12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pintura. El color y sus usos

Autor: Mercedes Escobar Almoguera
Curso:
8,40/10 (11 opiniones) |7316 alumnos|Fecha publicación: 29/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Color. El refinamiento

SATURACIÓN POR COMPLEMENTARIOS

Otras formas de usar el color mucho más refinado y sutil

Existen en el comercio tablas con una gran cantidad de colores impresos y sus complementarios.
La saturación por complementarios a los que yo llamo "quemar el color" consiste en ir añadiendo por ejemplo al Amarillo cantidades pequeñas de su complementario  el Violeta hasta lograr un color que no tiene nombre; para mí seria un Amarillo quemado y al revés se llamaría un Violeta quemado. Lo mismo sucede con el Rojo se le va saturando poco a poco con el complementario que en este caso sería Verde hasta llegar a la tonalidad de Rojo que me gusta, es un Rojo sin nombre. y con el Naranja igual se va saturando con el complementario.

Hay que recordar que los colores fríos son más tolerantes que los cálidos a esta gama de colores "quemados" se les pueden entintar o sombrear según sea el caso que se requiera.
NO EXISTE TAL COSA COMO COLORES SUCIOS, un color que aparentemente resulta espantoso, se puede embellecer aplicando a su lado un color con un valor tonal diferente, los colores se afectan mutuamente; no se verá igual un Naranja junto a un Violeta que el mismo Naranja junto a un Amarillo, y la emotividad sera totalmente diferente.
Estamos hablando realmente de alta cocina, de refinamiento visual con sutilezas insospechadas, hay que experimentar una y otra vez no existe otra formula.

SATURACIÓN POR GRISES

El Gris es "EL VAMPIRO DE LOS COLORES" decía F. Delacroix, ¿porque el vampiro? porque el Gris se lleva la vida de los colores

Yo le llamo agrisar el color, por ejemplo tenemos un amarillo al que vamos saturando poco a poco con un Gris AL MISMO VALOR TONAL, este Amarillo no dejara de ser Amarillo gracias al Gris, obviamente tenemos que evitar saturar tanto que se pierda el color original, solo un poco de Gris AL MISMO VALOR TONAL. el Amarillo perderá vida, pero seguirá siendo Amarillo, no cambiara de nombre, el ojo virgen lo leerá como Amarillo y aquí viene el acto de magia, al aplicar sobre este Amarillo agrisado, algunas luces con el mismo Amarillo puro o entintado se lograra una luminosidad fantástica.

Al Rojo se satura con Gris al MISMO VALOR TONAL, pierde vida entonces aplico algunas luces con el Rojo puro, y lograre iluminación.
Lo maravilloso del Gris es que le quita vida al color, cuando se marcan las luces con el mismo color puro o entintado se obtiene luminosidad en el conjunto.

Por otro lado el Gris unifica mucho lo colores y el conjunto adquiere una gran armonia, difícil de leer para el que no sabe, el Gris es un esplendido aliado para resolver las luces de un cuadro. sin tener que recurrir a la formula Impresionista de calidos (luces) frios (sombras), repito el Blanco NO ES UN COLOR DE LUZ.

De hecho a mi no me gusta usar el Blanco puro o el Negro puro, siempre les añado una cantidad casi imperceptible de cualquier otro color según sea el caso, o los caliento un poco o los enfrió. Nunca puros. Porque son dos colores muy duros para a vista.

Otra cualidad del Gris es que absorbe el complementario; por ejemplo en un cuadro francamente cálido con Amarillos y Rojos puros, al dibujar con un gris al mismo valor tonal o muy cerca del valor tonal del color cálido, el Gris aparecerá como Azul, y en un cuadro frio el Gris aparecerá como Marrón.

Capítulo siguiente - Fríos y Cálidos
Capítulo anterior - Color. Contraste

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pintura. El color y sus usos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. Iniciación al Tarot. El color
Iníciate al Tarot con este curso sobre el color. Conoce el procedimiento para... [21/07/10]
558  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail