12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pintura. El color y sus usos

Autor: Mercedes Escobar Almoguera
Curso:
8,40/10 (11 opiniones) |7316 alumnos|Fecha publicación: 29/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Color. Contraste

CONTRASTE POR COLORES PUROS

Esto significa pintar con colores directamente del tubo, cada color dice con toda claridad su nombre, yo soy Verde Perico, yo soy Amarillo Limón, yo soy Azul Cielo, yo soy color Carne, yo soy color Madera, yo soy Blanco Nieve, yo soy Negro Carbón etc. aplicando un color diferente en cada zona sin matizar.

Esta es la forma de aplicar el color en los niños, los artesanos y los pintores modernos como Matisse, Picasso, Miro, etc .todos los colores tienen el nombre de lo que representan, soy Verde Pasto, soy Azul Pavoreal, soy Rojo Sangre, soy un ogro Verde, soy la mujer Azul etc.

CONTRASTE POR COLORES PALIDOS: (técnicamente se le llama tinta o entintar un color, cuando se le añade Blanco a un color de tubo) repito el Blanco no da luz.

Azul Cielo,  Rosado,  Verde Tierno etc.... En las tintas nos llevaremos la sorpresa de que no se puede entintar el Rojo porque cambia no solo de color sino de nombre un Rojo con Blanco se llama Rosado, el Amarillo tolerara mucho mejor el Blanco, sin embargo el Naranja también cambiara de nombre llamándose Salmon.

Aun cuando se trabaje con colores pálidos en contrastes hay que vigilar los valores tonales que no sean muy parecidos, para que el cuadro resulte sutil y no aburrido. manejar tres valores más el Blanco dará buen resultado.

CONTRASTE POR COLORES OBSCUROS: (técnicamente se le llama sombra o ensombrecer un color al añadirle Negro al color del tubo)

Aun cuando se trabaje en contrastes con colores obscuros, requerimos vigilar los valores tonales manejar tres valores nos darán resultados interesantes.

Aquí vemos también que los colores fríos toleran mas el los cambios de valores tonales;        que los colores cálidos que cambiaran hasta de nombre.

Así tendremos un Verde Obscuro, Azul Profundo, en sombra o un  verde tierno, o un azul cielo en tinta .

Pero el Rojo se convertirá en Vino, en sombra,  o en rosado en tinta y el naranja en sombra se llamara ladrillo o salmón en tinta y el amarillo en un verde muy enfermo en sombra.

SOMBRA  = color+Negro; TINTA  = color + Blanco

De esto concluimos que los colore fríos son más tolerantes, en cambio lo colores cálidos son de una intolerancia exasperante

Entonces ¿cómo lograr un rojo más brillante? (no podemos añadir blanco porque se convertirá en rosado y no queremos rosado, queremos rojo) la única solución es añadir naranja para abrillantarlo y ¿el amarillo? se puede matizar con los colores tierra, amarillo ocre por ejemplo y obtendremos un amarillo mas obscuro mas intenso; justamente para esto nos sirven los colores tierra que son neutros cálidos, para lidiar con los colores cálidos. Que son muy difíciles de matizar y se requiere experiencia para no frustrarse.

Todos estos contrastes se pueden combinar entre si y lograr un trabajo muy interesante, hay que recordar que una buena obra de arte no depende solamente del tema sino del uso excelente del color y su emotividad. No todo es inspiración hay que hacer oficio.

Capítulo siguiente - Color. El refinamiento
Capítulo anterior - Color. Valor tonal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pintura. El color y sus usos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El color: teoría, historia y significado
¿Quien no ha sentido la curiosidad por conocer como pintaban los antiguos, como... [28/01/05]
75.490  
2. Teoría y Psicología del color
Teoría del color, círculo cromático, colores primarios y secundarios, psicología... [11/05/09]
29.431  
3. Iniciación al Tarot. El color
Iníciate al Tarot con este curso sobre el color. Conoce el procedimiento para... [21/07/10]
558  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!