12.170 cursos gratis
8.763.759 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |651 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/09/2010

Capýtulo 6:

 Origen preferencial de la mercancías

El origen preferencial de las mercancías hay que buscarlo en los acuerdos que la Comunidad celebra con determinados países para conceder rebajas arancelarias a determinados productos que se consideran originarios de esos países con quien se ha establecido el tratamiento arancelario preferencial. Asimismo se aplica a los casos en que la Comunidad adopta unilateralmente medidas de preferencia arancelaria.

Para poder disfrutar de estas preferencias arancelarias habrá que justificar que las mercancías proceden realmente de los países que las disfrutan y ello a través de unos certificados que así lo acrediten.

Toda esta materia se contempla en los artículos 66 a 140 del Reglamento de aplicación del Código Aduanero Comunitario, CEE 2454/93 de 2 de julio de 1993. Vamos a extraer las notas más características de esta legislación.

En primer lugar se procede a establecer qué se considera productos enteramente obtenidos en un país beneficiario.

Esto se desarrolla en el artículo 68 del citado Reglamento y son los minerales extraídos de su suelo, los productos vegetales recolectados en él, los animales vivos nacidos y criados en él y las mercancías obtenidas en él a partir exclusivamente de los productos anteriores.

A continuación, el artículo 69 se refiere a los productos que aunque no hayan sido obtenidos enteramente en un país beneficiario, se consideran suficientemente elaborados en el mismo como para que le sean de aplicación las exenciones arancelarias. Para ello es necesario que en la elaboración se hayan cumplido las condiciones que se establecen en el Anexo 15 del Reglamento.

Por ejemplo, para la partida cuya nomenclatura es la 3912, Celulosa y sus derivados químicos, no expresados ni comprendidos en otra parte, en formas primarias, se establece como suficientemente elaborada cuando se proceda a: «fabricación en la cual el valor de todas las materias de la misma partida que el producto utilizadas no exceda del 20% del precio franco fabrica del producto».

En el artículo 70 se especifican las transformaciones que se consideran insuficientes para conferir el carácter de productos originales:

a) las manipulaciones que tengan por objeto la conservación de los productos en buen estado durante su transporte y almacenamiento (ventilación, tendido, secado, refrigeración, inmersión en agua salada, sulfurosa o en otras soluciones acuosas, separación de partes deterioradas y operaciones similares);

b) las simples operaciones de desempolvado, cribado, selección, clasificación, preparación de conjuntos o surtidos (incluida la formación de juegos de mercancías), lavado, pintura y troceado;

c) i) los cambios de envase y separación o agrupación de bultos, ii) el simple envasado en botellas, frascos, bolsas, estuches y cajas o la colocación en bandejas, etc., y cualquier operación sencilla de envasado;

d) la colocación de marcas, etiquetas y otros signos distintivos similares en los mismos productos o en sus envases;

e) la simple mezcla de productos, incluso de clases diferentes, siempre que los componentes de la mezcla no reúnan las condiciones establecidas en el presente título para poder ser considerados como originarios;

f) el simple montaje de partes de productos para hacer un producto completo;

g) la combinación de dos o más operaciones especificadas en las letras a) a f);

h) el sacrificio de animales.

Es importante tener en cuenta que según la regla de artículo 72, para determinar si un producto es originario de un determinado país se podrá acumular a las materias originarias de ese país materias originarias de otro país pero de su mismo grupo regional, de los cuales hay definidos tres y, en cualquier caso, cada país de los comprendidos en estos grupos se haya comprometido a respetar las disposiciones comunitarias referentes a este tema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Comercio internacional. Medios de pago
Comercio internacional y medios de pago . Cada día las empresas comercializan... [30/11/10]
650  
3. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail