12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pintura. El color y sus usos

Autor: Mercedes Escobar Almoguera
Curso:
8,40/10 (11 opiniones) |7316 alumnos|Fecha publicación: 29/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Color. Valor tonal

EL VALOR TONAL EN LOS COLORES Y EL CONTRASTE DE CLARO OBSCURO

El valor tonal, tiene que ver con la brillantez propia del color. Para esto yo me imagino tomando una fotografía en blanco y negro a una gama de colores diferentes.

Un rojo y un azul pueden tener el mismo valor tonal en gris a pesar de ser colores diferentes, en una foto blanco y negro no se distinguirían uno del otro. otro ejemplo un azul muy pálido junto a un amarillo, trato de visualizarlos en foto de blanco y negro y probablemente se verían en la misma tonalidad de gris.

Para este efecto yo sugiero pintar una cinta de tela donde el Blanco me signifique el valor tonal más alto y el Negro el valor tonal más bajo, y pintar al menos cinco Grises intermedios claramente diferentes entre el Blanco puro y el Negro puro, cabe decir que ningún color será tan alto como el Blanco puro, ni tan bajo como el Negro puro. El hecho de que el Blanco tenga el valor tonal más alto no significa que de luz. Ya que como dijimos anteriormente, el color que primero llega a nuestra retina es el Amarillo. y esa es la causa que los avisos de peligro, salida de emergencia cuidado etc. sean en ese color y no en otro.

Esta cinta se usa para comparar los Grises que se han pintado en la cinta, con los colores que se quieren analizar en sus valores tonales.

Tenemos entonces que los Amarillos puros y todos los colores pálidos poseen un valor tonal alto y los Azules puros y todos los colores obscuros poseen un valor tonal  bajo. Los

Rojos puros y los Verdes puros varían, generalmente tienen un valor tonal medio habría que compararlos con los Grises de la cinta.

Esto es muy importante ejercitarlo, ya que a veces a pesar del "colorido" al cuadro parece faltarle algo, y lo que le está faltando es el contraste tonal.

Si oímos una estupenda sinfonía en el mismo tono, seguramente nos dormiremos a pesar de la diversidad instrumental, lo mismo si estamos con una persona que habla en el mismo tono todo el tiempo, su conversación será terriblemente aburrida aunque el tema sea muy interesante.

Todos los colores requieren de un cambio constante de tono o resultaran aburridos a más no poder, el cambio de tono le aporta interés visual al cuadro aun mas que los cambios de color.

Capítulo siguiente - Color. Contraste
Capítulo anterior - Color. Fríos y cálidos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pintura. El color y sus usos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. Iniciación al Tarot. El color
Iníciate al Tarot con este curso sobre el color. Conoce el procedimiento para... [21/07/10]
558  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!