12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Medios de pago. Concepto y definición

Al formalizar un contrato de compraventa internacional hay que dejar muy claras las condiciones de entrega y de liquidación del mismo. Por eso es necesario establecer el medio de pago que se va a utilizar.

El medio de pago elegido indica cómo tiene que realizar el vendedor (exportador) el cobro de las mercancías y como tiene el comprador (importador) que realizar el pago de las mismas. Se considera medio de pago en comercio internacional, cualquier instrumento que utilizado para liquidar una operación comercial.

En los contratos de compraventa la principal obligación del comprador (importador) es realizar el pago en el plazo, en la forma, en la moneda y utilizando el instrumento de pago acordado por las partes del contrato y, recoger la mercancía comprada en el momento y en la forma pactados con el vendedor (exportador).

En una de las cláusulas que contiene todo contrato de compraventa internacional de mercancías es específico el modo y la moneda en la que hay que realizar el cobro/pago de la operación.

En las operaciones de compraventa internacional surgen varios problemas. Por ejemplo, se puede dar el caso de que el vendedor haga llegar al comprador las mercancías a su país, que el comprador las reciba, es decir, tome posesión de las mismas y todavía no haya realizado el pago al vendedor.

El objetivo fundamental que tienen los medios de pago y cobro internacionales es resolver los problemas que surgen como consecuencia de la falta de simultaneidad en tiempo y lugar entre la entrega de la mercancía y el pago de la misma.

Para liquidar este tipo de operaciones se utilizan en la práctica comercial diferentes medios de pago que se diferencian por su facilidad o complejidad de uso o instrumentalización, por las partes que intervienen en su utilización, por la existencia o no de regulación específica, por el mayor o menor coste que suponen para las partes, etc.

La elección del medio de pago depende: de las partes contratantes, si se conocen o no, si confían la una en la otra, del interés que tenga cada parte en hacer operaciones con la otra; del país de origen de cada una de las partes; del tipo de mercancía que se intercambia...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Medios de pago



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  
3. Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero
Este es un curso de comercio internacional que te instruirá sobre el manejo de... [17/09/10]
651  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail