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El color: teoría, historia y significado

Autor: Alexis Rodríguez Leyva
Curso:
9,43/10 (14 opiniones) |75490 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
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Capítulo 37:

 Colores vitrificables

Estos colores son las sustancias que se emplean para la pintura en porcelana, en el vidrio y en el esmalte. Se componen generalmente de óxidos metálicos coloreados, unidos a fundentes o vehículos de colores que por la acción del color determinan la adherencia de aquellas materias sobre la superficie donde se depositan.
 
Los colore vitrificables son pigmentos inorgánicos, estos deben presentar ciertos caracteres particulares para que puedan considerarse como tales:

1º- tienen que ser fusibles a ciertas temperaturas sin experimentar alteración y de modo que su punto de fusión sea inferior al de la materia sobre la que se aplica.
2º- adherirse fuertemente a la superficie que se trata aplicar.
3º- conservar un aspecto vítreo después de la cocción.
4º- ser o trasparente u opaco.
5º- poder resistir al frotamiento.
6º- ser insoluble en el agua.
7º- ser inalterable a la acción del aire o de los agentes que este contiene ordinariamente.
8º- estar dotado de una dilatabilidad análoga a la del cuerpo que recubren.

 Los colores vitrificables pueden dividirse en dos clases: la primera comprenden todos aquellos donde cuyas sustancias colorantes permanecen libres en el fundente, esto es, simplemente mezclado con este; la segunda comprende aquellas materias colorantes que se combinan con uno de los cuerpos que forman partes del fundente.
 
 Los primeros comprenden los empleados en la pintura artística, porcelana y loza; la segunda comprende las sustancias designadas con el nombre de esmalte, que sirven para la pintura en vidrio, y cierta variedad decorativa para la porcelana, especialmente los fondos de gran fuego.

 Se suelen estudiar también separadamente los colores vitrificables, según se emplean para la pintura en porcelana, en losa o en esmalte. Para la porcelana se emplean como materiales colorantes óxidos metálicos y algunas sustancias térreas, tales son el oxido de cromo, de hierro, de manganeso, de Urano, de cinc, de cobalto de antimonio, de cobre, de estaño, de iridio, los cromatos de plomo, de hierro, de barita, de plata, la púrpura de Casius, la tierra de sombra, de siena los ocres rojos y los amarillos. La preparación de todas estas sustancias se describe en sus artículos correspondientes. Los colores que resultan con estas sustancias y los fundentes apropiados (que suelen ser silicatos, boratos o borosilicatos plumbosos) se clasifican según la temperatura que tienen que soportar para ser cosidos sin alteración, y de esta manera resultan los llamados colores de mufla ordinarios o tiernos, los colores de semi gran fuego o duros y los colores de gran fuego. Un mismo matiz puede, pertenecer a todas estas categorías según la composición que presente a propósito para resistir a las diferentes temperaturas.

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