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Pintura. El color y sus usos

Autor: Mercedes Escobar Almoguera
Curso:
8,40/10 (11 opiniones) |7316 alumnos|Fecha publicación: 29/08/2008
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Capítulo 6:

 Fríos y Cálidos

La formula Impresionista fue expulsar al Negro de la paleta:

Cada color tiene una longitud de onda diferente, y viaja  a diferentes velocidades por lo que el ojo humano percibe primero los colores calidos y despues los colores frios.

El primer color que nos llega a los ojos es el Amarillo, de ahi que todas las señales importantes de peligro, salida de emergencia, etc... sean en Amarillo o en Rojo Naranja. y el ultimo color que percibimos es el violeta, por ser el mas lento.

De ahi la conclusion de solo usar los colores del arcoirirs, y el Negro era la negacion del color

Por lo que los impresionistas desarrollaron una tecnica, de luz y sombra con los calidos y los frios rompiendo el molde academico de aclarar con Blanco y obscurecer con Negro.

De hecho ni el Blanco es luminoso ni el Negro es sombrio, tanto el Blanco como el Negro son colores neutros que nada tienen que ver con la luminosidad ya que la luz blanca esta compuesta por los colores del arcoiris, y el Negro no existe en la difraccion de la luz.; tomando en cuenta que los colores calidos son los primero que llegan a la retina se usan como luces y los colores frios como sombras. (ver Monet).

A estos colores se les puede saturar con Blanco para hacerlos mas palidos (entintarlos) sinembargo su cualidad no cambia,los colores frios siempre se iran al fondo mientras que los calidos resaltaran a la superficie.

Si comparamos una pintura Academica con una pintura Impresionista, nos daremos cuenta que el color NACIO CON LOS IMPRESIONISTAS, antes de eso solo fue claro-obcuro.

 Al decir que el Blanco no es luz, ni luminosidad es porque a veces el Negro resaltara en la superficie dejando el Blanco atras o viceversa; insisto los colores de luz son los calidos y los colores de sombra son los frios.

Esta es una tecnica bonita y facil de aplicar pero resulta que años mas tarde alguien dijo ¿como es eso de que no existe el Negro? si aqui tengo un tubo que dice con toda claridad "Negro Marfil"; y se volvio a usar el Negro en la paleta, no como lo indica la Academia sino como un color hermoso en si mismo.

Para mayor informacion:

Mercedes Escobar

merescotodo@hotmail.com

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