12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Comercio Exterior por Internet.

 

Desde el momento en que publicamos un website, estamos en una posibilidad inmediata de recibir pedidos de clientes del extranjero. El comercio exterior está sujeto a mecanismos similares en todos los países y los trámites que se mencionan a continuación se siguen en toda exportación con la excepción de:

- Las exportaciones sin reintegro

- Las exportaciones temporales, y

-   La mercancía que fuera importada en forma temporal o definitiva y que sea reexportada.

2.6.1. Estudio de Mercado y de la Demanda Potencial

 
 proceso de una exportación


Solo un adecuado estudio de mercado brindará un conocimiento al exportador sobre las oportunidades que ofrecen los mercados del exterior. Para un buen estudio de mercado se deberá:

- Determinar el alcance y los objetivos del estudio.

-Tener una idea general sobre el comercio internacional del producto, tanto cuantitativa, como cualitativamente. Para ello deberá realizar una recolección de datos sobre la oferta y demanda internacional del producto y valorar la producción, la exportación y las importaciones del mismo.

- Identificar y evaluar los posibles demandantes del producto. Así mismo, investigar los usos alternativos del producto y los requerimientos de producción.

- Identificar los posibles canales de distribución y los eventos feriales a través de los cuales puede acceder al mercado.

- Estudiar las características específicas de cada mercado, los hábitos y preferencias de los consumidores, los requisitos comerciales y documentarios exigidos.

- Conocer las normas e impuestos arancelarios y no arancelarios de las importaciones y el comercio en cada mercado. En este sentido, es importante identificar los acuerdos comerciales que establecen preferencias o exenciones en la importación al mercado en estudio.

- Comprender los elementos y mecanismos de fijación de los precios internacionales.

Es indispensable para los exportadores conocer exactamente los requisitos sanitarios, normas técnicas, de marcado, de empaque y embalaje y demás que puedan exigir la autoridades del país de destino para la introducción de sus productos, lo que le evitará innumerables problemas y costos una vez despachados los productos.

La reducción de los costos y la optimización de la calidad, son los elementos fundamentales de la determinación de la competitividad internacional del producto. Por ello el exportador deberá evaluar los costos y gastos que mencionaremos a continuación, para ofrecer sus productos a precios realmente competitivos y teniendo en cuenta los términos de cotización internacional ( INCOTERMS ).

2.6.2 Costos y Gastos según INCOTERMS

Costos de FabricaciónGastos de DespachoGastos de EmbarqueGastos Externos
Costos Directos   
- Materia prima   
- Mano de Obra - Fletes (Pto. Embarque)- Fletes (Pto. Destino)
- Insumos- Empaques- Almacenamiento- Seguro (El comprador
- Depr. Maq y Equipo- Embalajes- Manejo de Carga  es el beneficiario)
Gastos- Etiquetado- Documentos 
- Administrativos   
- Promoción y Ventas   
´-Financieros   

2.6.3 Formas de cotizar internacionalmente un producto.

Los términos de cotización internacional (Incoterms) determinan en los acuerdos de compra venta los compromisos de las partes. Los más usuales explicados en el diagrama anterior son:

2.6.3.1 Valor Ex-Works (En fábrica)

Este término hace relación al compromiso por parte del exportador de efectuar la entrega de la mercancía en el lugar de producción o de distribución del producto, mientras el comprador corre con los riesgos y gastos que conlleve su traslado hasta el puerto de destino.

2.6.3.2 Valor FOB(Free On Board – Libre a Bordo)

El exportador adquiere el compromiso de colocar la mercancía en el puerto de embarque convenido a bordo del medio de transporte (buque, avión o camión), los riesgos y gastos a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.

2.6.3.3 Valor CIF (Cost, Insurance And Freight - Costo, Seguro y Flete)

Los compromisos adquiridos conforme al término anterior, se adicionan con la contratación y pago del flete y el seguro hasta puerto de destino por parte del vendedor.

Una vez se identifique la demanda potencial en el exterior los pasos que se siguen en una exportación son los siguientes:

2.7 Etapas de una Exportación

2.7.1 Remision de la factura proforma

Ante el requerimiento de cotización de un comprador externo, el vendedor (desde ahora el exportador) deberá suministrar una factura proforma (cotización), con el objeto de facilitar al importador la solicitud previa de licencias o permisos de importación y el establecimiento del instrumento de pago a favor del exportador.

En dicha factura se consignan entre otros los siguientes datos: la identificación del comprador, su ubicación, validez de la cotización, las cantidades, precio unitario, valor total y las condiciones de la negociación. El exportador tiene libertad para establecer los plazos que va a conceder al comprador del exterior.

Así mismo, el exportador puede establecer negociaciones condicionadas a pagos anticipados por futuras exportaciones, pero teniendo en cuenta, que éstas deben ser realizadas dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de canalización de las divisas a través del intermediario financiero.

2.7.2 Aceptación de las condiciones

El importador en el exterior confirma al exportador la compra de la mercancía y la aceptación de las condiciones de la negociación, y procede según éstas a la apertura de la carta de crédito en el banco corresponsal o a la remisión de las letras o pagarés por los valores respectivos.

2.7.3  Confirmación de la Carta de Credito

El banco del exportador recibe copia de la carta de crédito del banco corresponsal garante u otro documento que se convenga como garantía de pago y comunica al exportador para que éste inicie los trámites para el despacho de la mercancía.

2.7.4 Factura Comercial

Es un documento imprescindible en cualquier transacción comercial. Es una cuenta por los productos que se envían al comprador en el extranjero y frecuentemente es utilizado por las autoridades aduaneras del país del importador como el documento básico para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.

A falta de un contrato de compraventa, la factura, aunque no constituye por sí misma un contrato, es el documento que recoge en cierta forma las condiciones acordadas entre las partes.

2.7.5 Lista de Embarque

Acompaña generalmente la factura comercial, proporciona información sobre el embalaje, cantidades de bultos o cajas, su contenido, su peso y volumen así como las condiciones de manejo y transporte de las mismas.

2.7.6 Contratación Del Transporte

El exportador contratará el medio y la compañía de transporte mas adecuados (en consideración a la clase de mercancía, los costos y las necesidades de disponibilidad), en los términos acordados con el comprador. Las modalidades de transporte que más se utilizan a nivel internacional son el aéreo y el marítimo.

2.7.8. Aforo de la mercancía

Una vez presentado los documentos de exportación con sus anexos respectivos, si se encuentra bien diligenciado y reúne los requisitos exigidos, la Aduana acepta la solicitud de autorización de embarque o la declaración definitiva, según el caso, procediendo al aforo de la mercancía y autorizando su embarque.

2.7.9 Cobro de la Exportación

Finalmente con el Conocimiento de Embarque y la Carta de Crédito, el exportador solicita al banco que le cancele el importe correspondiente a la exportación, lo cual se realizará al haberse validado los documentos presentados.

2.7.10. Flujo documentario de una exportación en Perú

 
 flujo documentario de exportación


Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
2. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail