12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Código de ética para informáticos

Autor: jenny hernandez morelos
Curso:
9,40/10 (5 opiniones) |12470 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Código de ética

Contenido.

En esta sección se indica la recopilación de los temas que aparecen en el Código de Ética para el Licenciado en Informática Administrativa.

Se estructura como se muestra a continuación:

a.      Alcance del Código.

b.      Principios del licenciado en  Informática administrativa.

c.      Decálogo.

d.      Siete rubros fundamentales:

q       - Responsabilidad hacia la sociedad.

q       - Responsabilidad hacia la profesión.

q       - Responsabilidad hacia los usuarios.

q       - Responsabilidad hacia el proveedor de recursos para el ejercicio     profesional.

q       - Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos.

q       - Responsabilidad del profesional en Informática en la docencia.

q       - Sanciones.

Cada uno de ellos con sus respectivos artículos y postulados.

 Reglamentación.

Se dan a conocer las reglas o normas de actuación general, por las cuales se va a regir el Licenciado en Informática Administrativa, en cada uno de los distintos rubros que constituyen el Código de Ética, estipulados en los artículos y postulados correspondientes.

La lista de normas no es necesariamente exhaustiva; la intención es ilustrar y explicar con detalle el código de ética referente al comportamiento ideal que se espera encontrar en el profesional informático.

 

Elementos académicos y socioculturales.

La excelencia y la calidad tanto de la Informática como del resto de las nuevas tecnologías de la información, sólo se logra cuando entran en vías de "civilización" y se convierten en instrumentos al servicio de la humanidad.

La humanidad actual, ya no puede considerar por separado la visión de su futuro y la evolución de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, dichas tecnologías sólo encuentran sentido humano cuando mantienen un excelso respetopor cada uno de los derechos y libertades en que se manifiesta la dignidad humana.

La informática ha contribuido en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social; haciendo posible las comunicaciones instantáneas.

La accesibilidad, la distribución equitativa, la justicia social y el trabajo digno, son valores que se generan en la implantación de la Informática.

 Recomendaciones.

 Elaboración de leyes en las que se establezcan las medidas legales necesarias para sancionar los actos ilícitos informáticos. Que se establezca un Consejo Nacional de Informática. Que las instituciones educativas establezcan como parte de la curricula de los profesionales informáticos la Ética Informática. Proliferación de organismos en México, como la  ANIPCO (Asociación Nacional de la Industria de Programas para Computadora). Difusión cultural, mediante los distintos medios de comunicación hacia la sociedad para concientizarla respecto al impacto del mal uso de los recursos informáticos. Aumento de vigilancia en las oficinas automatizadas, por medio del control del de la información sobre el uso de ordenador que hace cada empleado. Que los informáticos unan esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información. Formar un Tribunal Colegiado de Ética Profesional, nombrado por el Consejo Nacional de Informática. Que los informáticos desarrollen sistemas de información con el menor grado de vulnerabilidad posible.

Propuestas de desarrollo humano profesional.

Actitud general respetuosa. Cualidades personales como escrupulosidad, honestidad, actitud positiva, flexibilidad, competitividad y eficiencia. Publicar información interesante y útil para los informáticos. La profesión tiene como finalidad el bien común y el interés público. Manifestación de respeto al servicio de los demás, estableciendo la conexión entre la práctica profesional y su vocación. La aceptación y el cumplimiento de las normas éticas y legales por parte del profesional informático.

 Ventajas y desventajas del Código de Ética para el Licenciado en Informática Administrativa.

VENTAJAS:

 - Al existir normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, es responsable de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales de sus actos.

- Sirve también como un instrumento flexible, como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información.  Es decir, los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.

- Sirve como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades, en base a las exigencias de su seguridad paulatino a sus necesidades.

- Estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como un grupo que piensa de una manera determinada.

- Es símbolo de nuestro estatus profesional y parte de su definición como profesionales.

-  Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión.

-  Aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.

-En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones existentes (o ausentes, en su caso) entre los países.

DESVENTAJAS:

Hay códigos que no son conocidos por los miembros de sus profesiones y menos por sus clientes. Es decir, no existe una adecuada forma para su difusión.

- Se reinterpretan, es decir, que exceptuando las situaciones más obvias, que son a las que hacen referencia estos códigos, no se tiene una adecuada comprensión debido a complejo uso terminológico al ser redactados.

- Muchos códigos son el fruto del pensamiento tecnológico de los países desarrollados que no tienen en cuenta diferencias en valores sociales y culturales.

- Lo códigos pudieran no atender a los grandes temas éticos de justicia a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo: desigualdad económica, desempleo, pobreza, racismo, opresión del tercer mundo...

INTRODUCCIÓN.

Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular, con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional.

En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales, a la elaboración de una ética propia de la profesión.

El plantear un Código de Ética para el Licenciado en Informática Administrativa implica salir al paso de afirmaciones tales como:

"La ética no tiene nada que ver con la Informática" o "No hay una ética especial para los informáticos".

Realizar la primera afirmación nos lleva a suponer que no se reconocen los dilemas éticos en las tareas del informático los cuales son emanados por el mismo desarrollo tecnológico.

Querer contrarrestar la segunda afirmación, en cambio, supone demostrar que sí hay necesidad de una ética especial para los informáticos.

Así como otras ciencias y profesiones han tenido años para desarrollar conceptos éticos con los cuales tratar sus problemas, la tecnología de la información lleva sólo unas pocas décadas de existencia para crear, como otras disciplinas lo han hecho, sus propios estándares éticos.

Ya que el problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar adecuadamente la tecnología de la información al posibilitar nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros.

Al elaborar el presente código, se ha reconocido la existencia de varios principios de Ética aplicables directamente al profesional en Informática.

Principios a los que se hace referencia como postulados y artículos. Se considera que estos representan la esencia de las intenciones de la profesión para actuar dentro de la Ética.

Finalmente cabe mencionar el contenido del trabajo de tesis:

Capítulo I: Conceptos básicos de Informática.

Capítulo II: Antecedentes de la Ética.

Capítulo III: Objeto de Estudio.

Capítulo IV: Código de Ética del Licenciado en Informática Administrativa.

CONTENIDO.

a)     Alcance del Código.

Postulado A.

Aplicación universal del código: Este código de ética será aplicable a  toda persona que tenga una profesión asociada con la Informática, sin importar la índole de su actividad, especialidad o cargo eninstituciones públicas o privadas.

Artículo 1.

El conocimiento de este código es obligatorio para todo profesional en Informática, para ejercer la profesión y por ninguna circunstancia, se podrá alegar su desconocimiento.

Artículo 2.

Los profesionales en Informática tienen la obligación de regir su conducta en base a las reglas contenidas en este código, instruido por la característica de flexibilidad; debido a la existencia futura de otras normas de carácter legal y moral, cuyo espíritu  siempre y cuando sea el de ampliar la eticidad de las presentes.

Artículo 3.

Este código rige la conducta del profesional en Informática y sus relaciones con el público en general, tanto con quien patrocina sus servicios (cliente) como con sus colegas y  será aplicable a cualquier forma que involucre su actividad, especialidad o naturaleza de la que perciba una retribución por sus servicios.

Artículo 4.

Los profesionales en Informática que ejerzan otra profesión, deberán acatar estas reglas de conducta independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.

Artículo 5.

Referente a la  Actuación profesional: Donde el futuro de la profesión depende de la excelencia educativa y ética. Volviéndose indispensable que todos los informáticos se adhieran a los principios que se expresan en este código, para promover su práctica y difusión.

Se deberá abstenerse de hacer comentarios sobre los colegas, cuando ésto perjudiquen su reputación o prestigio de la profesión en general.

b)    Principios del Licenciado en Informática Administrativa.

No utilizar conocimientos de naturaleza confidencial para fomentar mi interés personal. Respetar la intimidad y vida privada de las personas de la información confiada a mí o a la que pueda tener acceso cuando la hubiere. Bajo secreto profesional no utilizar ninguna información confidencial de ningún cliente, pasado o presente, sin permiso superior. Regular por criterios de verdad, exactitud y objetividad el intercambio de información. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información. Primacía del servicio al bien común, público y social. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de       plagio. Evitar toda forma de piratería. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico. Todo profesional informático deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que su trabajo diere lugar.

§     El profesional en Informática debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social.

§     Debe atender a la práctica de buenas costumbres y seguir un objetivo útil.

§     Tener el hábito de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por convicción.

§     Ejercer el respeto mutuo de su tiempo de trabajo y el de los demás, predicando con el ejemplo.

§     Poseer espíritu de servicio y habilidad para comunicarse con los demás.

§     Actuando siempre sin afectar la integridad física, emocional y económica de las personas.

§     Independencia de criterio, libre e imparcial; al realizar cualquier proyecto sin aceptar ni permitir presiones de terceros involucrados, que pudieran verse beneficiados por la decisión o actitud adoptada.

§     En la prestación de cualquier servicio se realizará un verdadero trabajo de calidad.

§     Si no cuenta con la capacidad comprobada necesaria para ejercer una actividad, el profesional no debe aceptarla, pues su trabajo siempre debe realizarse de manera satisfactoria y profesional.

§     Vigilar que su actualización y capacitación profesional sea de crecimiento permanente.

c)     Decálogo.

Respeto a la privacidad de la información conferida. Nunca incurrir en la piratería del software. Erradicar prácticas informáticas corruptas que dañen la economía y la sociedad. Promocionar la cultura informática. Siempre regirse por la paciencia, honestidad, lealtad, liderazgo, destreza, originalidad y libre albedrío. Ofrecer ayuda mutua voluntaria con los colegas, compartiendo conocimientos y/o experiencias. Nunca privar a la humanidad del beneficio de una invención informática. Ejercicio digno de la profesión, conforme a los principios éticos y lo establecido por la ley. No firmar con la matrícula en vano. Bendecir el día 17 de Septiembre como día del informático.

d)     Siete rubros fundamentales:

- Responsabilidad hacia la sociedad.

Postulado B.

Calidad profesional en el  trabajo: En la prestación de cualquier servicio el profesional en Informática tendrá siempre presentes las disposiciones normativas de su profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando.

Responsabilidad de los trabajos: El profesional en Informática actuará con excelsa pulcritud de un profesional íntegro y respetuoso de las leyes que gobiernen su vida ciudadana y profesional.

Independencia de criterio: Ante cualquier juicio emanado, el profesional en Informática aceptará la obligación de mantener un criterio imparcial y libre albedrío.

Preparación y calidad del profesional: Como requisito para que el profesional en Informática acepte prestar sus servicios, deberá tener los conocimientos necesarios  para realizar sus actividades laborales satisfactoriamente; acordes con las reglamentaciones y estipulaciones de contratación.

Artículo 6.

El profesional en Informática no deberá utilizar sus conocimientos en tareas que estén en contraposición con la moral o sean contrarias a las leyes nacionales vigentes. Se espera obtener un comportamiento digno en su vida personal, acorde con el ejercicio de su profesión.

§         Responsabilidad hacia la profesión.

Postulado C.

Respecto a los colegas y a la profesión: Todo profesional en Informática cuidará sus relaciones con colaboradores, colegas y organismos que los agrupen, con el fin de que nunca se mine la dignidad de la profesión, por el contrario enaltecerla, actuando con espíritu de pertenencia grupal.

Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad:  Valerse exclusivamente de la calidad profesional y personal, para llegar a quien patrocina nuestros servicios .

A la sociedad en general transmitir una imágen positiva y de prestigio del profesional en Informática,

Artículo 7.

Por respeto a la profesión y colegas, no deberán aceptarse  funciones para las que no se esté capacitado anteponiendo la obligación de proteger la integridad de la información.

Artículo 8.

Abstenerse  de emitir un juicio sobre otro profesional en Informática, con el afán de perjudicar su reputación o el prestigio de la profesión, a menos que sea solicitado por parte de quien tenga un interés integro en ello o por mandato legal de las leyes nacionales vigentes.

Artículo 9.

Dar a conocer a los colaboradores el trato que les corresponde como profesionales, bajo la encomienda de vigilar y promover una capacitación adecuada , superación y retribución justa

Artículo 10.

Cimentar la reputación en la honorabilidad, honradez, calidad y capacidad profesional, bajo la observancia de las reglas éticas de sus actos.

No deberá anunciarse o solicitar trabajo por conducto de medios masivos de comunicación u otros cuyas actividades a desempeñar denigren la dignidad del profesional en Informática.

Artículo 11.

Establecer conclusiones y emitir una opinión respecto a un tema o área de su competencia en el que se demuestre que se basa en un conocimiento bien fundamentado

Artículo 12. 

Nunca se  deberán interponer influencias indebidas u ofrecer comisiones para obtener trabajo profesional, directa o indirectamente, ya que el profesional siempre se gobernará por el principio de la honradez.

- Responsabilidad hacia los usuarios.

Postulado D.

La relación que mantendrá el profesional en Informática hacia los usuarios, directa o indirectamente, emanará de:

§         Respeto.

§        

     Recíprocamente.

Sinceridad.                   

§         Justicia.                            

§         Leyes vigentes.

Artículo 13.

Entre otras cosas deberá:

Éticamente:

No hacer afirmaciones falsas o exacerbadas, respecto a lo esperado de las herramientas informáticas. Respetar siempre los intereses legítimos de los usuarios y su poder de libre decisión.

Técnicamente:

En todo momento considerar las necesidades informáticas y/o ambientales de los usuarios que son atendidos. Abstenerse de usar tecnicismos en idioma extranjero, a menos que  su empleo favorezca la situación dada para el mejor entendimiento de lo expresado. Facilitar y brindar toda la información que evoque al entendimiento total de los procedimientos y cambios. Prevenir y dar atención pronta a los problemas de su competencia, con la finalidad de obtener ventajas competitivas cultivando así la tendencia al liderato.

- Responsabilidad hacia el proveedor de recursos para el ejercicio     profesional.

Postulado E.

Secreto profesional: El profesional en Informática tiene la ferviente obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de su conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos de que sea autorizado por los interesados.

Obligación de rechazar actividades que no cumplan con la moral profesional: Se considerará como falta al honor y la dignidad profesional, a todo aquel que directa o indirectamente intervenga en convenios o actos que no cumplan con la moral o difieran con la legislación nacional vigente.

Lealtad hacia el proveedor de recursos informáticos: El profesional informático se abstendrá de aprovecharse de circunstancias que perjudiquen a quien haya contratado sus servicios.

Retribución económica: Al establecer una relación laboral, el profesional en informática, además de la justa retribución económica, debe considerar en primer instancia la dimensión social de su labor profesional; pues siempre debe ser tendiente en buscar un bien común

Artículo 14.

El profesional en informática deberá analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que más convengan dentro de las circunstancias. Este consejo deberá darse en forma desinteresada y estará basado en los conocimientos y experiencia del profesional.

Artículo 15.

Ningún profesional en informática y computación podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por la venta al patrocinador de su trabajo, de productos o servicios que él haya sugerido en el ejercicio de su profesión, excepto de aquellas que le sean propias a su actividad, como profesional en informática.

Artículo 16.

El monto de la retribución económica que reciba el profesional en Informática debe ser acorde al tiempo destinado, grado requerido de especialización y responsabilidad para el desarrollo de las labores requeridas, satisfaciendo las necesidades del cliente.

- Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos.

Postulado F.

A causa de los grandes estragos emanados de la toma de decisiones y acciones sobre inversiones en productos informáticos, en instituciones de prestigio, que sirven de abasto a un gran mercado, se hace aún más necesario el proceder con total integridad moral. Con la finalidad de garantizar la calidad de dichos productos y paulatinamente constituir parte importe en el combate contra la piratería de hardware y software.

Artículo 17.

El objetivo principal del trato generado con la adquisición de productos informáticos, será encontrar la opción que mejor favorezca y satisfaga los requerimientos del cliente.

Artículo 18.

El profesional en informática como proveedor de bienes o servicios, debe manifestar, claramente, consideraciones éticas en aspectos como:

q       Cumplir del ordenamiento jurídico, respecto a la venta de productos o prestación de servicios.

q       Condiciones de calidad y económicas justas.

q       Otorgar garantías sobre las mercancías y servicios ofrecidos.

q       Cumplimiento de plazos y/o lugares de entrega, en base a lo convenido con el cliente.

q       Entregar las cantidades ofrecidas con las características establecidas.

q       Cumplir con las especificaciones técnicas, de los productos informáticos solicitadas en la compra.

q       No ofrecer arreglos o comisiones a los compradores en sus decisiones y acciones, para que sean tendientes a cometer actos ilícitos, favoreciendo intereses personales.

q       No hacer uso de relaciones familiares o afectivas  para concretar las ventas.

- Responsabilidad del profesional en Informática en la docencia.

Postulado G.

Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos y teóricos: Todo profesional en Informática que transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo primordial mantener las más altas normas educativas profesionales, para contribuir al desarrollo  digno y difusión de sus conocimientos, bajo la firme convicción de la veracidad de los mismos.

Artículo 19.

El profesional informático que imparta cátedra debe orientar a sus alumnos para que en el ejercicio profesional se rijan con estricto apego a las normas de ética profesional. Concientizándolos así, del impacto que tiene el resultado del uso inadecuado de sus conocimientos ante la sociedad.

Artículo 20.

Es obligación del profesional informático dedicado a la docencia, tener una actualización constante en las áreas de su ejercicio, con la finalidad de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados existentes en la teoría y la práctica de su profesión. Para que de esta forma sean competitivos y se evite a su véz rezagos en su educación.

Artículo 21.

El profesional en Informática dedicado a la docencia, debe ofrecer a los alumnos un trato digno y respetuoso, insitándolos constantemente a su superación. Y nunca cometer actos que denigren su integridad o que menosprecien sus conocimientos.

- Sanciones.

Para poder dictaminar  las infracciones se tendrá en cuenta:

La intencionalidad, El tiempo de comisión de la infracción, La reincidencia, Los beneficios obtenidos, En caso de ser prestador de servicios informáticos de cualquier índole se considerará  el monto de facturación, pago por honorarios o sueldo recibido.

Artículo 22.

El profesional en Informática que viole este código se hará acreedor de las sanciones que le imponga el Tribunal Colegio de Ética Profesional.

Artículo 23.

Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, de acuerdo con la trascendencia que tenga la falta, en el prestigio de la profesión.

Artículo 24.

Según la gravedad de la falta la sanción puede consistir en:

Infracciones graves: Actuación penal y/o jurídica. Infracciones leves: Actuación administrativa.

A sí mismo, ante la reiteración de dos o más infracciones graves dará lugar a la prohibición del ejercicio de su profesión durante un plazo máximo de cinco años.

Infracciones graves: De cinco a diez años de prisión. Infracciones leves: De cien hasta quinientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático. Cuando la pena sea menor a cinco años de prisión.

 Artículo 25.

Capítulo I.
Actos ilícitos contra Sistemas de Información.

Sabotaje o daño a sistemas de información. El que destruya, dañe y ejecute alguna instrucción que altere el funcionamiento e inutilice cualquiera de los componentes que conformen un sistema de información, será penado con prisión de cuatro a ocho años, ya sea mediante la creación, transmisión, o por cualquier medio, de un virus o programa.

Sin embargo, si el delito previsto se cometiera por imprudencia, negligencia o inobservancia de las normas establecidas en el presente código, se aplicará entonces la pena correspondiente según el caso, con una reducción de hasta la mitad .

Acceso indebido o sabotaje a sistemas de información protegidos. La pena prevista en el capítulo anterior se aumentará una cuarta parte, cuando los efectos de dichos actos recaigan sobre cualquier sistema de información protegido por medidas de seguridad; destinado a funciones públicas que contenga información patrimonial.

Posesión de hardware, software o prestación de servicios para sabotaje. El profesional informático que destine dichos recursos para vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema de información, el que fabrique, distribuya, venda y emplee dispositivos o programas; de igual forma aquel que preste servicios destinados a cumplir estos fines, será penado con prisión de tres a seis años.

Acceso indebido.  Aquel profesional informático que carezca de la debida autorización o que abuse de la que ha obtenido; si accesa, interfiere o emplea un sistema de información, será penado con prisión de cinco a diez años.

Espionaje informático.Si un profesional informático obtiene, revela y difunde el contenido de un sistema de información o cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de cuatro a ocho años.

La pena se aumentará en una cuarta parte, si los actos son cometidos con el fin de obtener algún beneficio propio o para un tercero.

Se aumentará hasta la mitad, si se pone en peligro la seguridad de la nación, o instituciones públicas.

 Falsificación de documentos.En caso de que un profesional informático mediante cualquier medio, pueda crear, modificar y eliminar un documento incorporado a un sistema de información, datos o que anexe a éste un documento inexistente, será penado con prisión de tres a seis años.

Capítulo II.
Actos ilícitos informáticos contra la propiedad.

Fraude. Por el uso indebido de tecnologías de información por parte del profesional informático, valiéndose de cualquier manipulación de los componentes de una base de datos, sistema de información, red de computadoras o cualquier parte de la misma; con el propósito de diseñar, ejecutar y alterar un esquema para obtener dinero, bienes o información, insertando instrucciones fraudulentas cuyo resultado le permita obtener un provecho injusto, deberá ser penado con prisión de tres a siete años.

Obtención indebida de bienes o servicios. El profesional informático que no tenga autorización para portarlos y los utilice sin proveer previamente su pago, será castigado con prisión de dos a cuatro años o en su defecto multa de cien hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático.

Manejo fraudulento de hardware y software. En caso de que el profesional informático por cualquier medio adquiera, comercialice, distribuya y venda, ya sea creando, copiando, alterando o eliminando la información contenida en dichos elementos y que de igual forma incorpore a usuarios, cuentas, registros de consumos inexistentes o que modifique la cuantía de éstos, será penado con prisión de cinco a diez años.

Hurto. Si el profesional informático con el uso de tecnologías de información, accede y manipula, información para asirse de bienes patrimoniales tangibles o intangibles, con el fin de beneficiarse económicamente él o terceros implicados, se sancionará con prisión de dos a seis años.

Apropiación por conveniencia de recursos informáticos. Si el profesional informático manifiesta su extravío los entrega por equivocación con el  fin de usarlos, venderlos o transferirlos a terceros, sin la debida autorización del usuario autorizado o entidad emisora, será penado con prisión de uno a cuatro años o en su defecto multa de cien hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático.

Provisión indebida de bienes o servicios. El que fabrique, distribuya, venda, custodie  y ofrezca hardware, software o servicios de dudosa procedencia; será penado con prisión de dos a seis años y multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

Capítulo III.

Actos ilícitos informáticos contra la privacidad  y  las comunicaciones.

Violación en la privacidad de la información de carácter personal. Aquel profesional informático, que bajo el termino de hacker, cracker, invada, penetre, utilice o modifique a una computadora o grupo de ellas; por medios electrónicos, mediante el uso de Internet o usando cualquier sistema de red electrónica, accese a información privada de cualquier persona, empresa u organización, sin el debido consentimiento de éstos; procurando una ventaja e interés ilegítimo, será penado con prisión de dos a seis años y multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

Violación de la privacidad de las comunicaciones. Aquel profesional informático que mediante el uso de tecnologías de información a través de hardware o software, accese, interfiera, copie, desvíe, modifique  o elimine cualquier señal de transmisión o comunicación ajena; de igual forma si hace uso de Internet para descifra los códigos de seguridad establecidos de algún correo electrónico obteniendo y usando la   información que no es de él; será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

 Capítulo IV.

Actos ilícitos informáticos contra la moral.


Difusión o exhibición de material pornográfico. En caso de   que el profesional informático, por cualquier medio involucre el uso de tecnologías de información para, exhibir, difundir, o vender material pornográfico; sin realizar las previas advertencias correspondientes al usuario y que de esta forma pueda restringir el acceso a menores de edad; será sancionado con prisión de dos a seis años y  multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

Capítulo V.
Ilícitos informáticos de carácter económico.

Apropiación de propiedad intelectual Si un profesional informático hubiere copiado, distribuido o modificado un software obtenido mediante el acceso a cualquier sistema  de información o soporte lógico, que utilice tecnologías de información; sin autorización de su propietario y con el fin de obtener algún provecho económico; será sancionado con prisión de uno a cinco años y  multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

Oferta engañosa. Por parte del profesional informático, ya sea al ofrecer, comercializar o proveer de bienes o servicios con alegaciones y características falsas e inciertas resultando perjudicial para los consumidores, será sancionado con prisión de uno a cinco años y  multa de hasta doscientos días de sueldo, honorarios, salario o cualquier otra forma de pago, recibida por el profesional informático, según lo establecido en el Art.24, inciso b. de este código.

Capítulo siguiente - Conclusiones
Capítulo anterior - Antecedentes de la ética

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Código de ética para informáticos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los virus informáticos
¿Cuántas veces hemos sido víctimas de un virus informático sin darnos cuenta?... [08/01/03]
25.735  
2. Delitos informáticos
Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de... [15/09/04]
33.854  
3. Virus informáticos
Lamentablemente, los virus son una realidad de todos los días. Si usted aún no fue... [21/02/06]
6.741  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail