12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 ÉXito de un portal en Internet

En los últimos tiempos, el sector de portales en Internet ha sufrido una grave convulsión. Muchos proyectos han fracasado y muchas empresas vinculadas a estos portales se han arruinado. Como si se tratase de un fenómeno de acción-reacción, se ha pasado de la euforia - a veces injustificada- a una gran desconfianza y escepticismo - igualmente injustificado- hacia los proyectos vinculados a Internet. Si embargo, no hay razones objetivas para este rechazo. Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, es posible analizar las causas de esos fracasos. En el fondo de la mayoría de ellos subyace la falta de un modelo de negocio sólido, por no mencionar aquellos casos en los que sólo había un mero afán especulativo. Por ello, y en este momento, la tarea debe consistir en aprender de los errores pasados y extraer de ellos los criterios que nos permitan lanzar al mercado modelos de negocio sólidos y con perspectiva de futuro. En concreto, podemos extraer enseñanzas sobre la puesta en marcha del portal que, al fin y al cabo, es la tarjeta de presentación del negocio en red. Es sabido que muchos de los proyectos han fracasado porque el portal no ha sido atractivo para el usuario. Al respecto, podemos señalar algunos criterios de evaluación de portales, clasificados en dos grupos: criterios funcionales y criterios de infraestructura.

Criterios funcionales

- Personalización: Muchos proyectos han fracasado porque sus contenidos no se adecuan a las demandas de los usuarios. Esto no es fácil, ya que a veces la palabra personalización es casi tan genérica como los propios portales. Es preciso tener claro por qué se quiere personalizar, quienes son los usuarios potenciales y qué se sabe acerca de ellos.

- Agregación de contenidos, entendida como simplificación, es decir, la reducción de puntos de acceso que tiene que utilizar el usuario para interactuar con la organización. Cuantos más contenidos agregados haya, más fácil le resultará a usuario acceder a la información y servicios.

- Presentación / navegación. La interfaz de usuario va cobrando cada vez más importancia. Una de las características de la nueva Internet es que el diseño y la facilidad de navegación pasan a un primer plano, a diferencia del pasado reciente, en que tales aspectos se han tenido poco en cuenta.

- Capacidades de búsqueda. Se ha considerado tradicionalmente como una característica fundamental de un portal. Hay muchos sistemas de búsqueda, y cada portal se ha inclinado por uno (motor propio, acuerdos con buscadores internacionales, etc).

- Gestión de categorías y clasificación. Generalmente los portales disponen de un directorio de categorías por el que se puede navegar hasta dar con la información deseada. Existen técnicas que permiten realizar esta categorización de forma automática.

- Business Intelligence. Existen diferentes productos y soluciones que permiten integrar y estructurar los datos para obtener informes sobre las peticiones de información. Hay que evaluar la forma en la que el usuario va a acceder a datos y ajustar la respuesta a esas necesidades (datos pre-empaquetados, informes predefinidos o informes personalizados)

- Integración de contenidos externos. Por definición, un portal de empresa significa agregación de contenidos, que pueden residir dentro o fuera de la organización. Hay que evitar los "silos" de información, ya que hacen que el usuario tenga que manejar múltiples mecanismos de búsqueda o menús.

- Colaboración. Los conceptos de espacios para trabajo en grupo y comunidades están surgiendo con fuerza en los portales, como un medio para facilitar la compartición de recursos y fuentes de información entre personas implicadas en un mismo proyecto.- Capacidades de Publicación. Hay que determinar si se van a incluir capacidades de publicación, que permitan a los usuarios finales incluir contenidos, o esta es una labor que únicamente va a realizar el administrador.

- Facilidades de suscripción. Son una manera de interactuar con los usuarios, a través de alertas, notificaciones y suscripción a listas de correo. Si se decide implantar un servicio de estas características hay que establecer diversos parámetros que permitan al usuario decidir cómo quieren recibir la información. Esto cobra especial relevancia de cara a los nuevos dispositivos inalámbricos, telefonía móvil, etc.

- Integración de los procesos de negocio / flujos de trabajo. El usuario del portal debe ser visto como alguien que participa de alguna manera en los procesos de negocio de la compañía. Por ello es preciso que la interacción usuario / web esté integrada con los sistemas de negocio.

- Capacidades de Administración centralizada. La capacidad de administrar de forma centralizada los recursos de la empresa es una característica clave del portal corporativo. La administración debe estar basada en navegador.

Criterios de Infraestructura.

Al igual que se han definido una serie de criterios funcionales, se pueden establecer también criterios técnicos, en los que se valorará la seguridad, compatibilidad con lenguajes abiertos, escalabilidad, legibilidad global, el coste y la fiabilidad del proveedor.

Pautas generales de valoración

Como pautas generales cuando se aborda la puesta en marcha de un portal, podemos señalar:

- Definir claramente cual es el objetivo de negocio y el papel que va a jugar el portal dentro del mismo

- Definir cuales son los objetivos de la puesta en marcha del portal Definir el público objetivo del portal y lo que este público espera encontrar en él. Si el usuario es heterogéneo, es preferible implantar diversos portales que permitan apuntar a grupos homogéneos

- Analizar cuál va a ser la manera en que la audiencia va a interactuar con el portal: encontrar información, colaborar, hacer un trabajo, etc.

- Hacer un inventario de los contenidos y servicios que concuerdan con los objetivos de los usuarios y que estarán accesibles en el portal.

- Analizar los requerimientos del portal antes de empezar la evaluación y selección de los fabricantes o proveedores

Es recomendable prestar atención a todos estos requerimientos, particularmente a aquellos que hacen referencia a los objetivos específicos de los usuarios del portal. Todos estos criterios pueden ser utilizados como una guía para identificar los asuntos clave en cada una de las áreas. No se ha tratado de dar una definición de cual es el "portal perfecto". Dada la diversidad de proyectos web actuales, no hay una sola fórmula para indicar cuáles deben ser las funciones del portal. Unos están muy focalizados en ofrecer contenidos, otros en realizar transacciones. Unos están dirigidos a procesos concretos de negocio, otros tratan de facilitar en trabajo en grupo. Cada organización debe decidir qué características se alinean mejor con su modelo de negocio. Lo importante, una vez más, es tener presente que es lo que los usuarios quieren hacer cuando visitan el portal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
2. Comercio electrónico. E-business (3/3)
Comercio electrónico. E-business . Con este curso aprender las nociones básicas... [23/04/10]
654  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail