12.212 cursos gratis
8.335.246 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómics. Cómo dibujarlos

Autor: Rafael López Azuaga
Curso:
9,33/10 (21 opiniones) |16883 alumnos|Fecha publicación: 14/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Diseño de las viñetas y personajes

3 - Método tradicional: el diseño de las viñetas

El siguiente paso sería ya diseñar las viñetas en todos sus aspectos. Ya tenemos un guión, así que sabemos qué elementos se encuentran en cada viñeta. Para realizar las viñetas, es mejor utilizar materiales de dibujo técnico ( regla, escuadra, cartabón, etc ). Se puede hacer a mano alzada, dependiendo de las formas de las viñetas y del pulso que tengas. En el caso de que prefieras hacerlo así, recomiendo coger una plantilla ya hecha ( por ejemplo, coger un álbum de cómics ya elaborado ), poner el folio encima y calcarla. Hay que tener en cuenta que, en el cómic europeo ( ya el cómic japonés cambia, pero ahora centrémonos en el europeo ), el cómic se lee de izquierda a derecha y empezando desde arriba hasta abajo en cuanto a tiras de viñetas.

Es mejor que siempre se comience a dibujar a lápiz, ya que al principio siempre cuesta que todo salga lo más fidedigno posible a la imagen que tengas en la mente. Es mejor primero diseñar los personajes y luego los bocadillos, para evitar que tengas que dibujar encima de los objetos ya elaborados y puedas calcular dónde colocarlos y ver si vas a tener que quitar algunos secundarios para evitar una "saturación" de la viñeta. Con los bocadillos hay que tener cuidado. El primero que ha de leerse es el que esté más situado a la izquierda y a su vez el que esté situado más arriba para que la lectura esté ordenada. Al principio puede costar. En el caso de que ocurra, marcar con numeritos los bocadillos, algo que hacía yo en su día. En cuanto a la caligrafía, hay que cuidarla, puesto que los bocadillos pueden limitar que los textos sean muy extensos. A ser posible, hacer a ordenador o a máquina y luego pegarla encima.

Diseño de las viñetas y personajes

4 - Método tradicional: diseño de personajes

A la hora de diseñar los personajes, es mejor en un folio aparte hacer su diseño preliminar, para ir practicando hasta que salga lo que nosotros deseamos. Si todavía no dominamos el dibujo a la perfección, mejor empezar haciendo formas geométricas que compongan el cuerpo de nuestros personajes, dividir la cara en cuatro parte para representar mejor los elementos de las caras en su lado correspondiente ( un ojo a cada lado, la nariz en el centro, la boca un poco más abajo ocupando parte de ambas, una ceja arriba de cada ojo, una oreja en cada esquina aproximadamente por el centro, etc ) y una vez que se haya dibujado todo, repasar a tinta y cuando se seque ( esperar un poco para evitar borrones ), borrar el lápiz.

Sobretodo esto último conviene más a los principiantes, siendo imprescindible conocer ya el esquema corporal, en el caso de que sean niños. Si son personas que aún les cuesta representar figuras geométricas, podemos representar los monigotes de toda la vida compuestas por líneas y circulitos y luego rellenarlos. Los dibujos no tienen por qué ser totalmente fidedignos a la realidad, pueden ser monigotes como estos, y tenemos como ejemplo al persona de "Cuttlas".

Diseño de las viñetas y personajes

Diseño de las viñetas y personajes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómics. Cómo dibujarlos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  
2. Cómo escribir para un periódico
Para colaborar o trabajar con un periódico, hay cinco simples guías que puedes... [02/03/07]
8.048  
3. La información. Cómo elaborar temas
Elaborar un tema es una de las actividades más necesarias en esta era de la... [02/09/08]
1.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!