12.170 cursos gratis
8.764.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |651 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/09/2010

Capýtulo 1:

 Comercio internacional. Origen de las mercancías

Necesidad de establecer el origen de las mercancías

Si la lista de derechos que se contienen en el Arancel Aduanero fuese única, no importaría el origen de las mercancías, puesto que todas pagarían lo mismo a su llegada al territorio aduanero. Sin embargo, la existencia de diferentes listas de países con los que hay acuerdos de reducciones arancelarias para determinados productos hace necesario establecer con precisión su procedencia para saber cuál de los tipos impositivos es el verdaderamente aplicable.

Este tema es muy importante, porque no sólo se puede dar la evasión fiscal en el caso en que un importador mintiese sobre el origen de las mercancías haciéndolas pasar por mercancías originarias de un país con derechos reducidos, sino también a la elusión fiscal en el caso en que una mercancía se introdujese en un país con derechos reducidos, en donde se la sometería a una mínima transformación que le confiriese el carácter de originaria de ese país y por tanto acreedora a los derechos reducidos.

Por ello el Código Aduanero, en su capítulo 2, regula todo lo referente a esta materia para los países integrados dentro de la Unión Aduanera.

Se distingue a efectos aduaneros entre origen no preferencial y origen preferencial, la diferencia entre ellos es que la mercancía que tenga el carácter de origen preferencial podrá obtener los beneficios arancelarios que se hayan acordado por la Comunidad para su aplicación negociada o no a algún país o grupo de países.

 Mercancías con origen no preferencial

Según el artículo 4 del Código Aduanero son mercancías comunitarias:

• Las obtenidas totalmente en el territorio aduanero de la Comunidad sin la agregación de mercancías importadas de países o territorios que no formen parte del mismo.

• Las importadas que hayan sido despachadas a libre práctica.

• Las obtenidas dentro del territorio aduanero a partir de las dos anteriores.

Son mercancías no comunitarias las que hayan salido efectivamente del territorio aduanero de la Comunidad.

De lo anterior se deduce que los conceptos de mercancías comunitarias y de mercancías originarias de la Comunidad son totalmente divergentes, puesto que mercancía originaria de la Comunidad se reserva para aquellas mercancías que producidas dentro de la Comunidad y que, normalmente están fuera de ella, por eso se dice que es originaria de, mientras que las comunitarias son las que están dentro, o bien porque se produjeron dentro o porque se importaron de forma regular y adquirieron la condición de mercancía comunitaria.

Mercancías obtenidas enteramente en un país

Según el artículo 23 del Código Aduanero, las mercancías enteramente obtenidas en un país determinado sin la aportación de productos importados, deberán ser consideradas como originarias del país, y sucede lo mismo en el mar territorial de ese país.

1. Serán originarias de un país las mercancías obtenidas enteramente en dicho país.

2. Se entenderá por mercancías obtenidas enteramente en un país:

a) los productos minerales extraídos en dicho país;

b) los productos vegetales recolectados en él;

c) los animales vivos nacidos y criados en él;

d) los productos procedentes de animales vivos criados en él;

e) los productos de la caza y de la pesca practicadas en él;

f) los productos de la pesca marítima y los demás productos extraídos del mar fuera de las aguas territoriales de un país por barcos matriculados o registrados en dicho país y que enarbolen su pabellón;

g) las mercancías obtenidas a bordo de buques factoría a partir de productos contemplados en la letra f), originarios de dicho país, siempre que dichos buques estén matriculados o registrados en dicho país y enarbolen su pabellón;

h) los productos extraídos del suelo o subsuelo marino situado fuera de las aguas territoriales, siempre que dicho país ejerza derechos exclusivos de explotación sobre dicho suelo o subsuelo;

i) los desperdicios y residuos resultantes de operaciones de fabricación y los artículos en desuso, siempre que hayan sido recogidos en dicho país y sólo puedan servir para la recuperación de materias primas;

j) las que se obtengan en dicho país exclusivamente a partir de las mercancías contempladas en las letras a) a i) o de sus derivados, cualquiera que sea la fase en que se encuentren.

3. A efectos del apartado 2, la noción de país incluye igualmente el mar territorial de dicho país.

Así, por ejemplo, el pescado que obtiene un barco ruso pescando en el mar territorial de Namibia es de origen namibio por aplicación del artículo 23. Si este mismo barco está fuera del mar territorial de Namibia, el pescado tiene origen ruso. Se considera mar territorial hasta las 12 millas de la costa.

Nota: Este curso forma parte del libro "Gestión administrativa del Comercio Internacional ", del autor Juan Manuel Silva Choren, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 8448199480).

Capýtulo siguiente - Convenios comerciales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Comercio internacional. Medios de pago
Comercio internacional y medios de pago . Cada día las empresas comercializan... [30/11/10]
650  
3. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail