12.170 cursos gratis
8.786.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 El Protocolo de Comunicaciones de Internet: TCP/IP

Internet es un sistema de interconexión de computadores basado en un protocolo de comunicaciones. Un protocolo es una serie de códigos y formatos que se utilizan para que los computadores se entiendan entre sí. Por ejemplo, al hablar por teléfono sabemos que hay que contestar "diga", para que la persona que llama sepa que estamos listos para escuchar. Ese es un ejemplo de protocolo, así como también lo son los tradicionales "corto" o "cambio y corto" en las conversaciones por radio.

Una de las más relevantes contribuciones del proyecto de Internet, fue el desarrollo de protocolos de comunicación que permitieron que todos los computadores pertenecientes a la red se mantuvieran al mismo nivel, evitando que un punto central tuviera a su cargo la administración de la información. Esos protocolos son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). El conjunto de protocolos TCP/IP incorporan una técnica que permite transmitir la información por partes. Así, cada mensaje es dividido en pequeños paquetes de datos, lo que impide que una transmisión, por grande que ésta sea, monopolice los servicios de la red y por lo tanto, por una misma línea datos se pueda transportar paquetes de información correspondientes a diferentes comunicaciones.

Números IP

Cada ordenador conectado a Internet tiene su propia dirección electrónica. La dirección electrónica es un número único que se le asigna a cada máquina y que la identifica en la red, de manera que conociendo el número, los demás ordenadores de la red pueden acceder a ella.

 
 Ip

Este número, llamado IP, es asignado por el organismo encargado de asignarlos para todo el mundo (Network Information Center, en los Estados Unidos). Cada número IP se expresa como una serie de cuatro octetos (series de ocho bits), así que un número IP se ve de la siguiente forma: 194.179.16.5.

El DNS (Domain Name System) Nombre de Dominio

No es sencillo para los usuarios recordar series de números como las utilizadas para las direcciones electrónicas como la que hemos visto en el párrafo anterior. La gente prefiere asignar nombres fáciles de recordar a los ordenadores.

Dominios. Nombres

Por ello, se creó un sistema de nombres, llamado DNS (Domain Name System), que permite identificar las direcciones con mayor facilidad. Por ejemplo, es más fácil recordar el nombre infonegocio.com que su dirección IP correspondiente.

En Internet, hay una serie de ordenadores, llamados Servidores de Nombres que traducen las direcciones en formato nombre a los números IP correspondientes.

Tipos de dominio

Hospedaje Web (Hosting)

Es el servicio de almacenamiento, acceso y mantenimiento de los archivos que integran un Sitio Web. Más importante que el espacio en disco provisto para estos archivos, es el acceso rápido al Internet lo que adquiere mayor relevancia. Una empresa que pretenda hospedar su Sitio Web en sus propias instalaciones, requiera invertir una fuerte cantidad en recursos de equipos, sistemas y medios de comunicación generalmente caros. Los servicios de Hospedaje Web permiten a las compañías compartir el costo de una conexión rápida a Internet.

Cuando un Sitio Web llega a ser muy robusto, es muy probable que el servidor web en el que se encuentren instalados los archivos electrónicos que lo integran, sea dedicado única y exclusivamente a atender a este sitio. Este servicio se conoce como Hospedaje Web dedicado. En este caso, el equipo de cómputo que funciona como servidor web puede ser propiedad de la empresa que publica el Sitio Web o del propio proveedor de Internet.

Capítulo siguiente - Aplicaciones de Internet I
Capítulo anterior - Internet, el medio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  
2. Comercio electrónico. E-business (3/3)
Comercio electrónico. E-business . Con este curso aprender las nociones básicas... [23/04/10]
654  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail