12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Aplicaciones de Internet I

World Wide Web

El World Wide Web (WWW) es un servicio desarrollado por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), con el objetivo de proporcionar un acceso sencillo desde diferentes lugares a toda la información compartida existente en dichos lugares.

Este servicio está basado en una tecnología conocida como Hipertexto, o dicho de otra manera, los documentos a los que se accede utilizando este método son documentos de texto que contienen enlaces a otros documentos relacionados, y que se pueden encontrar dentro del mismo documento o bien en cualquier lugar de Internet.

La manera de elaborar un documento en este formato para que sea accesible mediante WWW es utilizando el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), que consiste en una serie de tags o etiquetas que se insertan entre los bloques de texto, y que permiten definir las partes del documento, así como incluir imágenes o enlaces a otros documentos u otro tipo de elementos como ficheros de audio, ficheros de sonido, etc.

Para realizar un enlace desde un documento a cualquier otro elemento, se desarrolló un método estándar llamado URL (Uniform Resources Locator), y que consiste en una descripción completa de la ubicación de dicho elemento.

Hasta ahora hemos comentado que mediante los documentos WWW podemos definir enlaces que nos recuperen otros documentos del mismo tipo, pero ¿cómo se realiza esta recuperación? Pues bien, para conseguirlo se desarrolló un protocolo de comunicación sencillo llamado HTTP (HyperText Transport Protocol). Aunque esto de hecho es transparente al usuario, ya que éste sólo tiene que pulsar con el ratón sobre el elemento que desea recuperar desde el documento actual y automáticamente se inicia todo el proceso de recuperación.

Por último hay que indicar que para poder acceder al servicio WWW, se debe disponer en el ordenador de un programa o herramienta de navegación que sepa cómo interpretar los documentos recuperados para presentarlos por pantalla. Más adelante describiremos con más detalle estas herramientas de navegación o navegadores; basta por el momento saber que los dos navegadores más extendidos son el Communicator desarrollado por Netscape, y el Microsoft Internet Explorer.

La WWW ha revolucionado el concepto de Internet pues ha hecho mucho más amigable su entorno y día a día salen programas y herramientas nuevas para implementarlas en el entorno Web y así de esa forma dinamizar aún más su uso. reo. En el caso concreto del programa que aparece en la figura esto deberá hacerse pulsando la opción de EDICION que aparece en la barra de menú, con lo que aparecerá un desplegable con varias opciones, de entre las cuales deberemos seleccionar la de PREFERENCIAS, donde encontraremos todas las opciones de configuración para el correo.

Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail es un programa que se encarga de transmitir mensajes entre usuarios de la red, y probablemente sea el servicio más importante de Internet, ya que son millones los mensajes enviados.

Para poder enviar un mensaje es imprescindible conocer la cuenta (identificador del usuario) y la dirección de la máquina del usuario al que queremos enviar dicho mensaje. El formato que presentan las cuentas de correo es el siguiente:

Correo electrónico NombreUsuario@dominio.com

Para aclarar el concepto se puede decir que el correo electrónico es como una carta normal y corriente, pero mucho más barato. Sin embargo existen programas de e-mail basados en un sistema denominado MIME que permiten incluir en el cuerpo de la carta ficheros binarios como imágenes, sonidos o ficheros ejecutables.

Pero la pregunta es ¿cómo pueden entenderlos mismos mensajes ordenadores tan distintos como existen en la red Internet? Esto es debido a que el envío de correo está normalizado por el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), que define el formato que deben tener los mensajes y cómo deben ser tratados por la red.

El programa principal que realiza las transferencias de mensajes y que implementa el protocolo SMTP se encuentra en el servidor y se encuentra funcionando todo el tiempo (cada tipo de servidor utiliza un programa distinto dependiendo del sistema operativo, así por ejemplo los sistemas UNIX utilizan un programa llamado sendmail).

Además existe otro programa que actúa de interfaz entre el sistema de correo de Internet y el usuario, y que permite a éste generar nuevos mensajes, modificarlos, enviarlos, leerlos, borrarlos, etc. Existe una gran variedad de programas de usuario, como pueden ser OUTLOOK, EUDORA, PEGASUS, o los propios que implementan los navegadores.

Estos programas presentan una serie de utilidades como son:

- Responder fácilmente al remitente de un mensaje recibido, con posibilidad de incluir parte del mensaje original.

- Salvar el mensaje en un fichero de nuestro ordenador.

- Enviar copias de un mismo mensaje a varios usuarios con una sola acción (sólo es necesario consignar las direcciones de todos estos usuarios en el mismo mensaje).

- Crear listas de distribución para enviar un mensaje a varios destinatarios indicando una única dirección en el mensaje.

- Reenviar un mensaje recibido a otros usuarios a los que creamos que puede interesar.

Buscadores

Es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas que han sido leídas y registradas, llamado comúnmente catálogo, y mantener una copia actualizada de toda esta información, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de búsqueda solicitadas por las personas que usan estos servicios de localización de páginas. Los más comunes:

 
 Buscadores. Listado


La precisión de los resultados de la búsqueda dependerá de cuán adecuadas sean las palabras que el navegante elija como criterios de búsqueda.

Estos servicios son totalmente gratuitos para el usuario, y se financian mediante la publicidad que diversas empresas insertan en sus páginas.

Telnet

Telnet es un programa que se ejecuta en nuestro ordenador y que nos permite conectarnos con un ordenador remoto. Por ejemplo se puede usar Telnet para conectarnos con un ordenador al otro lado del mundo y una vez que se ha establecido la comunicación podremos usar dicho ordenador como si fuera el nuestro. ( Por supuesto para ello necesitaremos un identificador de usuario y una password ).

Telnet actúa como un intermediario entre nosotros y el ordenador remoto, de tal forma que todo lo que se escribe en nuestro teclado pasa directamente al otro ordenador, e igualmente, todo lo que el otro ordenador pretenda mostrar en pantalla como resultado de nuestras peticiones, pasará directamente a nuestro monitor. El resultado final es que nuestro teclado y pantalla se convierten en el teclado y pantalla del ordenador remoto.

En la terminología de Telnet, nuestro ordenador se denomina local, y el ordenador con el que el programa Telnet se comunica se denomina remoto, sin importar la distancia a la que se encuentran los ordenadores: tanto si están al otro lado del mundo o en la misma habitación.

La manera de ejecutar el programa Telnet es tecleando la siguiente instrucción en la línea de comandos de nuestro ordenador:

telnet nombre_del_ordenador_remoto

tras lo cual el ordenador remoto nos enviará un mensaje pidiéndonos un nombre de usuario y una contraseña, tras lo cual, si los datos introducidos son correctos, podremos empezar a trabajar en el ordenador remoto.

Pero para poder trabajar con un ordenador remoto mediante Telnet es necesario que en nuestro ordenador tengamos instalada la parte de software llamada cliente, y que en ordenador remoto exista la parte de software llamada servidor.

Así pues, el programa Telnet puede ser muy útil en los siguientes casos:

Cuando necesitemos utilizar el ordenador del trabajo desde casa u otra oficina.

Cuando necesitemos emplear programas de otras máquinas más potentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  
2. Comercio electrónico. E-business (3/3)
Comercio electrónico. E-business . Con este curso aprender las nociones básicas... [23/04/10]
654  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail