12.170 cursos gratis
8.763.759 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |651 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/09/2010

Capýtulo 3:

 Disposiciones legales sobre mercancías

Elaboración que transfiere el origen

Esta materia está regulada en el título IV del Reglamento CEE 2454/93 que desarrolla el Código Aduanero donde dice, en sus artículos 36 y 37 que a continuación se exponen, lo siguiente:

Para las materias textiles y sus manufacturas de la sección XI de la nomenclatura combinada, una transformación completa, tal como se define a continuación en el artículo 37, se considerará como una elaboración o transformación que confiere el origen en virtud del artículo 24 del Código.

Se considerarán como transformaciones completas las elaboraciones o transformaciones que tengan por efecto la clasificación de los productos obtenidos en una partida arancelaria de la nomenclatura combinada diferente de la que correspondería a cada uno de los productos no originarios utilizados.

No obstante, para los productos enumerados en el Anexo 10, sólo podrán considerarse como completas las transformaciones especiales que figuran en la columna 3 de dicho Anexo respecto a cada producto obtenido, vayan acompañadas o no de un cambio de partida. Las modalidades de utilización de las reglas incluidas en este Anexo 10 se exponen en las notas introductorias que figuran en el Anexo 9.

Sencillamente, para explicar lo que es una transformación o elaboración completa que confiere el origen, establece como criterio el cambio de partida arancelaria que hayan de sufrir las mercancías, para a continuación remitir a los anexos 9, 10 y 11 donde se enumeran detalladamente las condiciones especiales que a determinados productos específicos le confieren la calificación de productos originarios.

Por ejemplo en el caso de los productos del capítulo 60 que se recoge en el Anexo 10 los tejidos de punto:

– Estampados o teñidos

– Los demás

Para los primeros, la elaboración o transformación que les otorga la calidad de productos originarios es la de «fabricación a partir de hilados, o estampado o tinte de tejidos de punto crudos o preblanqueados y otras operaciones preparatorias o de acabado».

Ahora bien, hemos de acudir a la nota 7.1 del Anexo 9 para conocer la definición de preblanqueado, que es la siguiente:Definición de preblanqueado:

El termino preblanqueado, empleado en la lista del Anexo 10 para caracterizar la fase de elaboración requerida cuando se utilizan ciertas materias no originarias, se aplica a determinados hilados, tejidos y tejidos de punto a los que simplemente se les ha aplicado una operación de lavado tras la realización del hilado o del tejido.

Los productos preblanqueados se encuentran en una fase de elaboración menos avanzada que los productos blanqueados, a los que se ha aplicado varios baños en agentes de blanqueado (agentes oxidantes tales como el peróxido de hidrógeno y agentes reductores).

Así, por ejemplo una pieza de tejido de punto será considerada originaria de China si fue fabricada en ese país a partir de los hilos de punto originarios de Japón. Será originaria de Taiwan si fue estampada o teñida en ese país a partir de tejidos de punto crudos o preblanqueados que habían sido importados de Indonesia.

Por su parte, el artículo 38 proporciona una serie de elaboraciones o transformaciones que serán consideradas siempre insuficientes para conferir el origen haya o no cambio de partida:

Para la aplicación del artículo anterior, serán consideradas siempre como insuficientes para conferir el carácter originario las siguientes elaboraciones o transformaciones, haya o no cambio de partida arancelaria:

a) las manipulaciones destinadas a asegurar el estado de conservación de los productos durante su transporte y su almacenamiento (ventilación, tendido, secado, separación de partes averiadas y operaciones similares);

b) las simples operaciones de limpieza, cribado, selección, clasificación, formación de surtidos (comprendida la composición de juegos de productos), lavado, corte;

c) i) los cambios de envase y la división y agrupamiento de bultos, ii) la simple colocación de las mercancías en sacos, en estuches, en cajas, en bandejas, etc., y cualesquiera otras operaciones simples de empaquetado;

d) la colocación sobre los mismos productos o sobre sus envases de marcas, etiquetas u otros signos distintivos similares;

e) la simple reunión de partes de un producto para constituir un producto completo;

f ) la acumulación de dos o más de las operaciones recogidas en las letras a) a c).

Subsección 2

Productos distintos de las materias textiles y sus manufacturas de la sección xi de la nomenclatura combinada.

Artículo 39

Para los productos obtenidos y enumerados en el Anexo 11, se considerarán como elaboraciones o transformaciones que confieren el origen en virtud del artículo 24 del Código, las elaboraciones o transformaciones mencionadas en la columna 3 de dicho Anexo.

Las modalidades de utilización de las reglas que figuran en dicho Anexo 11 se exponen en las notas introductorias que figuran en el Anexo 9.

Esta lista es muy importante, porque establece elaboraciones fácilmente comprensibles que evitan que las mercancías se puedan considerar como transformadas cuando han sufrido una manipulación de las que aquí se relacionan.

Un ejemplo del anexo 11 lo constituiría la carne de animales de especie bovina, fresca o refrigerada de la partida 0201 y a la que se confiere la condición de originaria de un país las siguientes transformaciones efectuadas en el mismo: sacrificio precedido de un período de engorde de tres meses como mínimo. Es decir un animal de esta especie nacido en Australia y sacrificado en Marruecos será marroquí si previamente a su sacrificio pasó tres meses en Marruecos, y si no será considerado australiano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Comercio internacional. Medios de pago
Comercio internacional y medios de pago . Cada día las empresas comercializan... [30/11/10]
650  
3. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail