12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómics. Cómo dibujarlos

Autor: Rafael López Azuaga
Curso:
9,33/10 (21 opiniones) |16883 alumnos|Fecha publicación: 14/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cómo realizar un cómics. Diseño de un guión

Introducción

Hace dos años, publiqué un pequeño curso llamado "Cómo dibujar cómics". Realicé una investigación con unas fabulosas compañeras en donde analizamos cómo aplicar el cómic a la enseñanza, y evidentemente, allí comentamos el cómo dibujar cómics. Tomé como referencia esta guía que elaboré en su día más mis libros de cómics y mi propia experiencia como dibujante de cómics. Vi que me faltó poner más gráficos, cómics míos de ejemplo, algunos fundamentos (los "tópicos del cómics"), ...Todo eso lo incluí esta vez, y aquí incluyo ese apartado de ese enorme trabajo que hicimos, que es lo que más os interesa.

Espero que esta vez os guste más, es una gran ampliación de lo que hice hace ahora tres años (aunque lo subí hace dos años). Esta vez, he enfocado todo en dos metodologías distintas: la metodología tradicional y la metodología innovadora. A lo largo del curso iréis viendo de qué estoy hablando.

1. Método tradicional: ¿qué hago antes que nada?

Cómo se hace un cómic? ¿Qué pasos tengo que realizar para poder hacer un cómic en condiciones? ¿Qué maneras existen de hacerlo? ¿Qué es más recomendable para colorear un cómic? En este curso hablaremos sobre ello. Pero antes, tenemos que señalar que existen dos métodos para hacer cómics. El método tradicional (el que mostramos en este apartado) y el método en donde aplicamos las nuevas tecnologías o método innovador.

Toda técnica tiene siempre su método tradicional, en donde se utilizaban los recursos más básicos. Antes de empezar a hacer un cómic, tenemos que tener una idea previa de lo que queremos hacer en él. Es cierto que podemos sentarnos en una mesa e improvisar, pero no siempre es recomendable. Cuando no tengamos una idea, lo mejor es salir a "cazar el cómic". Cogemos un cuadernito o agenda y salimos a la calle, recogemos impresiones, diálogos que escuchemos, cosas que veamos, ...vamos tomando nota y de ahí puede salir una historia que plasmaremos en nuestro cómic.

En el caso de que tengamos ya un tema asignado ( algo muy común en el caso de que sea para un trabajo escolar ), tenemos que realizar una investigación sobre el tema que queramos tratar. Tiene que ser algo profundo, en donde el dibujante-guionista tenga que implicarse. Tenemos que explorar nuestras concepciones, hacernos preguntas a partir de ahí, realizar visitar, leer libros y páginas de Internet, hacer entrevistas, ver cómics sobre ese tema, ...Tras todo este proceso, tenemos que hacernos un esquema o mapa conceptual con el "producto" de nuestra investigación, estando todos los conceptos relacionados, y utilizarlo para elaborar el cómic.

2 - Método tradicional: el diseño de un guión

Este esquema nos servirá para elaborar el guión de nuestro cómic, que es el siguiente paso que hay que seguir. El guión tenemos que desarrollarlo viñeta por viñeta y dentro de él tenemos que señalar qué elementos tiene ( personajes, vestuario, plano, onomatopeyas, decorado, diálogos, sensaciones, ...en el caso de que el vestuario sea idéntico a las anteriores, con especificarlo ya es suficiente ). Este guión puede servir de borrador, ya que sobre la marcha pueden realizarse cambios. Cuando elaboremos las viñetas, tenemos que repartirlas por páginas, teniendo en cuenta el tamaño del folio y de las viñetas. Cuando haya muchos elementos dentro de la viñeta, mejor que sea más grande.Tenemos que tener en cuenta que no pueden faltar ni sobrar viñetas.

Cómo realizar un cómics. Diseño de un guión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómics. Cómo dibujarlos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo convertirse en un orador
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
40.031  
2. Cómo escribir para un periódico
Para colaborar o trabajar con un periódico, hay cinco simples guías que puedes... [02/03/07]
8.048  
3. La información. Cómo elaborar temas
Elaborar un tema es una de las actividades más necesarias en esta era de la... [02/09/08]
1.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Comunicación?