12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |40 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El cerebro adicto

El cerebro adicto

Lo que las neurociencias han contribuido a nuestro entendimiento del comportamiento humano es verdaderamente extraordinario y portentoso. Hoy nos resulta familiar el espectáculo de seres humanos yaciendo cómodamente en el laboratorio, mientras electrodos en sus cabezas, conectados a escáneres, registran las actividades eléctricas de sus pensamientos más íntimos, revelando con precisión las áreas del cerebro que median la acción.

Las contribuciones de los neurocientíficos adquirieron su mayor impulso durante la última década del siglo pasado y principios de éste, expandiendo su campo de interés a la investigación de fenómenos para los cuales, a veces, no estarían ni preparados para entenderlos, ni suficientemente equipados para sondearlos.

Podemos tomar como un ejemplo, el más conspicuo de todos los enigmas que nos inquietan, la definición de la consciencia y la localización del sitio específico donde los mecanismos responsables por este fenómeno residen.

Al respecto, hay más que nos queda por entender. Especialmente, las actividades neurotransmisoras que presentes en toda actividad cerebral acompañan, especialmente, a este fenómeno inédito.

Por su fallo a responder a esta cuestión y muchas otras que abundan, un gran número de científicos están descontentos con el status quo de auto-suficiencia que por algún tiempo se ha arraigado en el campo de las ciencias del cerebro

¿Status quo? ¿Cuál status quo?

Muchos intelectuales como es el caso con James Le Fanu y Oliver Sacks creen que, a pesar de haberse descifrado el genoma humano y de todos haber sido testigos de los avances y logros de la neurociencia contemporánea, estos avances aún fallan en suministrar explicaciones sólidas acerca de lo que constituye en esencia la naturaleza humana.                                                                   

Porque, aun siendo cierto que el Proyecto del Genoma Humano y los avances recientes de la neurociencia han transformado de manera vasta nuestro propio entendimiento, lo que no han logrado es, necesariamente, hacerlo del modo anticipado.

Expresándolo de una manera más profunda, nuestro sentido de quiénes somos y la experiencia tan íntima y personal de vivir nuestras vidas, como experiencia privada, son más que la suma de nuestros genes o de lo que puede ser trazado como si fuera un mapa en un MRI escáner.

Hasta ahora, los filósofos de las neurociencias y de la mente, encabezados por Daniel C. Dennett creen habernos suministrado explicaciones satisfactorias acerca de la naturaleza de la consciencia, por medio de la aplicación de una modalidad materialista y científica. Metodología, esta última, que falla en todos sus propósitos, ya que no explica cómo la acción, eléctrica y monótona, de circuitos neurales activados puede dar nacimiento a las diferentes experiencias cualitativas que resultan de oler una rosa o de escuchar una fuga de Bach.

Dennett nos diría que el progreso incontenible de la marcha de la ciencia descifrará el código secreto que resolverá este enigma, y que, todo, a su tiempo debido, resultará claro. Pero, otro filósofo de la neurociencia, autor del Nuevo Misterianismo, Colin McGinn no estando del todo de acuerdo con estas ideas respondería que la naturaleza misma de la consciencia, impide que la ciencia en principio y para siempre pueda explicarla, ya que descripciones objetivas no pueden encapsular estados subjetivos.

Capítulo anterior - El arte rupestre

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  
3. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail