12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El color: teoría, historia y significado

Autor: Alexis Rodríguez Leyva
Curso:
9,43/10 (14 opiniones) |75490 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 35:

 Breve reseña historia acerca de la pulverización del pigmento a escala industrial

Hoy en día el mercado se llena de medios para pintar, catálogos repletos de producto que sin el no podríamos realizar una compra del material necesario, estos, nos permiten tener un producto con la calidad óptima para trabajar.

La operación de pulverización de los pigmentos se sigue realizando a escala industrial como un proceso indispensable para obtener los colores, estos llega a mano de los pintores y no tienen mas que mezclarlos con aceite de linaza, agua o cualquier otro tipo de vehículo o simplemente utilizarlo directamente del tubo o vasija en que se presenta.

Si analizamos cuando se empezó a producir la pintura artística a escala industrial vamos a ver que no sobrepasa más que siglo y medio es decir a mediado del siglo XIX Las primeras máquinas empleadas para moler los colores eran molinos de piedra, de muelas horizontales, la inferior fija y la superior girando sobre un eje vertical. Mas tarde se usaron molinos de un par de muelas rotatorias sobre un calar anular de piedra. Uno y otro procedimiento tenían el inconveniente de desgastar las piedras con desigualdad y tener que repicarla con mucha frecuencia.

Otras formas de molino más o menos complicados se utilizaron para la trituración de los colores. Pero siguiendo las transformaciones de las fábricas de harina y molienda en general, se adoptaron los molinos de cilindro de dos o tres piedras.

Su construcción era sólida, y su marcha regular y continua. Consistía en un molino de cilindro en un macizo y sólido bastidor de fundición sobre el cual se montaba en tres cilindros de porcelana o mármol duro, y un cilindro de 15 a 25 centímetros, según el trabajo que se iba a realizar. Sobre dos cilindros cuyos ejes eran paralelos y se hallaban en un mismo plano, se montaba una tolva cuyo fondo se hallaba cerrado por un pequeño cilindro distribuidor, y cuyo objetivo era pulverizar toda la materia, desde el tamaño de una ciruela como máximo, la cual se repartía por igual entre los trituradores. Estos eran movidos por un engranaje diferencial, con el fin de que uno tuviera mayor velocidad que otro, y que el color, no solo se aplastara al pasar por los cilindros, sino que al arrastraste sufriera un principio de pulverización. El polvo caía sobre un tercer cilindro, que giraba contra uno de los primeros, y al pasar entre ellos se terminaba la pulverización.

El grado de pulverización se realizaba mediante una palanca que graduaba para cual era el fin del pigmento ya fuera óleo, tempera, pintura de aceite o acuarela (el acrílico no se había inventado). También sé tenia en cuenta el vehículo utilizado para cada pigmento.

Una vez preparado el pigmento con el vehículo (podían ser más de uno) de los cuales existían en ese tiempo, el aceite de linaza, de nuez o de adormidera, la esencia de trementina, el barniz o goma, según el genero de pintura a que se dedicaba eran encerrado en vasijas para cada fin. Para las pinturas al óleo se encerraban los colores en tubos de estaño y cinc, cerrado a tornillo de los cuales se extraía el color apretando el tubo por el fondo.
 
Muchos de estos colores salieron al mercado en el momento que los pintores del movimiento conocido como "impresionista" llenaban sus cuadros con empastes que sobrepasaban varios milímetros de espesor lo cual para ellos que vivieron en el siglo de las luces, les resulto más fácil que a los antiguos pintores que tenían que preparar sus propios colores manualmente. Por tal motivo muchos analistas consideran que estos impresionistas fueron conejillos de india, en el mundo de la revolución industrial del siglo XIX cuyos cuadro experimentaron sus nuevos productos los cuales no eran del todo bueno, y eso se puede constatar en sus cuadros donde colores que fueron en su tiempo de un tipo, hoy se aprecian de otro, como es el ejemplo del Azul Prusia que ha tomado un color verdoso y el blanco que se a tornado amarillo.

Gracia a muchos errores de químicos y a la búsqueda de los alquimistas de su piedra filosofal, podemos contar hoy en día con una variada gama de colores, así como el conocimiento de la clasificación de los colores por su orden de solidez o fijeza, clasificación de los colores según sus mezclas, así como la clasificación de los colores por su grado de intoxicación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El color: teoría, historia y significado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El Padrenuestro: historia y significado
El Padrenuestro está considerado como la oración cristiana común por excelencia... [28/04/11]
422  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail