12.170 cursos gratis
8.774.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comer para estar sano

Autor: Alcides Mavare Adrianza
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |3628 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/04/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Al fin, qué y cómo comer

Así que ahora haremos una pequeña lista con los alimentos mas consumidos en el mundo y recomendaciones para su consumo:

- Carnes: puede ser de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles (cualquier animal). Aunque algunas son mas fáciles de digerir que otras, el proceso es básicamente igual para cualquiera de ellas. Ya adelanté algo al respecto, puede comerlas en el almuerzo, preferiblemente en la cena, pero no son recomendables los acompañantes tradicionales como arroz, pan, papas, etcétera. Acompáñelas con ensaladas (mejor si van rociadas con el aderezo que mencioné al comienzo) y un poquito de vino tinto.

- Verduras (las hojas, lo verde): son muy buen acompañante para cualquier cosa pues no recargan el proceso digestivo.

- Tubérculos: la papa es el alimento mas consumido en todo el mundo, pero hay muchísimos otros (zanahorias, yuca -tapioca- ocumo, ñame y pare de contar). Se prestan para muchas recetas y se pueden preparar de cualquier manera, también es preferible comerlas solas o con ensalada, pero pueden combinarse con granos o cereales. Como hay tanta variedad y tantas posibles formas de prepararlas, son una buena alternativa para el almuerzo.

- Cereales, preferiblemente integrales. Tienen muchas buenas cualidades, pero como contienen proteínas y almidón, representan para la digestión lo mismo que la carne con yuca, su digestión es difícil; pero si no se exagera la cantidad y se los consume solos o con ensalada, la mayoría de las personas no tendrán problemas. También es mejor dejarlos para la cena. Nota: a las pastas las ubicamos en este grupo.

- Leguminosas -granos-, como la Soya y todos los tipos de frijoles y caraotas -judías-, también contienen almidones y gran cantidad de proteínas, su digestión es muy difícil y peor aun si se acompañan de carnes y/o lácteos (por eso usé el "Pabellón Criollo" como ejemplo). Aplique las mismas recomendaciones hechas para los cereales.

- Té: bueno para tomar a primera hora de la mañana o a la "Hora del Té". No lo ligue con otra cosa, menos aun con leche.

- Frutas: intencionalmente las dejé para el final pues son una verdadera maravilla nutricional a la que lamentablemente no le sacamos muy buen provecho. Varios estudios demuestran que eran el alimento básico de los primeros seres humanos (y comiendo frutas, evolucionaron y poblaron el planeta). Contienen gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, minerales y Fructosa, esta es un azúcar de molécula sencilla (monosacárido) que tiene la particularidad de absorberse y pasar directamente a la sangre (en ese paso se convierte en glucosa), sin consumir energía, es decir, sin recargar de trabajo al sistema digestivo. Por esto, constituyen la fuente de energía (hablando del metabolismo), mas económica y rápida que existe. Se deben consumir solas y aunque podemos combinar varias frutas, no debemos combinarlas con otros alimentos, pues se pierden muchas de esas ventajas que mencionamos, tampoco conviene cocinarlas pues se destruyen algunos de sus componentes. Su pulpa y jugos son la mejor alternativa para consumir en las mañanas, antes de haber comido ninguna otra cosa. Un detalle: mientras que después de cualquier comida, se necesitan cuatro y hasta ocho horas para desocupar el estómago, después de una ingesta (moderada) de frutas, en media hora ya tenemos el estómago vacío (siempre que el estómago estuviese vacío antes de consumirlas).

Capýtulo siguiente - Menú

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comer para estar sano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Comer saludable. Recetas de cocina
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo vídeo tutorial de bienestar y... [23/12/11]
13
Curso con video
2. Embarazo sano. Aprendiendo a caminar
Existen formas de que el embarazo tenga menos fatigas y sea más llevadero,... [29/06/11]
63
Curso con video
3. Consejos para conservar un pie sano
Bienvenidos a un nuevo curso de Salud. Tener unos pies en buen estado es sinónimo... [31/10/11]
71  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail