12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El color: teoría, historia y significado

Autor: Alexis Rodríguez Leyva
Curso:
9,43/10 (14 opiniones) |75490 alumnos|Fecha publicación: 28/01/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Colores subjetivos

Es la apariencia visual a la contemplación de objetos vivamentes iluminados.

1. Si se fija la vista sobre un objeto y este es una hoja de color rojo sobre un fondo negro y después se lleva rápidamente los ojos sobre una superficie blanca se proyectara en esta superficie una silueta del objeto, pero de color complementario, y recíprocamente, si la hoja es verde la imagen accidental o subjetiva aparece roja. Lo mismo ocurre con el azul- naranja y el amarillo- violeta.

2. Si se coloca una al lado de las otra dos hojas de papel, una verde y otra roja y se mira simultáneamente durante unos minutos y después se lleva la vista a una superficie blanca, se ve que los colores observados han cambiado de posición; el que estaba a la izquierda aparece a la derecha y al contrario.

3. Igual pasa con el espectro: si se pinta un retrato con la cara verdosa, el cabello y las cejas de blanco, los dientes negros y el traje blanco; se le mira durante algunos minutos con gran fijeza y después se dirige la vista hacia un fondo blanco sé vera proyectado el retrato con los colores ordinarios.

4. Sí después de haber considerado durante algunos instantes un objeto coloreado se dirige la vista no al fondo blanco si no hacia una superficie coloreada, los colores subjetivos se combinan con el color real de esta superficie, originándose efectos muy curiosos.

Ejemplos: El azul subjetivo sobre una superficie amarilla da verde.

Nota: Los colores accidentales o subjetivos se combinan, pues, entre sí y con los colores naturales, siguiendo las mismas leyes que rigen las mezclas de estos últimos.

5. Cuando los colores aditivos producen por su unión el blanco, los colores substractivos complementario que los reemplazan producen el negro de lo cual parece deducirse que las impresiones cromáticas subjetivas, y las impresiones de colores aditivos, son debidas a movimientos opuestos trasmitidos a la retina.

6. Los colores subjetivos se manifiestan aun cerrando los ojos, pero siempre después de haber contemplado un objeto vivamente iluminado. Dichos colores aparecen y desaparecen varias veces seguida con variación de intensidad de color y de tono perfectamente marcados.

Ejemplo: si se mira un enrejado que reciba la luz del día con mucha intensidad y se cierra los ojos se verá otro enrejado cuyos alambres son blancos y los espacios comprendidos, negros.

7. Siempre los colores subjetivos son complementarios de los colores reales observados.

Nota: nunca mire una obra de arte si presenta fatiga en la vista porque pueden ocurrir los efectos de persistencia y de intuición de las diversas partes del órgano visual y puede provocar el efecto de cambio en los colores.

Capítulo siguiente - Ley de experiencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El color: teoría, historia y significado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail