12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comercio. Distribución y almacenaje de los productos (2/2)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |1232 alumnos|Fecha publicación: 29/11/2010

Capítulo 5:

 Almacenaje productos.  Sistema móvil

Para este tipo de almacenamiento se requieren estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre unos carriles y que al desplazarse, permiten dejar un pasillo entre las mismas; de esta forma podemos acceder a todas las estanterías para la manipulación de mercancía a través de la selección del pasillo necesario.

Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones, son muy utilizadas en las farmacias y también son útiles en las empresas que tienene cámaras frigoríficas o de congelación. El movimiento de las estanterías puede ser a través de motores eléctricos que funcionan de forma sincronizada, desplazando las estanterías al mismo tiempo. Utilizan el máximo volumen del almacén, haciendo aconsejable su implantación en zonas donde el coste del suelo es elevado o bien se requiera ampliar la capacidad del almacén sin ampliar el local. En la figura siguiente podemos observar el aprovechamiento de la superficie empleando el sistema de almacenamiento móvil.

Almacenaje de productos. Sistema movil

Fig. 2.20.Sistema móvil y sistema convencional.

Si nos fijamos en las figuras anteriores, podemos observar que utilizando el mismo número de estanterías, con la misma capacidad de almacenamiento, el sistema de almacenamiento móvil ocupa menos superficie de almacén que el convencional.

Entre las estanterías móviles podemos distinguir dos tipos:

• Las de baja altura, destinadas a pequeñas cargas y de manejo manual de la mercancía.

• Las de mediana altura, para cargas paletizadas, cuyo manejo se realiza con medios de transporte interno.

Además según el sistema de movilidad, las podemos clasificar en:

Estanterías móviles manuales, cuyo movimiento se realiza manualmente, por lo que admitirán una carga máxima que oscilará entre seis mil y ocho mil kilos.

Podemos disponer de estanterías que se desplazan paralelamente, disponiendo las estanterías unas frente a otras. Las estanterías pueden disponerse también con desplazamiento lateral, por lo que obtendremos más frentes que permitirán la recogida de mercancía de forma simultánea.

Estanterías mecanizadas, estas se accionan con un motor que suele ser eléctrico.

Aunque este sistema de almacenamiento atiende al mismo fundamento que el sistema de almacenamiento dinámico, la solución que se aporta es distinta, pues mientras que en éste el movimiento lo realiza el mobiliario de almacenamiento, en el sistema de almacenamiento dinámico la que se mueve es la mercancía.

Sistema dinámico
VentajasInconvenientes
Se accede fácilmente a la mercancía.Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén.
Gran densidad de almacenamiento.Se requiere realizar trabajos de infraestructura para la implantación de las estanterías.
Se reduce considerablemente el número de pasillos.Es un sistema rígido, por su difícil modificación posterior.

Tabla 2.17.Sistema de almacenamiento de estanterías móviles, ventajas e inconvenientes.

Comparado con otros sistemas, es más económico. Son muy empleados en almacenes automatizados por lo que tienen gran capacidad de almacenamiento, formando parte de la nueva concepción de almacenes automatizados. El mayor almacén autoportante de España tiene una capacidad para 46 150 paletas.

Sistema de almacenamiento miniload

Es un sistema en el que la automatización es total, dónde la mercancía no está paletizada, siendo almacenada generalmente en cajas, bandejas, éstas se manipulan mediante transelevadores, que las llevan a la cabecera de las estanterías donde una persona se encarga de depositar la mercancía para su almacenamiento automático o recogerla para preparar los pedidos. A través de este sistema podemos tener el inventario permanente del almacén.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Comercio. Distribución y almacenaje de los productos (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comercio. Distribución y almacenaje de los productos (1/2)
Esta es la primera parte de un curso de comercio en el que estudiaremos la... [29/11/10]
1.918  
2. Comercio internacional
Con este curso puedes adquirir los conocimientos teóricos básicos del comercio... [29/11/05]
4.668  
3. Clientes. Comercio nacional e internacional
Empresa. Gestión de clientes en comercio nacional e internacional . Una buena... [23/02/09]
1.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail