12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio. Marco jurídico (España)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |600 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2010

Capýtulo 7:

 Derechos del consumidor

B. Derechos del consumidor

El artículo 51.º de la Constitución española, en su segundo párrafo, indica: «Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca». De lo anterior se deduce que serán las administraciones públicas las que apoyarán a todo tipo de asociaciones de consumidores creadas para la defensa de sus intereses y el respeto y observación de sus derechos.

Conforme al artículo anterior, en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984 se recogen los derechos básicos de los consumidores:

• Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o a la seguridad de los consumidores.

• Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales de los consumidores.

• Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.

• Derecho a la reparación de daños y perjuicios.

• Derecho a ser representado por asociaciones de consumidores.

• Derecho a la protección en situaciones de inferioridad, subordinación y/o indefensión.

Quizás sería conveniente ver cómo la Ley de Defensa de los Consumidores define claramente el concepto de consumidor: «Personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, de bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, sea cual sea la naturaleza ––pública o privada, individual o colectiva–– de aquellos que los producen, facilitan, suministran o expiden». No se consideran consumidores o usuarios aquellos que adquieren un producto con la finalidad de incorporarlo al proceso productivo o para su distribución comercial.

La reclamación es un derecho que los consumidores tienen en el ejercicio de su libertad, para que, cuando el producto adquirido no esté en buen estado o en caso de engaño, se restituya su interés legítimo o su derecho lesionado, en el supuesto de que se demuestre que ha sucedido lo comentado anteriormente.

Para presentar una reclamación deben seguir los siguientes puntos:

1) Identificación de la persona que reclama.

2) Identificación de la empresa a la que se reclama, a ser posible con la máxima información: nombre, domicilio, teléfono, etcétera.

3) Exponer lo que se reclama de forma concreta y clara. Pueden presentarse varias reclamaciones al mismo tiempo.

4) Presentar la documentación necesaria que demuestre o valide nuestra reclamación en caso de que sean adquisiciones o reparaciones.

5) Estar dentro del plazo; los plazos varían en función del bien.

6) No existe un medio formal exclusivo para presentar las reclamaciones; se pueden realizar por escrito, verbalmente, por teléfono o por correo electrónico.

7) Deben presentarse en los servicios creados por las administraciones locales para tal menester, en el Instituto Nacional de Consumo e incluso en las asociaciones de consumidores.

CASO PRÁCTICO 3

Al inicio del mes de septiembre una familia acude al centro escolar donde sus hijos están matriculados para adquirir los manuales correspondientes al curso que está a punto de empezar. La escuela ha pactado con una distribuidora de material escolar la venta de los manuales; su reparto se efectuará en el colegio el primer día de clase. El recibo se presentará a finales de septiembre junto con la primera mensualidad. En la entrega de los libros correspondientes, a Luis le falta el manual de matemáticas, pues estaba defectuoso y el colegio lo ha devuelto a la distribuidora para que ésta lo cambie por uno en buen estado. Llegado el mes de noviembre y después de insistir varias veces a la distribuidora sobre la falta del libro comentado, el padre de Luis decide comprarlo por su cuenta y presentar una reclamación a la distribuidora para la devolución del importe que se le cobró en septiembre. Lo hace por escrito y de la siguiente manera:

Protección del consumidor. Derechos del consumidor. Defensa del consumidor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio. Marco jurídico (España)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Marco teórico para el análisis jurídico
Teoría del Derecho para el Análisis Jurídico . Este curso breve ofrece una... [06/06/13]
15  
2. Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero
Este es un curso de comercio internacional que te instruirá sobre el manejo de... [17/09/10]
651  
3. Negociación colectiva. Marco normativo en España (2/2)
Negociación colectiva , convenio colectivo , convenio estatutario y... [09/09/09]
2.333  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail