12.176 cursos gratis
8.742.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El color: teoría, historia y significado

Autor: Alexis Rodríguez Leyva
Curso:
9,43/10 (14 opiniones) |75490 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Qué nos dicen los científicos a cerca de los colores?

En resumen dos cosas:

1- Todas las teorías que nos llegan, desde Aristóteles, Goethe, Darwin, Rosentiehl hasta Guillermo Ostwald (con una excepción especial para Newton) no son mas que fábulas lo mismo que el fondo de ideas que impregnan todavía la conciencia publica: es un segundo problema el uso de los colores fundamentales, antro morfismo la división del espectro solar en siete colores, insuficiencia del designar los tonos por sus calidades, (azul, amarillo, rojo).

2- Convencido de este principio, es que casi hace tabla rasa del pasado y de las ideas corrientes, define la luz como una radiación de energía... que no es mas que una parte restringida del amplísimo dominio de la energía radiante. Los colores espectrales se miden en longitudes de ondas ópticas expresadas en milimicras. Todos los colores se sitúan al máximo entre 380 mu (violeta) y 800 mu (rojo).

Los científicos han estudiado el color como fenómeno, hasta hoy nunca la descomposición de la luz por el prisma ha dado un cuadro pero si ha servido estas teorías para su uso en la vida cotidiana.

Una de las teorías que brindó un mayor aporte en el mundo pictórico, es la de Chevreul. Este científico plantea un orden en cuanto a las degradaciones de análogo, del amarillo al naranja rojo y del rojo al violeta azul con las del azul al amarillo verde.

Amarillo naranja amarillo amarillo verde.

 Naranja verde.

 Rojo naranja verde azul.

 Rojo azul.

 Rojo violeta violeta azul violeta.

Chevreul dio también su diagrama para disponer exactamente los colores en su círculo cromático.

Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Colores secundarios: verde, violeta y naranja.
 
En ese sentido es que se ha elaborado este folleto de consulta el cual reúne una serie de información bibliográfica encaminada a su utilización en la práctica. ¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como elaboraban sus pigmentos o por qué las pinturas religiosas tenían un patrón para realizarse?

Cuantos han deseado el lenguaje de los colores o por qué nuestra vida esta llena de ellos y nos hace estar alegre, triste o furioso ¿Qué misterio tiene el color rojo-por poner un ejemplo- que nos hace sentir precaución cuando lo vemos? ¿Que importancia tiene la utilización de colores pasteles en nuestra casa? ¿Que nos impulsa a utilizar una prenda y decir "este es mi color favorito" cuando la industria textil produce todo una gama de ellos; Pero aun cuando se interpone la moda siempre prevalece el sentido de elección.

Cuantas personas no han quedado admirados frente a una cerámica ya sea porcelana o terracota, por la brillante de sus colores sin saber como se realiza.

Todas estas interrogantes aparecen contestadas en este folleto de consulta, del cual se espera resulte de gran interés y ayuda para todos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El color: teoría, historia y significado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail