12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Fundamentos de carácter económico

1.      La exportación de café  es la principal actividad económica a lo largo de la cordillera oriental de nuestros Andes, más de 165 mil pequeños agricultores cultivan café en 47 provincias y   da trabajo a más de dos millones de personas a lo largo de toda la cadena productiva-exportadora. Asimismo la actividad cacaotera está surgiendo como una nueva alternativa económica de la ceja de selva.

2.      Esta actividad económica se realiza principalmente a través de 20 compañías (entre las cuales se hallan las cooperativas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, asociaciones de productores, comités de productores, etc) las mismas que articulan directamente o través de diferentes empresas, con los pequeños productores, brindándoles asistencia técnica, financiamiento y servicios de comercialización. La cobertura de comercialización y exportación de las empresas Cooperativas es solo el 17% del total de exportaciones peruanas.

3.      Basados en ello, nos extraña que el Congreso de la República, haya aprobado via insistencia legislativa la  Ley N° 29683,  con fecha 13 de mayo del año en curso, el cual interfiere de manera arbitraria y anticonstitucional en la actividad comercial cafetalera y cacaotera otorgándole  inafectación al  impuesto a la renta y del IGV a los actos de comercio efectuados exclusivamente a empresas  Cooperativas.

4.      La Ley en mención no solo crea  una distorsión económica con los demás entes que participan en la producción y comercialización del café al estar inafectos al pago del impuesto a la renta e IGV solo a un grupo de empresas cooperativas, sino que vulnera los derechos de más del  70% de los productores cafetaleros que no son socios de cooperativas. De ser aplicada la norma tendríamos a agricultores, cuyas ventas  se hallan inafectas del IGV y del Impuesto a la Renta solo por estar inscrito  en una empresa cooperativa y agricultores (que producen en igualdad de condiciones) que  por no tener vinculación a empresas cooperativas, si se hallan obligados al pago de dichos tributos, con lo cual se genera y se acrecienta la desigualdad económica en la agricultura.

5.      Lo más preocupante aun, es que la norma, esconde una  condonación tributaria a las empresas cooperativas, al dejar sin efecto toda resolución de determinación y resolución de multa emitidas por la SUNAT, como consecuencia de errores administrativos de empresas cooperativas  por el uso y abuso de las liquidaciones de compra o no haber usado los comprobantes de pago autorizados por la autoridad tributaria entre otros.

Que, es necesario que  se tenga en cuenta que  un productor agrario dedicado al café y al cacao,  produce un promedio de 15 QQ por hectárea,  siendo que el 85% de agricultores vinculado a dicha actividad no supera en áreas sembradas más de dos  a tres hectáreas; por lo    que sus ingresos económicos, en el mejor de los escenarios de un buen precio, por campaña sus ingresos no llegan a superar los S/. 6,000.00.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Comentarios sobre la ley que regula el acto cooperativo en Perú



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  
2. Administración en Perú. Régimen disciplinario
Administración y Derecho en Perú. Tratado sobre el Régimen Disciplinario en la... [25/06/09]
11.321  
3. Seguridad en locales comerciales. Perú
La seguridad en los locales comerciales en Perú es el tema que aborda este... [19/05/10]
766  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail