12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |40 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El arte rupestre

El arte rupestre

Nos indica que el hombre primitivo consideraba sus alimentos algo de tanta importancia, que consagró sus escenas famosas en las cuevas descubiertas en suelo francés y español a representar animales que les sirvieran de alimento y soporte.

Cuando este antepasado nuestro, del período paleolítico, empezara a enterrar a sus muertos, a veces los inhumaba acompañado de provisiones alimenticias para que no padecieran hambre en el trayecto ignoto e infinito que les aguardaba.

En los dos legados bíblicos que nuestro mundo occidental, de tradición judeocristiana, reconoce como dogmas: El Viejo, y, el Nuevo Testamento, la comida y los banquetes reciben su consideración debida desde que comenzáramos por el consumo icástico del fruto del Jardín del Edén, seguidos por los tantos sacrificios de animales consagrados al Señor, y por el maná que del cielo proviniera como mucho más adelante repetiría, en el Berlín Occidental, con otro maná que desde el cielo llegara, esta vez, provisto por los aliados. Sin que olvidemos La Última Cena, la Boda en Caná o el episodio bíblico, que, de manera epónima, figura en el título de esta lección.

La escritura en la pared (The handwriting on the wall): Mene Mene Tekel u-Pharsin

The handwriting on the wall es locución de uso común en el idioma inglés que se utiliza cuando algo azaroso está a punto de suceder, para advertir, a quienes serán los afectados, que ya pueden ‘leer la escritura de la mano del destino en la paredde la vida.

En el Libro de Daniel, el Rey Baltasar de Babilonia durante una orgía disoluta (Dan 5:25), toma las vasijas sagradas de plata y oro, que fueran removidas del Templo de Salomón por su predecesor Nabucodonosor. Usando esos objetos sagrados, el rey y sus cortesanos, veneran ‘los dioses del oro y la plata, del bronce, del hierro, de la madera, y de la piedra’ lo que sería claramente, anatema.

Todo procedía de una manera famosa, cuando, súbitamente, en medio de la algazara, los dedos incorpóreos de una mano humana emergen procedentes de la nada, escribiendo en la pared del palacio las palabras: מנא, מנא, תקל, ופרסין (Mene, Mene, Tekel u-Pharsin). Vocablos que, para todos, carecieran de significado alguno.

Los astrólogos caldeos, los hombres sabios, y los magos fueron convocados para interpretar lo escrito. Lo que no lograrían hacer.

Daniel, un judío en exilio, capturado en Jerusalén, y amigo del monarca, fue llamado de inmediato, quien interpretó la inscripción de la manera siguiente (Dan 5:25-28):

·         Mene MeneDios ha contado y contado el número de los días que restan para que tu reino termine’.

·         TekelTú has sido pesado en la balanza, y el Señor te ha encontrado deficiente’.

·         ParsinTu reino ha sido dividido y repartido entre los Medos y los Persas’.

Lo que indicaba, claramente, que Dios estaba a punto de poner fin a la dinastía caldea.

Y así fue. Esa misma noche Baltasar fue asesinado como prueba de que ni Dios ni la Muerte, llegan nunca tarde o nos hacen esperar (Dan 5:30).

La expresión ha sobrevivido en el léxico moderno para expresar augurio de la mala fortuna, gozando de mucha solvencia en el lenguaje, en el arte, y en la literatura.

Capítulo siguiente - El cerebro adicto
Capítulo anterior - La comida y las drogas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  
3. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail