12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Medios de pago en comercio internacional. Factores condicionantes

Los factores que condicionan la elección de un medio de pago u otro en las operaciones comerciales internacionales son:

- La confianza.

Es la sensación que tienen las partes contratantes, importador y exportador, de que la otra parte va a cumplir sus obligaciones contractuales fielmente. En este sentido, podemos decir que el importador confía plenamente en el exportador cuando realiza el pago de la mercancía en firme antes de que el exportador la expida.

- El riesgo.

Es la valoración de las probabilidades que existen de que la operación no finalice siguiendo las condiciones acordadas por las partes. Existen diferentes tipos de riesgo:

a) Comerciales: que implican que el importador no llegue a liquidar la operación, o lo haga con retrasos. Están relacionados con la solvencia del comprador y con la posibilidad de resolver el contrato, esto es, cancelar unilateralmente el contrato.

b) Financieros: están relacionados con la procedencia de los recursos financieros. Como es el caso del riesgo de tipo de interés, derivado del aumento del tipo de interés de la financiación ajena a la que se recurre para comprar mercancías o financiar su venta. O, el riesgo de tipo de cambio que surge como consecuencia utilizar otras monedas diferentes a la propia (divisas) a la hora de liquidar contratos de compraventa.

c) Riesgo país o riesgo político. Es el que surge como consecuencia de las circunstancias políticas y económicas del país del importador/exportador con el que se formaliza el contrato de compraventa. Se origina principalmente por medidas políticas que toman las autoridades de un país y que pueden afectar a la posibilidad de que sus habitantes realicen transacciones con el exterior.

Por ejemplo: situaciones de emergencia como guerras o catástrofes que pueden llevar a que el gobierno tome medidas como la cancelación de contratos, o países con situaciones económicas inestables que lleven a que las autoridades a prohibir la realización de transferencias o a decretar la no convertibilidad de divisas.

- El coste del medio de pago y la seguridad del medio de pago.

Cada medio de pago supone un coste para las partes, principalmente derivado del hecho de que participan intermediarios financieros que cobran comisiones por la realización de las operaciones que se les encomiendan. Este coste está relacionado con la seguridad que supone el medio de pago elegido. Así, a mayor seguridad mayor coste también.

Por ejemplo, el medio de pago menos costoso es el cheque personal, sin embargo su empleo puede conllevar cierto grado de inseguridad para el exportador. El medio de pago más seguro es el crédito documentario, pero también es el más caro.

Por todo lo que se expone anteriormente no se puede decir que exista un medio de pago idóneo, todo depende de las condiciones en que se realiza la operación comercial y del poder de negociación de las partes contratantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio internacional. Medios de pago



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
2. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  
3. Comercio internacional. Mercancías y el código aduanero
Este es un curso de comercio internacional que te instruirá sobre el manejo de... [17/09/10]
651  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail