12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |40 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 La genética. Herencia

Unas palabras acerca de la genética

El papel que la herencia posee en el origen de las adicciones, aunque controversial y no bien establecido, tiene su lugar esperado en el futuro entendimiento de estas condiciones.

Adicción a la comida merendando: en la serotonina. La neurobiología del anhelo por los carbohidratos

Hacen unos veinte años que los investigadores de MIT, Judith y Richard Wurtman reportaron (en Scientific American) el hallazgo que sigue:

Nosotros nos preguntamos si el consumo de cantidades excesivas de carbohidratos presentes en las comidas que habitualmente consumimos, conduciendo a la obesidad severa, no son en efecto, equivalentes químicos al abuso de las drogas. Ya que muchos los consumen por sus efectos calmantes y antidepresivos a un costo sustancial para quienes los abusan’.

En el caso de ciertas personas que anhelaban los carbohidratos, como si éstos fueran drogas, ellos descubrieron que el triptófano dietario estaba convirtiéndose en serotonina en cantidades concentradas, actuando como adyuvante afectivo, actuando como si fuera una medicina. 

Los esposos investigadores, habían detectado algo de gran importancia. Las personas que tienden a las comelonas nocturnas, repletas de carbohidratos, especialmente azúcares simples, como el helado, experimentaban una estimulación energética y del afecto que actuaba como droga en su capacidad estimulante. En la situación experimental, estas personas, específicamente, seleccionaban las comidas más ricas en los compuestos que proporcionaban más serotonina al organismo.

Para los Wurtman, estos efectos pueden proveer la explicación por la razón por la cual los adictos durante la fase de recuperación, los que anhelan carbohidratos y los que sufren del síndrome pre-menstrual, tienden a ingerir excesivas cantidades de comidas azucaradas. Quizás algunos adictos descubren, temprano en la vida, que las comidas ricas en carbohidratos simples, como el azúcar refinado, son su droga preferida. La dopamina, asimismo, puede estar involucrada en comportamientos de comer. Los investigadores determinaron que las anfetaminas y la cocaína aumentan el nivel de la dopamina por medio de un mecanismo que normalmente se activa durante la ingestión de alimento. Actuando de esta manera, la descarga de la dopamina durante esta acción, puede ser un factor en la adicción a la comida.

La idea de una conexión entre las adicciones y el control del apetito no es nueva. La controversia del azúcar como ‘droga’ adictiva es muy vieja. Los adictos a la heroína, los alcohólicos, los fumadores de tabaco, cuando los privan de su droga favorita, a menudo consumen grandes cantidades de azúcar, lo que sugiere una adicción sustitutiva. La expresión vernácula de referir a las ansias por droga como ‘hambre por las drogas’ puede que no esté muy lejos de la realidad.

Es necesario, aquí considerar que no todos quienes comen en exceso son adictos en abstinencia. La obesidad, como adicción, se presenta en una variedad de guisas, y es asimismo, afectada por factores genéticos y del entorno.

Pero, si engordar constituye, o no, una adicción, es algo que aún no se ha determinado.

Lo que, sí es cierto, es que el obeso, impulsado por fuerzas que no puede controlar, desafía los factores que gravitan en contra de su condición, mientras que continúa comiendo, a pesar de los peligros envueltos.                                  

La serotonina, como hemos visto, es la responsable por mucho de este estado tan desdichado como poco placentero.

Como ya hemos visto, la ingestión de sustancias que elevan la serotonina, poseen el efecto de elevar las depresiones. Un bono inestimable para quienes lo necesitan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail