12.170 cursos gratis
8.763.759 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |651 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2010

Capítulo 5:

 Disposiciones legales sobre el origen de mercancías (2/2)

Artículo 50

1. El formato del certificado será de 210 x 297 mm.

Se aceptará una tolerancia de hasta 5 mm por defecto u 8 mm por exceso en la longitud. El papel que se utilice deberá ser blanco, exento de pasta mecánica, encolado para escritura y con un peso mínimo de 64 g/m2, o entre 25 y 30 g/m2 cuando se utilice papel para correo aéreo. Llevará impreso un fondo de garantía color sepia que haga perceptible a la vista cualquier falsificación por medios mecánicos o químicos.

2. Los formularios de solicitud se imprimirán en la lengua oficial o en una más de las lenguas oficiales del Estado miembro exportador. Los formularios de certificados de origen se imprimirán en una o más de las lenguas oficiales de la Comunidad o, según los usos o las necesidades del comercio, en cualquier otra lengua.

3. Los Estados miembros podrán reservarse la impresión de los formularios de certificado de origen o confiar la misma a imprentas que hayan sido autorizadas.

En este último caso, se hará constar una referencia a dicha autorización en cada formulario de certificado de origen. Cada formulario de certificado de origen estará revestido de una mención que indique el nombre y domicilio del impresor o de un signo que permita su identificación. Llevará además, un número de serie impreso o estampillado por medio de un sello destinado a su identificación.

Artículo 51

Los formularios de solicitud y de certificado de origen se rellenarán a máquina o a mano, en caracteres de imprenta, de manera idéntica, en una de las lenguas oficiales de la Comunidad o, según los usos y necesidades del comercio, en cualquier otra lengua. En el caso de que los formularios se rellenen a mano, lo serán con tinta y en caracteres de imprenta.

Artículo 52

Cada certificado de origen mencionado en el artículo 48 deberá ir provisto de un número de serie por el que pueda ser identificado. La solicitud de certificado y todas las copias del mismo deberán ir provistas del mismo número.

Además, las autoridades competentes u organismos habilitados de los Estados miembros podrán añadir un número de expedición.

Artículo 53

La autoridades competentes de los Estados miembros determinarán las indicaciones complementarias que, en su caso, deba contener la solicitud. Estas indicaciones complementarias deberán limitarse al mínimo indispensable.

Cada Estado miembro informará a la Comisión de las disposiciones que adopte en virtud de lo dispuesto en el párrafo precedente. La Comisión comunicará sin demora estas informaciones a los demás Estados miembros.

Artículo 54

Las autoridades competentes u organismos habilitados de los Estados miembros que hayan expedido certificados de origen deberán conservar las correspondientes solicitudes durante un plazo mínimo de dos años.

No obstante, las solicitudes podrán conservarse igualmente en forma de copias en el caso de que la legislación del Estado miembro interesado reconozca que tienen la misma fuerza probatoria.

Subsección 2

Disposiciones específicas relativas a los certificados de origen para determinados productos agrícolas que disfrutan de regímenes especiales.

De lo dicho en estos artículos podemos destacar que tales certificados habrán de ser expedidos por un organismo que ofrezca las garantías necesarias y que esté debidamente facultado por el país del que se expida. A tal efecto, podemos decir que podrán expedir certificados de origen que hayan de surtir sus efectos en España, los organismos siguientes que estén establecidos en el país de producción de las mercancías:

• Agregados comerciales de embajadas españolas

• Cónsules y Vicecónsules de carrera

• Cámaras oficiales de Comercio o Industria españolas

• Autoridades aduaneras

• Cámaras de Comercio e Industria extranjeras

• Otras autoridades u organismos previamente aceptados por el Ministerio de Economía y Hacienda

Deben contener todas las indicaciones necesarias para la identificación de las mercancías de que se trate y deben certificar sin ambigüedad que la mercancía es originaria de un país determinado. El certificado se expide a solicitud del interesado, debe ser escrita y puede ser para cada operación o, caso de que se realicen exportaciones regularmente, para el conjunto de ellas.

La solicitud se imprimirá en una de las lenguas oficiales del Estado exportador, y los formularios en una o más de las lenguas oficiales de la Comunidad.

Cada formulario llevará un número de serie impreso o estampillado destinado a su identificación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Comercio internacional. Medios de pago
Comercio internacional y medios de pago . Cada día las empresas comercializan... [30/11/10]
650  
3. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail