12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Etapas de desarrollo de un sitio Web II

Etapa de base de datos

Se debe considerar el uso de software de administración de bases de datos para crear y almacenar el contenido de importancia que aparecerá en la página web y el acceso a información de una base de datos de la compañía que tal vez ya exista.

Etapa de depósito avanzada

Esta etapa incluye los enfoques como el de un cambio de actitud mental en la manera de ver el contenido, en vez de considerar que la creación del depósito de información es una tarea acabada, en muchos casos hay que concebirlo como agua que fluye, como algo que requiere actualizaciones constantes, en fin una tarea que nunca termina.

Este cambio de pensamiento también incluye modificar el nivel de compromiso, debiendo estar preparados para asignar los recursos necesarios para mantener escrupulosamente el depósito de información.

Etapa interactiva avanzada

Esta etapa es diferente a la anterior, esta es en principio una comunicación unidireccional del visitante hacia la compañía, después, en algún punto, alguien de la compañía responde a lo que el usuario solicite.

Por otra parte la etapa interactiva avanzada es una automatización del proceso de respuesta a las solicitudes del visitante. Tal respuesta es casi inmediata y esta disponible las 24 horas los 365 días del año con el fin de lograr máxima comunicación con el visitante, también es posible combinar el proceso humano con la respuesta humana.

En estos casos intervienen los infobots (programas de inteligencia artificial), que se utilizan para:

- Agradecer al usuario la visita.

- Establecer claramente expectativas de tiempo de respuesta.

- Dar respuesta a preguntas frecuentes.

- Dar al visitante los números telefónicos de la compañía.

- Contar al usuario algo acerca del sitio de la compañía.

- Darle una lista de contactos claves en su compañía.

Etapa de Personalidad

Una de las mayores ventajas del sitio web es que debe permitir al usuario personalizar el contenido que el propietario del sitio presenta, ya que le brindará mayor control en cuanto a decidir que información satisfará sus necesidades, en vez de que el dueño del sitio web tome dicha decisión. En los último años, los estudiosos de la mercadotecnia han puesto en tela de juicio la aplicación de las técnicas de mercadotecnia personalizada. Finalmente, el uso de la web ha hecho que la mercadotecnia personalizada sea una posibilidad razonablemente justificable en costos.

Búsqueda de personalidad

Los desarrolladores no suelen preocuparse por esta etapa cometiendo un serio error, ya que el aspecto de su sitio y las sensaciones que provoque dicen mucho acerca de su compañía. El carácter de un sitio web depende de varios factores:

- El estilo de redacción (formal, informal o popular)

- El tipo de fuente

- Color de las fuentes y del fondo

- El uso de gráficos y fotografías

- El uso de tecnologías avanzadas, como las de archivos de audio, video clips, animación, aplicaciones elementales, etc.

- Enfoques específicos que den personalidad al sitio web

 ¿Qué quiere que su sitio diga acerca de su empresa?

- ¿Qué es amistosa y accesible?

- ¿Qué es cálida y hogareña?

- ¿Qué es conservador y digno de confianza?

- ¿Qué no es convencional?

- ¿Qué es de lo más avanzado?

- ¿Qué es despreocupada y divertida?

Se pueden utilizar diferentes enfoques para crear el ambiente que desee, como:

1. Sitios amistosos y accesibles con las siguientes estrategias:

- Fuentes de tipo informal (Kristen ITC o Bradley Hand ITC)

- Colores pastel cálidos de fondo

- Caricaturas

- Un personaje amistoso

2. Sitios vanguardistas

- Fuentes utilizadas (Avant Garde, Futura Lt)

- Colores vivos y contrastantes

- Texto muy informal, popular

- Texto informal

- Colores pastel cálidos de fondo

- Un Personaje orientado a la familia

3. Sitios de avanzada o de alta tecnología

Para lograr este aspecto y que la compañía refleje tales características:

- Fuentes de aspecto futurista (Magneto)

- Colores contrastantes

- Abundancia de contenidos dinámicos tridimensionales

- Tecnologías web avanzadas

Etapa de Personalización Masiva

Se le denomina a la creación de contenido personalizado para cada visitante de un sitio web, es decir llegar a miles de personas con miles de mensajes únicos.

Principales modos para aportar contenidos personalizados:

- Página web

- Notas de correo electrónico

- Alimentación de datos en vivo por internet hacia la aplicación especializada de un cliente.

El uso de web es una estrategia de atracción, es decir, el usuario debe ir proactivamente a web para tener acceso a la aplicación personalizada. Los enfoques de correo electrónico y de paquetes especializados son una estrategia de empuje, o sea que el contenido se envía con regularidad a los usuarios en forma automática (previa autorización de ellos).

No obstante, este paradigma parece estar en vías de desaparecer a medida que cada vez más compañías envían su contenido al explorador del usuario. Hay una forma interesante de convertir el enfoque en web en una estrategia de empuje (convencer a los usuarios de que aparezca automáticamente su página principal tan pronto se cargue el explorador). Esta forma solo funcionará si al ver diariamente su contenido el usuario perciba un beneficio. También pueden ser necesarias algunas estrategias de mercadotecnia interesantes, como el ofrecimiento de artículos promocionales, para persuadir al usuario a que reconfigure su explorador para este fin.

Etapa proactiva

Para lograr el máximo impacto, los mercadólogos deben aplicar también una estrategia proactiva que no se puede lograr sin autorización de cada individuo.

La capacidad para entender e implantar correctamente la etapa proactiva puede ser uno de los factores más importantes del éxito comercial a largo plazo, este enfoque se requiere porque en la web se pueden generar miles de visitas, llegando al sitio por recomendación, invitación o que lo hallan encontrado en una motor de búsqueda. Si es el caso, y les gusta lo que ven piensan visitarlo de nuevo y lo añaden a su lista de favoritos. Y en muchos casos no vuelven, ¿Por qué? Porque no tienen tiempo suficiente para navegar en internet. Y quizá tengan un centenar de sitios en su lista que 95% de ellos no visitan de nuevo. Por lo que solo tiene una oportunidad de vender algo sus visitantes o iniciar una relación con ellos y se da desde la primer visita a su sitio web, una vez que salen de él quizá sea para no volver.

Quien sabe de mercadotecnia también sabe que vender algo es mucho más difícil que lograr que un proyecto de cliente escuche al vendedor, por lo que el propósito de esta etapa es intentar que cada visitante del sitio web acceda a un diálogo continuo. Sin embargo, la clave radica en que sea un diálogo cuya periodicidad sea controlada por usted, no por el visitante, cuando esté esta a punto de dejar el sitio en vez de decir "esperamos que nos visite pronto", tendría que decir: ¿cuándo puedo llamarle de nuevo?.

En los primeros meses del lanzamiento de un sitio web, en muchas compañías hay optimismo por el número creciente de visitantes. Sin embargo, es factible perder para siempre a cada uno de estos visitantes si no se tiene la forma adecuada de convertir las visitas en un compromiso de relación. Es decir, cuanto más visitantes haya tenido, más oportunidades habrá perdido.

Etapa de integración

Consiste en establecer vínculos entre diversos sitios web para que compartan sus contenidos. Eso no se refiere simplemente a los vínculos del hipertexto que sigue el usuario, sino a que varios sitios web compartan contenido o comunicaciones. Es frecuente que se vinculen sitios de diferentes compañías.

Hay algunos problemas legales relacionados con el uso del contenido del sitio web de otra empresa y la presentación en su sitio como si fuera su propio contenido.

 Lo más conveniente es obtener la autorización de la compañía propietaria de del contenido en cuestión. En muchos casos, estará bien dispuesta a proporcionarlo, a cambio de un enlace en su sitio.

Etapa de comercio

Esta es una etapa permanente y es donde se pueden generar ingresos para su empresa desde en el momento en que se dispone de un dominio o URL.

Las ventas reales por internet y web van siendo cada vez más significativas en el Perú, a diferencia de otros países como los Estados Unidos en los que ya se ha logrado convencer al consumidor de la eficiencia, rapidez y seguridad que la internet proporciona.

Etapa de aplicaciones

Consiste en poner aplicaciones para visualizar contenidos al alcance de los usuarios, que mejoran su acceso a la información del web site y de esta forman logran que el cliente concrete pedidos a su empresa.

Etapa Mundial.

Incluye varios pasos para mejorar la satisfacción de las necesidades del mundo globalizado a través de internet. Todas las compañías deben poner en práctica los pasos iniciales de esta etapa, incluso si no planean realizar negocios internacionales. La razón es que incluso pequeñas compañías locales suelen recibir cientos o miles de visitantes internacionales en su sitio. Es recomendable que indique dónde está disponible su producto.

- Especifique su capacidad para el comercio global

- Cerciórese de que en su página web se explique claramente la capacidad de atender en otros países de su compañía, así como las formas de pago.

- Traduzca sus páginas web a diversos idiomas

Ya que internet ha crecido vertiginosamente alrededor del mundo, millones de personas pueden localizar su página, por lo tanto muchos no hablarán el idioma en el que usted publique sus páginas y en consecuencia solo un grupo podrá leer sus páginas.

Desafortunadamente, no basta con traducir su página a varios idiomas, es mucho más lo que hay que hacer para ser realmente una compañía con mercado global. El costo por traducción es caro y lo que suele suceder es que los visitantes quieran hacer preguntas, ¿tendrá capacidad para atender en diversos idiomas?

Fijar el precio en diversas unidades de moneda tiene consecuencias como costos adicionales como embarque, aranceles y tipos de cambio entre otros.

Etapa de alianzas estratégicas

Consiste en la creación y puesta en marcha de sistemas corporativos entre socios comerciales de la cadena de valor. Hay dos razones por las que tiene sentido crear alianzas con otras compañías:

üAlcance Global: Las alianzas pueden mejorar su alcance global al ponerlo en una mejor posición de servicio al mercado global.

üAlcance de las aplicaciones: La formación de alianzas puede mejorar el alcance de las aplicaciones, al crear aplicaciones conjuntas superiores, que serán más útiles a los consumidores en su búsqueda de información previa a concretar la compra.

Etapa de Control de calidad

Consiste en un programa continuo de control de calidad para garantizar que:

üEl sitio web satisface las necesidades de los destinatarios.

üEl sitio web permite reducir costos, aumentar ventas o mejorar la comunicación con los destinatarios.

üEl sitio cumple con los objetivos establecidos.

A semejanza de la etapa de lanzamiento, la de Control de Calidad se diseña a fin de garantizar que en ningún momento se pierdan de vista los requerimientos de los destinatarios. Los datos estadístico del sitio web se deben vigilar constantemente para saber qué contenidos son populares y por qué y cuáles no lo son, y por qué.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
2. Comercio electrónico. E-business (3/3)
Comercio electrónico. E-business . Con este curso aprender las nociones básicas... [23/04/10]
654  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail