12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La comida. El cerebro adicto

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |40 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La adicción y el cerebro

Prosiguiendo con nuestra tesis

Como sucede con la consciencia, la imaginación se muestra muy resoluta, en sus empecinadas resistencias, a la investigación científica para esclarecer en lo que constituyen su naturaleza y esencia. Pero, aún así, nos consiente el lujo de trascender la tiranía del materialismo y del determinismo. Porque la imaginación inspira y establece conexiones entre la ciencia, la religión y el arte. Algo que los escáneres del cerebro no han logrado establecer.

Finalmente la mera existencia de ‘Dios’, nos elude, ya que habiendo resistido el reduccionismo genético, permanece un misterio. Como asimismo parece evadir el entendimiento de las tendencias mentales que permiten, que algunos miembros de nuestra especie engañen a todos quienes en ellos confían, exhibiendo mientras lo hacen, una actitud inescrupulosa y narcisista. Todos éstos, son fenómenos que permanecen inexplicables e inaccesibles a las neurociencias pero, que a pesar de ello, algunos neurocientíficos tratan, en vano, de explicar.                                      

Para concluir, no ignoremos, el misterio de la música, la risa y el humor en todos sus aspectos y permutas que son temas que también han resistido todo análisis formal por estas disciplinas aunque tantos han atentado descifrarlo sin lograrlo. Así siéndolo, porque no saben dónde comenzar a estructurarlo.

Pausa

Habiendo expuesto las debilidades y los puntos fuertes de nuestras ciencias, creemos estar en una posición sólida para progresar en esta tesis, finalmente estudiando el ‘cerebro adicto’.

La adicción y el cerebro

Comenzaremos por la premisa establecida de que aún no se entiende el proceso o los procesos de cómo las drogas, sean de consumo ilícito, o ‘recreacional’, nos afectan. Y de cómo, asimismo, algunos comportamientos considerados perjudiciales, o comidas, tan inocentes, como son el azúcar y el chocolate producen los cambios cerebrales que nos ocupan en este espacio de nuestra ponencia.

Investigaciones, conducidas en diferentes universidades norteamericanas, sugieren claramente que la adicción o adicciones se originan en las respuestas del cerebro ante la presencia de ciertas sustancias que, hemos acordado designar como ‘drogas’.

Tenemos que enfatizar en este momento, de que cuando aquí hablamos de ‘cambios en el cerebro’ no nos referimos necesariamente, a cambios morfológicos detectables en la estructura anatómica de ese órgano, sino que solamente nos referimos a cambios en las actividades de sus sistemas neurales. Cambios, que si persisten, como resultados del efecto sostenido o crónico, de la acción de algunas drogas de abuso, pueden eventualmente, resultar en cambios estructurales lo que todavía no se ha logrado confirmar.

En una reciente publicación titulada: Gastroplastía y Lobotomía: La Conexión entre el Estómago y el Cerebro La Serotonina Reexaminada, suministro una descripción detallada del metabolismo de algunos neurotransmisores, esencialmente el de la serotonina. En otro artículo asimismo publicado: La Autoconsciencia, la Glándula Pineal: El Encuentro de las Aguas y La Última Frontera de las Neurociencias, ofrezco una descripción adicional de las vías de acción de otros mecanismos neurales que, en esta tesis, se reconocerán. Pero, desde ahora, para ahorrar espacio y evitar redundancias innecesarias, referimos al lector interesado a que examinen los artículos mencionados.

Prosiguiendo

Nuestra tesis, para su desarrollo, ha tomado un derrotero tan singular, como extraordinario.

Hemos partido por el examen de la relación entre nuestras actividades emocionales, sociales, las funciones del cerebro y la comida. La última como vector patógeno de una condición terca en su respuesta al tratamiento: la obesidad. Modelo, ésta última condición, del mismo placer hedonista que a algunos orienta hacia las drogas prohibidas.

Tampoco seleccionamos para nuestro estudio las llamadas, adicciones sexuales, o las menos convencionales como son la ludopatía, la adicción al Internet, a la pornografía, a las relaciones, y otras de similar naturaleza, porque el modelo provisto por las actividades del comer nos proporciona elementos en abundancia para nuestros propósitos. Además de ello, es el asunto especial de que la obesidad es la única ‘dependencia’ que goza del privilegio extraordinario, de jactarse de que una cirugía que afecta la integridad de un órgano esencialmente intacto pretende remediarla.

Hablemos, entonces, del atractivo cautivante que, las sustancias adictivas ejercen en nuestro cerebro, trastornando nuestro destino, cuando logran afectarlo corrompiéndolo.

Capýtulo siguiente - Vida intrauterina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La comida. El cerebro adicto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El cerebro como ecosistema
En esta ocasión en este nuevo curso hablamos sobre los trastornos emocionales que... [27/07/11]
47  
2. Amor y cerebro. Neurociencias
Hablamos un interesante tema sobre la relación que existe entre el amor y el... [01/08/11]
25  
3. Síndrome de la deficiencia de la recompensa del cerebro
En esta lección veremos nociones importantes de las neurociencias se identifican y... [29/08/11]
15  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail