12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |40 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Comida y abuso de las drogas

La comida y sus influencias psicodinámicas, aplicadas al entendimiento del abuso de las drogas

Para lograr entender el uso y abuso de las drogas tenemos que ser capaces de comprender la diferencia entre las descargas de nuestros instintos para el propósito natural de cumplir una función de supervivencia y cuando los usamos como otra forma de placer y nada más.

La comida, la actividad de comer, sus rituales, estilos característicos, estrategias regionales, y sus permutas culturales amén de adaptivas son asuntos de importancia socio-biológicas que trascienden los límites impuestos por la racionalidad y sentidos éticos característicos de nuestra especie.

Porque es aparente, que comer como función, no siempre significa procurar alimento para medrar.

En mi artículo Comer y Saber Comer, publicado en monografías.com, hago una exégesis de este acto natural y de cómo, cuando se descarrila, interfiere con nuestro equilibrio emocional.

Comer, como solemos hacer cuando se trata de cualquier actividad de naturaleza sensual, se acompaña de rituales elaborados para estimular los sentidos en toda la amplificación posible.

Comer de esa manera, entonces, deja de ser satisfacción de una función que garantiza nuestra permanencia, para transformarse en un ritual orgiástico A continuación damos la etimología de este último vocablo.

Orgiástico (1698): Del griego orgiastikos,de orgiastes ‘uno que celebra orgías’, de orgiazein. Orgía (1561) Ritos secretos para celebrar la adoración de ciertos dioses de la mitología grecorromana, especialmente Dionisio.

La elaboración de estos ritos que utilizamos para demostrar nuestra devoción a los ‘dioses’ del placer, a menudo, involucra estimulación sensual multisensorial. Lo que los hace aún más apetecibles.

Acerca de nuestros hábitos, estilos, e instrumentos usados para comer, como forma de goce, existen modificaciones propias que son distintivos a todos nuestros diversos grupos étnicos como asimismo se observan, crudamente, en grupos animales en los primates, en algunos insectos, y en vertebrados pertenecientes a diversas especies.

Sin embargo, hay que clarificar que las modificaciones en la actividad de comer, que algunas subespecies aplican a su dieta, responden a factores de adaptación que son requeridos, para prosperar, en el entorno en que se desempeñan.

Entre muchas de las aves conocidas, los ejemplos más salientes de estos comportamientos los encontró Darwin (aunque no los entendiera) en los pinzones de las Islas Galápagos, y en los piqueros (boobies), los que de igual forma observara durante su memorable aunque breve visita a ese archipiélago.

Entre miembros de nuestro género, un ejemplo clásico de este polimorfismo adaptivo en lo que respecta al comer, lo constituyen los Inuit de las regiones árticas, cuyas estrategias alimenticias difieren enormemente de las de los aborígenes del Amazonas, de las de los habitantes del desierto sub-sahárico y de las de los grupos que viven, de modo casi exclusivo, del usufructo derivado de la pesca estos últimos, que asimismo, difieren entre sí, de manera considerable.

Capítulo siguiente - La comida, hito etnográfico
Capítulo anterior - La comida. El hambre

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  
3. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail