3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Hobbies y ocio > Jardines y Plantas > Coleccionismo de minerales (primera parte) > Cristales y piedras preciosas

Coleccionismo de minerales (primera parte)

Autor: Instituto Gemológico Español
Curso: 5/5 5/5 (3 opiniones) |363 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2008

Capítulo 8:

 Cristales y piedras preciosas

Cristales y piedras preciosas

Cristales y piedras preciosas
Los minerales pueden aparecer en la naturaleza, básicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con una disposición geométrica bien definida. A estos les llamamos minerales cristalinos o, simplemente, cristales. Para que en un lugar se formen cristales se necesita espacio. Por eso suelen aparecer en las grietas o en las cavidades vacías de las rocas. También aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.

Cristales

Muchos minerales adoptan formas cristalinas cuando las condiciones de formación son favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales. La disposición de los átomos en un cristal puede determinarse por medio del análisis por difracción de los rayos X. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos.

La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida del interior de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. Hay muchos cristales que reaccionan ante una acción física de forma distinta según la dirección en que se produce la fuerza. Se llaman cristales anisótropos. Los minerales amorfos, en cambio, reaccionan ante una acción física siempre de la misma forma, independientemente de la dirección, por esos son isótropos.

Ley de la constancia de los ángulos diedros: Cuando las condiciones de temperatura son las mismas, los cristales de un mismo tipo tienen los mismos ángulos diedros.

Gemas o piedras preciosas: Se llaman así diversos minerales duros, transparentes, muy valiosos por su rareza i que, después de haber sido convenientemente tallados, se usan en joyería y en artes decorativas. Se suelen distinguir dos tipos: Piedras preciosas, consideradas objetos de lujo desde la antigüedad: diamante, rubí, esmeralda, zafiro...
Cristales y piedras preciosas
Piedras finas, cuyo precio en el mercado no es tan elevado: topacio, amatista, granate, turmalina...

La ciencia, utilizando medios analíticos cada vez más sensibles, va descubriendo las substancias que colorean los minerales alocromáticos. Así la amatista tiene color violeta debido a trazas de manganeso y la fluorina es verde a causa de pequeñísimas cantidades de hierro y manganeso que contiene.

La belleza de las gemas depende en gran medida de sus propiedades ópticas. Las más importantes son el grado de refracción y el color. Otras propiedades incluyen: el fuego, la exhibición de colores prismáticos; el dicroísmo, habilidad de algunas piedras para mostrar dos colores distintos según la dirección con que se observan, y la transparencia. El diamante es muy apreciado por su fuego y brillo, el rubí y la esmeralda por la intensidad y belleza de sus colores, y el zafiro estrellado por el asterismo (propiedad que provoca la aparición de inclusiones con forma de estrella), tanto como por su color.
Cristales y piedras preciosas

NOTA: Con este capítulo hemos concluido nuestro curso.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Coleccionismo de minerales (primera parte)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Matemáticas para profesores
El curso analiza el origen del conjunto de los números naturales y su aplicación desde el punto de vista lógico-algebraico. Prepara para un aprendizaje significativo que ... [07/04/06]
5/5 4.369  
Estructura y composición de los carbohidratos
Los carbohidratos incluyen azúcares simples (monosacáridos) y todas las moléculas grandes construidas de unidades de azúcar. Funcionan de manera primaria como almacenes d... [12/09/06]
3/5 1.615  
Cómo calcular las medidas de distribución o fractiles
En este pequeño curso aprenderemos a calcular cada una de las medidas de distribución. Los fractiles tienen nombres especiales, dependiendo del número de partes iguales e... [23/03/05]
5/5 2.568  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail