12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El color: teoría, historia y significado

Autor: Alexis Rodríguez Leyva
Curso:
9,43/10 (14 opiniones) |75490 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

El mundo maravilloso del color nace con nuestra infancia. El niño se extasía pegando su nariz a los escaparates y si por casualidad, se abre la puerta, entonces la admiración alcanza su colmo. El arco iris lo inunda todo. ¿Nunca fue el arco iris tan vivo como en las estanterías donde se alinean jirafas y muñecos, títeres y peluches? Las horas más bellas de nuestra infancia "son horas pintadas", como lo son nuestros primeros globos a gajos verdes, amarillos, rojos y azul.

Y nuestro regocijo no tiene limite cuando, entre nuestros regalos, la famosa caja de lápices nos da el poder "de rehacer el mundo". De un trazo sale de la tierra los árboles, los techos de las casas se cubren de rojo. Los prados verdean en un santiamén, salpicados de punto para indicar todas las especies de flores. Y el sol, de un amarillo explosivo tiene aspecto de araña bonachona en medio de su tela de rayos. A veces también los árboles se vuelven rojos, las casas azules, el prado violeta, el cielo amarillo... no importa. Más que el color de las cosas lo que interesa es el color mismo, por que para el niño es símbolo de fiesta. Los adultos sonríen un poco pero ¿no es de eso precisamente de lo que se acuerdan en carnaval, en las paradas militares o en los cortejos?

Mas cuando se reanuda la vida cotidiana, las personas mayores olvidan las fiestas. Nada de empavesar, ya los colores vuelven a tomar su librea de trabajo. El rojo del semáforo se va a la esquina a detener a los automovilistas apresurado, mientras el verde se torna en un monótono "paso libre". También se mete en la oficina: carpetas azules, camisas grises, ficheros amarillos. Olvidado de su pasado, los colores vuelven a ser empleado modelos.

¿Han perdido todo su poder? Nada de eso, por fortuna, ¿Qué sería un bar en la luz cruda de un aula de escuela? A de tener una iluminación tamizada que se deslice sobre el rojo o sobre el amarillo para que la clientela sienta la "atmósfera".

Sea cuales quiera los usos a que se someta, conservan sus afinidades con nuestras disposiciones interiores ¿se eligen los mismos tonos para toda las estancias de un piso? Uno va bien en la cocina, otro en el salón, un tercero en un cuarto de baño. Es por casualidad por lo que hablamos de tonos alegres, burlescos austeros ¿ese azul parece frío, ese verde ácido, ese amarillo cálido?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El color: teoría, historia y significado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail