abundantes de reseñas escritas acerca de nuestra afición por lo opíparo, lo cargado, y lo de comer, cuando se ofrece en extraordinaria abundancia.

Capýtulo siguiente - El arte rupestre
Capýtulo anterior - La comida, hito etnográfico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail