12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Etapas de desarrollo de un sitio Web I

En internet se pueden encontrar sitios desde los más sencillos sin enlaces, solo texto, hasta los más complejos y sofisticados que pueden tener miles de páginas millones de enlaces con material multimedia y aplicaciones integradas y acceso a bases de datos.

Estas etapas se deberían considerar para lograr efectos máximos en la red, ofrecen varios beneficios a las empresas que las aplican, en general, entre más extensa sea la aplicación de cada etapa, mayor será el beneficio:

1.          Lanzamiento: Planeación de la estrategia.

2.          Contenido: Publicación de contenidos.

3.          Vinculación: Conexión con otros sitios Web.

4.          De Tecnología: Uso de tecnologías avanzadas de Web

5.          Interactiva: Cómo interactuar con sus destinatarios. 

6.          Base de datos: ampliación del alcance de sus bases de datos corporativas.

7.          Etapas de depósito avanzado: Uso de estrategias avanzadas de actualización de contenido.

8.           Interactiva avanzada: Uso de estrategias interactivas automatizadas e instantáneas.

9.           Personalización masiva: Dando carácter a su sitio Web.

10.               De personalización masiva: Creación de contenido adaptado a visitantes específicos.

11.               Búsqueda activa: Cómo buscar a sus destinatarios en vez de esperar a que lleguen a usted.

12.               Integración: Con el contenido o servicios de otras páginas Web.

13.               Comercial: Cómo realizar transacciones comerciales.

14.               Aplicaciones: Ampliación del alcance de las aplicaciones de su corporación.

15.               Mundial: Satisfacción de las necesidades del mundo globalizado por internet.

16.               Alianzas Estratégicas: Generación de nuevos socios comerciales.

17.               De Control de Calidad: Vigilancia de resultados y evolución de estrategias.

Entre más avance y aplicación de estas etapas en su sitio, mayor será su beneficio que puede consistir en mejores comunicaciones, reducción de costos de operación, incremento de ventas etc.

Es importante aclarar que no es necesario llevar a cabo todas las etapas para tener éxito, algunas serían inaplicables a una empresa determinada, además no es necesario aplicarlas en el orden arriba señalado en vez de ello se debiera aplicar el enfoque siguiente:

- Dedicar tiempo a entender las 17 etapas de desarrollo del sitio web.

- Decidir cuáles son las más aplicables a su compañía.

- Decidir de qué modo la aplicación de cada etapa puede brindar a su compañía beneficios o ventajas competitivas.

- Compararlo con el nivel de conocimientos o recurso de que dispone.

- Jerarquizar las etapas una a una y crear su plan de lanzamiento. Para algunas compañías, la clave para cimentar su presencia en Web residiría en una o dos etapas.

Etapa de lanzamiento

El éxito de esta etapa es decisivo para cualquier web, incluye los siguientes pasos:

1.   Realizar una investigación preliminar.

2.   Decidir cuáles serán su estrategia y objetivos del lanzamiento.

3.   Registrar su nombre (s) de dominio.

4.   Elegir un proveedor de servicios de internet.

5.   Elegir un proveedor de servicios de internet para el hosting del web site.

El primer paso para diseñar una estrategia es conocer las necesidades de sus destinatarios.

Investigación de prueba de conceptos

La mejor forma de identificar la disposición de ánimo de los destinatarios es llevar a cabo algunas encuestas de prueba de conceptos, que pueden ser entrevistas telefónicas y cuestionarios de una o dos páginas distribuidos a diferentes personas, que le permitirá saber quiénes son sus destinatarios.

Sesión de planeación del lanzamiento en internet

Es conveniente efectuar una reunión de todo el grupo para una sesión de planeación estratégica, en la cuál se revisarán cada una de las 17 etapas de desarrollo y se decidirá qué estrategias resultarán más ventajosos para su aplicación en cada etapa.

Prueba de lanzamiento del sitio Web

Ya que se ha optado por una estrategia y creado el sitio Web, considere efectuar revisiones informales de las páginas que lo componen con empleados, clientes, proveedores, y otros, asegúrese de entrevistar a los destinatarios apropiados. La investigación se debe realizar antes de lanzar pública y formalmente su sitio Web, lo cual se puede hacer colocando las páginas Web sin anunciar su disponibilidad, excepto a las personas de su grupo de enfoque o a los revisores de los grupos de discusión informales, también puede limitar el acceso protegiéndolo con una contraseña.

Otro método para retroalimentación es realizar una sesión de grupo de enfoque del que pueden resultar sugerencias acerca de la calidad del contenido, ideas de nuevos contenidos o servicios, facilidad de uso del sitio o velocidad, áreas valiosas y menos útiles del sitio.

Decisiones del nombre de dominio y de dirección del sitio Web

Antes de crear su sitio es importante elegir el nombre de dominio. Será un componente clave de la dirección de su página base en web, por lo tanto hay que actuar con rapidez antes de que le ganen el nombre.

Los comercios tienen nombres de dominio que terminan en .com y las instituciones educativas en .edu, además hay otros códigos nacionales e internacionales utilizados en general por organizaciones cuyo fin es realizar negocios internacionales.

Indagación sobre disponibilidad de nombres de dominio

Una vez que decida el nombre de dominio que le gustaría registrar es importante saber si está disponible, una forma de hacerlo es buscar en el explorador con el dominio elegido y observar si carga alguna página.

Consideraciones para la elección de un proveedor de servicios internet

Estos ofrecen diversos servicios y proporciona hosting para alojar su contenido Web. Elegir un proveedor de hosting es una decisión importante por lo que si elige un proveedor con tarifas bajas y enlaces lentos en internet retrasaría la bajada de las páginas para los navegantes.

Si elige un proveedor poco confiable, puede ocurrir que sus páginas no estén disponibles durante largos períodos.

Cuando elija un proveedor debe considerar varios aspectos del servicio antes de tomar la decisión final:

- Costo

- Arquitectura del hosting

- Cantidad de compañías a las que da servicio.

- Seguridad, confiabilidad y disponibilidad.

- Procedimientos de backup.

- Cantidad de direcciones de correo electrónico que proporcione.

- Espacio de almacenamiento en el sitio web.

- Capacidad para realizar transacciones seguras por cuenta de la compañía.

- Referencias

- Historial de servicios

- Software de servidor que utiliza.

Etapa de contenido

Lo primero que se debe hacer al crear el contenido inicial del sitio web es convertir datos y documentos existentes en formato web, esto incluye folletos, comunicados de prensa, informes, informes anuales, documentos técnicos etc, esto compone la llamada etapa de contenido. Esta etapa esta ideada para poner a disposición del público un gran volumen de información de la compañía, una ventaja es el bajo costo que requiere su desarrollo, pues ya se tiene el núcleo de la información.

También genera otro beneficio más sorprendente, que es cuando una compañía analiza los datos estadísticos de acceso a un sitio nuevo, muchas se encuentran con que la mayor parte de los accesos provienen de sus propios empleados, como si hubiera una demanda reprimida de información en la propia empresa.

Desde el punto de vista de mercadotecnia, la publicación en web de contenidos como folletos, descripción de productos, artículos, informes de comparación e informes técnicos puede hacer que algunos proyectos se desplacen en el ciclo de ventas. La clave para lograrlo se basa en la capacidad de entender los pasos que darían sus clientes antes de adquirir su oferta.

Finalmente es importante decidir los objetivos de mercadotecnia, la estructura y el contenido del sitio; pudiendo variar según los objetivos mercadotécnicos.

Etapa de vinculación

En ésta se crean vínculos de hipertexto para vincular a los usuarios con otras páginas web de servicios o información complementaria a la de la empresa. Algunos sitios evolucionan sin ton ni son, añadiendo vínculos sin pensar si tienen algún beneficio o no y el por qué hacerlo o no hacerlo.

Para decidir cuáles pueden ser las estrategias de vinculación más adecuadas les presento las siguientes cuatro opciones:

1.      Estrategia de vinculación extensa (sitio de Portal internet)

2.      Estrategia de vinculación frecuente

3.      Estrategia de vinculación dirigida y poco frecuente

4.      Ausencia de una estrategia de vinculación

1. Estrategia de vinculación extensa

Algunos sitios web hacen de la creación de vínculos externos la parte central de su estrategia, convirtiéndose en estaciones de paso hacia todas las páginas web del giro industrial correspondiente, o de un tema o concepto determinado. A estos sitios web se les denomina Portales. Con esta estrategia se vuelven sitios ampliamente por contener un conjunto de vínculos con páginas relacionadas. El objetivo de este tipo de sitios es generar el mayor tráfico posible.

Un sitio de este tipo sirve para:

ü   Generar ingresos por publicidad

ü   Atraer visitantes a las páginas de su compañía

ü   Mejorar su imagen de marca o reputación en un campo particular

2. Estrategia de vinculación frecuente

Muchas compañías crean vínculos activos con otros sitios web, sin llegar al extremo de generar un sitio de estación de paso muy enfocado en un campo; los crean como una cortesía para sus visitantes.

Esta estrategia es una de las más usadas por desarrolladores de sitios web, pese a que con frecuencia las desventajas superan a las ventajas.

3. Estrategia de vinculación dirigida y poco frecuente

Consiste en proporcionar un mínimo de vínculos con otros sitios web y sólo cuando ello genere un beneficio directo para el sitio web de origen. Por ejemplo cuando existe un comentario favorable acerca de uno de sus productos.

Esta estrategia centra más la atención en satisfacer un conjunto de objetivos de la empresa, como mejorar la imagen de marca, vender productos o hacer que los prospectos se desplacen por el ciclo de ventas. Cuando se use esta estrategia, toda vinculación en otra página web externa a su sitio debe tener una justificación.

4. Estrategia de ausencia de vinculación

En ésta, como se indica, no se proporciona vínculo alguno con páginas web externas al sitio en cuestión. Todo vínculo incluido en un sitio basado en este esquema haría referencia a otra página web del mismo sitio. La intención es que el visitante se mantenga en dicho sitio el mayor tiempo posible. Algunos especialistas en web afirman que con esto se nulifica el propósito de un sitio web.

Etapa de Tecnología

Después de crear un contenido central de información y un conjunto de vínculos web internos y externos, muchos desarrolladores de sitios web desean pasar a lo divertido (las tecnologías de internet).

Esta etapa suele utilizarse para medir la capacidad de desarrollo de sitios web. Una medida de la capacidad del especialista es su rapidez de aprendizaje de tecnologías web y su aplicación en el sitio web. El uso de estas tecnologías suele ser el aspecto más visible de un sitio web. Por lo que es uno de los indicadores visuales que los administradores inexpertos suelen utilizar para medir el progreso de su presencia en web.

Aquí reside la dicotomía, si bien usar tecnologías de punta es muy visible, en muchos casos su aplicación añade muy poco al sitio web para satisfacer los objetivos de la empresa.

Etapa interactiva

Esta etapa es muy importante pues su fin principal es abrir la línea de comunicación entre su compañía y sus destinatarios en todo el mundo, en esta etapa se puede obtener retroalimentación acerca del sitio, productos y servicios, iniciar una relación con los visitantes al permitir que le hagan preguntas, permitir que los visitantes se comuniquen con determinados empleados, lograr pedidos, obtener ideas para sus productos y servicios.

Es importante poder dar respuesta a preguntas y solicitudes de sus destinatarios porque cuando preguntan, ellos quieren respuestas rápidas por lo que es importante dar seguimiento a la interacción con ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comercio electrónico. E-business (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
2. Comercio electrónico. E-business (3/3)
Comercio electrónico. E-business . Con este curso aprender las nociones básicas... [23/04/10]
654  
3. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail