12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Código de ética para informáticos

Autor: jenny hernandez morelos
Curso:
9,40/10 (5 opiniones) |12470 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Antecedentes de la ética

 

ANTECEDENTES DE LA ÉTICA.

 

A continuación se hace necesario dar a conocer las distintas concepciones que han tenido los filósofos clásicos más sobresalientes a través de la historia, debido a que sirven de fundamento teórico para entender la norma de obligatoriedad moral y ética de cada uno de ellos.  Así mismo,  se enuncian las principales doctrinas filosóficas:

 

2.1  PRINCIPALES DOCTRINAS ÉTICAS.

Sócrates. Los Sofistas y el Relativismo moral. Platón. Aristóteles. El Estoicismo. El Hedonismo. Santo Tomás de Aquino. Emmanuel Kant. Kierkegaard. Carlos Marx. Federico Nietzsche. El Pragmatismo. Jean Paul Sartre. Erich Fromm.

De los autores anteriormente expuestos, me es necesario mencionarlos debido a que la Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la Ética.

2. 1.1 HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA ÉTICA.

" El significado de la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, existen cuatro modos de definir a la Filosofía:

La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal). La palabra Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo (Definición Real). De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que: La filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importante de una ciencia) a las causas de los hechos estudiados. La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visible e invisible, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universal que pueda existir. La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas.

La filosofía es una ciencia o sea un paradigma fundamentado, y es la más universal de todas, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad. Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma. En aspectos filosóficos a este modelo también se le llama Cosmovisión. El objeto material u horizonte de la Filosofía son "todas las cosas.

En sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía, la universalidad de la Filosofía se comprende en el momento de captar la potencialidad de nuestra mente. Ya que gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la palabra ente, ya aquello que les da existencia con la palabra ser. La Metafísica (rama primordial de la Filosofía) trata de todos los entes, en lo que tienen de constitutivo común, a saber, el ser de los entes. Con esto bastaría para entender de qué manera la Filosofía le compete el estudio de todas las cosas. El objeto formal (aspecto que distingue a cada ciencia) de la Filosofía es el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas, éstas causas se clasifican en: eficientes, (todo aquello que produce a otro ente), finales (meta u objetivo grabado en el mismo ente), materiales (contenido que constituye al ente) y formales (estructura que da sentido o inteligibilidad al ente).

La causa material y formal forman la esencia de un ente, con todo esto podemos definir a la Filosofía como el conocimiento racional, intuitivo, y científico de las esencias y de los primero principios de todo ente.

A  continuación se analiza a la filosofía desde dos aspectos diferentes:

La Filosofía como Cosmovisión: Una cosmovisión es un conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Es  entonces el conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean. La Filosofía como Criterio Axiológico: Es como el lente que nos sirve para generar la cosmovisión, por medio de este cada sujeto imprime un colorido, un valor y una estructuración especial. Es decir, es  la "experiencia que le da al hombre maduro un toque de sabiduría.

Una vez definida la filosofía desde diferentes aspectos es importante mencionar su importancia:

La Filosofía explica la diversidad de criterios: La persona que estudia Filosofía se da cuenta desde el principio de la enorme diversidad de sistemas explicativos de la realidad. La Filosofía ayuda a comprender el pensamiento de otras persona: Es el instrumento que ayuda a comprender la evolución de criterios entre dos o más personas y así al conocer las raíces de esos cambios es más fácil dialogar con esas diferencias. Los conceptos filosóficos son instrumentos aptos para expresar las intuiciones de los filósofos: La primera etapa es la intuición, develar el ser. La segunda es la conceptualización, un intento de traducir y revestir los contenidos intuidos de modo que puedan expresarse y entenderse por otras personas.

Ramas de la Filosofía:

La Antropología Filosófica: Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son los seres humanos, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana. La Lógica y la Teoría del Conocimiento: Estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La Ética: Estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más conocida y comentada en el género humano. La Estética la esencia de la belleza y del arte: Entre sus temas más importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes. La Metafísica: Es el estudio del ser en cuanto ser. Es el estudio más propio y profundo de la Filosofía. El ser es el constitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y valor. La Teodicea o teología Natural (considerada como una parte de la Metafísica): Es el estudio acerca de la esencia y existencia de Dios. Debe hacer la distinción entre Religión y Teología. La religión no es una ciencia, sino una institución que intenta la unión del hombre con Dios. La Teología sí es una ciencia, pero su fundamento principal está en la revelación y la fe. Existen otras ramas de la Filosofía, tales como la Filosofía de la ciencia, la Filosofía de la naturaleza o Cosmología, la Filosofía del derecho, la Filosofía política, la Filosofía de la historia, etc." [1]

N. del A.

La Ética al pertenecer a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ellas es la libertad, sin ella no hay acto humano, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

También le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor y sus propiedades .

Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad o maldad de la conducta humana.

En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos, en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, descubrir allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

2.1.2 SÓCRATES.

" Nació en 470 a. de J.C. en un barrio de Atenas. Resalta el hecho de una ausencia absoluta de obras escritas. Su frase celebre fue "YO SOLO SE QUE NO SE NADA", sin embargo, existen cuatro retratos mayores escritos por Xenofonte, Memorabilia socrática, Platón, con sus numerososdiálogos, Aristófanes, con su comedia Las nubes y Aristóteles, con párrafos de la Metafísica.

 

Sólo el que comprende racionalmente los problemas y su relación con ellos obra con acierto. De ahí que el conocimiento sea la única condición que convierte al hombre en un ser moralmente bueno. La maldad es producto de la ignorancia. "[2]

 

Así mismo cabe menciono las dos principales características de la ética socrática.

 

2.1.2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA SOCRÁTICA.

"Eudemonismo idealista. Intelectualismo ético".[3]

 

Para lograr un mejor entendimiento de las mismas, serán definidas cada una de ellas a continuación:

 

2.1.2.1.1 Eudemonismo idealista.

"Es ética en el que el último bien del hombre para Sócrates es la felicidad (eudemonía), que sólo se logra con la práctica de la virtud, que para él es la ciencia del bien." [4]

 

 

2.2.1.2 INTELECTUALISMO ÉTICO.

"Significa que la ética socrática es profundamente racionalista. Considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente. El conocimiento conlleva a la virtud; con quien sabe lo que es bueno, también lo lleva a cabo. El hombre sabio es al mismo tiempo el hombre virtuoso; el vicio es ignorancia, error intelectual. Obrar mal es involuntario, no existe un estado del alma llamado debilidad moral, o sea, conocer al bien, y sin embargo, empeñarse en hacer el mal."[5]

 

N. del A.

Con lo anteriormente expuesto, concluyo que Sócrates, tiene una concepción netamente racionalista de la vida, al afirmar que quien procede mediante los sentimientos y viejas costumbres logrará su objetivo pero ignorará la causa de su éxito; por el contrario quien parta de una ilusión errará.

 

2.1.3 LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL.

" La sofística es la dirección filosófica genérica propia de los llamados sofistas, de los maestros griegos de retórica o de cultura general, que entre los siglos V y IV a. C.

 

Tuvieron una notable influencia en el clima intelectual de la época. El relativismo es, la proclamación del hombre como absoluto en el medio de los demás seres, es la sobrevaloración de sus facultades, conocimientos y criterios.

Los sofistas partieron por exigencias de su misma profesión, cuyos puntos fundamentales son:

La concentración del interés filosófico en el hombre y sus problemas. La reducción del conocimiento a la opinión y del bien a la utilidad, con el consiguiente reconocimiento de la relatividad de lo verdadero y de los valores morales, que cambiarían según los lugares y las épocas. La erística, o sea la habilidad para refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias. La oposición entre la naturaleza y la ley, y el reconocimiento de que la naturaleza no conoce más que el derecho del más fuerte."[6]

 

N. del A.

Respecto al relativismo, se libera al sujeto de toda profundización acerca de las esencias válidas para todos. Basta atenerse a lo que en ese momento se "siente" o se "intuye". Es el corazón que rige según las circunstancias. Aquí, la conciencia es la norma de la moralidad. Es decir cada hombre se rige por su propia conciencia.

 

2.1.3.1  PROTÁGORAS.

"Su frase célebre fue "El hombre es la medida de todas las cosas...", fundamentalmente expresa la esencia del hombre, la superioridad del ser humano en toda la creación.

 

Se habla de la naturaleza humana, de todo aquello que hace al hombre lo que es, del conjunto de cualidades que dan al hombre el nivel superior que posee entre los demás seres. En efecto, la naturaleza humana es la base de la comparación (fundamento próximo de moralidad) por la cual podemos juzgar buena o mala una conducta humana."[7]

 

 

N. del A.

El fundamento de su reflexión fue de que nada es bueno o malo, falso o verdadero, porque finalmente cada persona es su propia autoridad.

 

2.1.3.2  CACICLES.

" Su tesis es "La ley es del más fuerte", significa que la autoridad corresponde al que se sobrepone a los demás, al que efectivamente puede dominar al resto a base de energía, no sólo física, sino aún en la palabra, en el pensamiento, en la influencia, en el mando."[8]

 

N. del A.

Éste filósofo tiene una visión más objetiva en cuanto al dominio de los actos pues menciona que no sólo será física sino también  intelectual.

 

2.1.4 PLATÓN.

" Nació en Atenas(428-427 a. C.) de familia aristocrática. Las fuentes de su pensamiento ético fueron Critón o del Deber, Protágoras o de los sofistas, gorgias o de la Retórica, Menón o de la Virtud y de La República o de lo Justo. Explica al hombre a través de la Alegoría del carro alado. Relación entre la ética, la psicología y la política platónica:

CARRO

PARTES DEL ALMA

ESTADO

VIRTUDES

Cochero

Razón

Gobernante

Prudencia o sabiduría

Caballo blanco

Voluntad

Guerreros

Fortaleza

Caballo negro

Apetito concupiscible

Artesanos labradores

Templanza

Fig 2 Cuadro explicativo.

2.1.4.1   CONCEPTO DE VIRTUD Y SUS CLASES.

 

Según Platón, el alma está formada por tres partes: la inteligencia, la voluntad y la sensibilidad; correspondiéndoles una virtud específica, las cuales son las siguientes:

Inteligencia: Sabiduría ó prudencia.

Voluntad: Valor.

Sensibilidad: Templaza o moderación.

La armonía de éstas virtudes da origen a una virtud más: La Justicia. Si cada una de las partes del alma cumple con su función, realiza lo que le corresponde por naturaleza, la consecuencia de esto será lo justo, lo que debe ser."[9]

 

N. del A.

 

La teoría de Platón descansa en la febril creencia de que un individuo es felíz mientras sea virtuoso; las virtudes se pueden aprender y por tanto siempre buscará hacer lo moralmente aceptado por la sociedad, ya que haciendo el bien uno va conociendo a Dios.

 

2.1.5 ARISTÓTELES.

" Nacido en Estagira (384-322 a.n.c.), sus obras dentro de la Ética más importantes son: Ética a Nicómano, Ética a Eudemo y la Estética. En el año 335 fundó en Atenas su escuela, el Liceo.

 

Creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las "ciencias prácticas", como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo.

 

Todos los seres humanos anhelan la "felicidad", es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos."[10]

 

N. del A.

Este filósofo consideraba 2 dos tipos de virtud: moral e intelectual. Pero lamentablemente elitista,  porque decía que sólo los hombres maduros y de clase alta podían alcanzar la excelencia.

 

2.1.6.5.1 CONCEPTO DE VIRTUD Y TEORÍA DEL JUSTO MEDIO.

"La virtud es el medio necesario para obtener la felicidad, hábito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Teniéndose ciertas disposiciones para la virtud, pero para que se conviertan en hábitos se necesita una largo ejercicio, es por ello que interviene la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige.

Aristóteles considera al hombre compuesto de cuerpo y alma. Donde el cuerpo tiene pasiones, potencia y hábitos.

 

Pasiones: son movimientos del apetito sensitivo que llevan consigo placer o dolor(alegría, envidia, felicidad, miedo, ira, concupiscencia, emulación y piedad.) Potencia: son lo que hace al hombre capaz de experimentar pasiones. Hábitos o disposiciones: Son cualidades adquiridas que nos ponen en situación buena o mala respecto de las pasiones."[11]

 

Una véz comprendido el concepto de virtud establezco a continuación su clasificación.

2.1.5.2   CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES.

"Aristóteles distingue dos partes en el alma: una racional sujeta de las virtudes éticas o morales y otra sujeta de las virtudes dianoéticas o intelectuales.

 

2.1.5.2.1      VIRTUDES INTELECTUALES.

Sabiduría: su objeto son los principios y razones más altas de las cosas. Entendimiento intuitivo: hábito de los primeros principios entendido por intuición. Ciencia: es la disposición que permite la demostración. Prudencia: disposición acompañada de razón justa, dirigida hacia la acción y con referencia a lo que es bueno o malo. Arte: disposición acompañada de razón dirigida a la creación."[12]

 

N. del A.

Una virtud intelectual es aquella que no tiene ningún punto intermedio.

 

2.1.5.2.2 VIRTUDES MORALES.

" Éstas pertenecen propiamente al carácter o a las costumbres y se refiere al placer o al dolor (templanza, fortaleza, amistad, liberalidad...); son producto del hábito y por consiguiente, no son innatas, operan sobre lo que existe en el hombre de irracional, sobre sus pasiones y apetitos, encauzándolos racionalmente."[13]

 

N. del A.

Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables.

 

2.1.6  EL ESTOICISMO ORIGEN DEL TÉRMINO Y REPRESENTANTES.

"Se le denomina así porque se erigió en el pórtico de Atenas, su fundador es Zenón, sus representantes son: Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Posidonio.

El ideal estoico es el sabio que se gobierna exclusivamente por la razón, sin dar lugar a los impulsos de las pasiones, las cuales son juzgadas como malas; sellado por la impasibilidad, es por ello que el estoico renuncia a los placeres, soportando los dolores y penalidades propias."[14]

 

De dicha doctrina opino que ponían el énfasis en la ética porque la consideraban como el principal ámbito de conocimiento porque el bien no está en lo externo, sino en la condición del alma,  la sabiduría y el dominio de las personas al liberar sus pasiones y deseos.

 

 

 

 

 

2.1.7  EL HEDONISMO, SIGNIFICADO DEL TÉRMINO Y SUS REPRESENTANTES.

 

"Se origina en el término griego que significa placer o deleite. Se considera a Aristipo, fundador de la escuela. Sus principales representantes son: Epicuro y Lucrecio.

Su ideal da como hecho establecido que la vida no tiene sino un fin, el placer, ya que la felicidad no es otra cosa sino el conjunto de todos los placeres. La producción de ciertas sensaciones es todo en cuanto podemos realizar por nuestra actividad, en relación con el mundo externo. En consecuencia, es bueno todo cuanto puede engendrar en nosotros las más agradables sensaciones."[15]

 

N. del A.

Esta doctrina se fundamenta en enseñar que el bien más elevado es el placer y saber elegir entre los más duraderos y los más intensos. Que en caso de ser negados será por un bienestar global por tanto son preferibles los placeres mentales a los físicos.

 

2.1.7.1             REGLA DE CONDUCTA PRÁCTICA.

"El sabio debe procurar la mayor cantidad de bienes que le sean posible y ejercer la mayor capacidad de goce para disfrutarlos, educando sus sentidos, absteniéndose cuando sea preciso para no depender de ellos y dominándolos no que éstos lo dominen. Para poder ser seres libres e imperturbables, dueños de nosotros mismos."[16]

 

2.1.8       SANTO TOMÁS DE AQUINO.

" Nació a principios de 1225, en Rocca Secca y murió el 7 de marzo de 1274. se le considera como un neoaristotélico o como el Aristóteles cristiano. Asimismo por la defensa a favor de la iglesia Católica, ésta lo denomina: El Príncipe de la Iglesia.

Entre sus obras destacan, la La suma contra los Gentiles y la Suma Teológica."[17]

 

2.1.8.1             LOS ACTOS HUMANOS Y LAS FUENTES DE MORALIDAD.

"En los seres humanos hay tres fuentes de moralidad: El objeto, el fin y las circunstancias.

Objeto: es el contenido mismo del acto, lo que lo distingue de otros de diferente especie. Fin: Es la intención, que de hecho tiene el que ejecuta el acto. Circunstancias: Son accidentes a la sustancia del acto."[18]

 

2.1.8.2             LA NORMA DE MORALIDAD.

"O sea el patrón al cual deben amoldarse los actos humanos para que sean buenos moralmente, es la razón. Las cual funciona a sus propias leyes, a su finalidad  en lugar de plegarse a las leyes y a fines extraños."[19]

 

N. del A.

Santo Tomás de Aquino consideró tanto a la fe como la razón en los estudios que realizó, de moral, metafísica y religión, partiendo todo ello de los actos humanos.

 

 

2.1.9       EMMANUEL KANT.

"Nació, vivió y murió en Könisgsberg(1724-1804), profesor de lógica y metafísica. En su obra se distinguen dos periódos, el precrítico y el crítico.en tre las fuentes de su pensamiento ético se encuentran: Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres."[20]

 

2.1.9.1             CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA KANTIANA.

"A priori: Es un conocimiento cuya validez es independiente de toda impresión de los sentidos, sus caracteres son la necesidad y la universalidad. Racionalismo: doctrina fundada en la razón y no en la revelación, donde se hace una reflexión personal. Formalismo: rigurosa observancia en las formas o normas puramente externas."[21]

 

N. del A.

Basaba su teoría en el análisis y el raciocinio, surgiendo así dos tipos de proposiciones a priori y a posteriori; las cuales nos permiten hacer juicios sobre las experiencias, todo lo anterior desemboca finalmente en la voluntad de cada individuo.

 

2.1.10  KIERKEGGARD.

"Nació en Copenhague en 1813, murió el 11 de noviembre de 1855. Se  define a sí mismo como un autor religioso, su única finalidad era la de orientar al lector hacia la fe, despertando su atención hacia el cristianismo, sin embargo, su obra contiene puntos de vista filosóficos que lo convierten en el padre del movimiento existencialista."[22]

 

2.1.10.1         LAS TRES ESFERAS DE LA EXISTENCIA.

"Hay tres esferas de la existencia, la estética, la ética y la religiosa; correspondiéndoles dos zonas límites. La ironía es el límite entre la estética y la ética, el humor es el límite entre la ética y lo religioso.

Esfera estética: Es una vida disipada, enteramente consagrada al placer. Esfera ética: Es una vida seria, la primera preocupación del hombre es el cumplimiento del deber. Esfera religiosa: Aquella en la que el hombre existe en más alto grado. Se funda en la fe y se caracteriza por el sufrimiento."[23]

 

2.1.10.2         ÉTICA Y RELIGIÓN.

 

" Lo ético es cuanto tal, entre lo general es válido para todos, reposa en sí mismo, no tiene nada exterior, sino que es fin de todo lo que existente fuera de ello, y una véz que lo ha tomado para sí no puede ir ya más lejos.

 

Cada véz que el particular se reivindica en su particularidad frente a lo general, peca y sólo reconociéndolo de nuevo puede reconciliarse con lo general. Es por ello que la fe es un milagro, donde nadie está excluido, pues toda existencia humana encuentra su unidad en la pasión."[24]

 

N. del A.

Su doctrina se fundamentó en la elección, la existencia y el compromiso individual; afirmando que la verdad es subjetiva, porque al solo basarse en la razón y la lógica evadías la responsabilidad y la capacidad de elección.

 

2.1.11       CARLOS MARX.

 

"Nació en Tréveris, en 1818 y murió el 14 de marzo de 1883. fundó un periódico de oposición llamado "La gaceta renana". Dentro de sus obras más importantes destacan: Diferencia entre la filosofía de Demócrito y Epicuro, Manuscritos económicos filosóficos de 1844, Manifiesto del partido comunista, Teoría de la plusvalía."[25]

 

2.1.11.1          CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL.

 

"Es aquel que va aparejado con los cambios que se dan de una sociedad a otra. Los cuales comienzan a partir del esclavismo, donde sus valores morales característicos fueron la igualdad, la valentía, la honestidad y la responsabilidad.

 

Posteriormente la época feudal, cuya moral se distinguía por su desprecio al trabajo físico y su exaltación del ocio y la guerra.

Dando origen a la plusvalía, aflorando el egoísmo, la hipocresía, el cinismo y el individualismo exacerbado."[26]

 

 

2.1.11.2          RELATIVIDAD Y CARÁCTER DE CLASE DE LA MORAL.

"El marxismo afirma que, toda doctrina moral que ha existido es el producto de la situación económica de cada sociedad pero considerando que la sociedad se ha desenvuelto en la contraposición de clases, la moral ha sido siempre una moral de clase, que justifica el dominio y los intereses de la clase dominante. Por lo tanto el progreso moral no se da al margen de los cambios radicales de carácter social y el consecuencia el progreso moral no puede separarse del paso de una sociedad a otra."[27]

 

N. del A.

Su teoría fue tendiente a buscar el trato justo, entre los capitalistas y los trabajadores, satisfaciendo necesidades de ambos, basándose siempre en la organización.

 

2.1.12       FEDERICO NIETZSCHE.

"Nació el 15 de octubre de 1844 en Röken, Sajonia, muere el 25 de abril de 1900. se muestra como un gran conocedor de los valores griegos clásicos. Entre sus obras más destacadas fuente de su pensamiento moral, se encuentran:  Humano demasiado humano, el Anticristo, así habló Zaratustra y la Genialidad de la mora."[28]

 

2.1.13.1          LA MORAL DE LOS ESCLAVOS.

"Los valores han sido inventados por los débiles, por el rebaño, el populacho, los esclavos, para defenderse contra las fuertes, los amos, para reducirlos a la impotencia. Para ello lo primero que se tiene que hacer es romper con los antiguos valores y librar a los hombres de los ídolos que se ha creado.

Todo estos valores giran en torno a una concepción del bien y el mal. Los valores que constituyen la moral de los esclavos son los religiosos, los teóricos, los morales y los sociales."[29]

 

N. del A.

Esta doctrina se basó en la ferviente idea de que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", la cual fue creada por personas débiles y resentidas originando por ende la sumisión y el conformismo.

 

Es por eso que manifiesta la necesidad de crear valores nuevos para reemplazar los tradicionales, de ahí nace su pensamiento del hombre por venir, el "superhombre".

 

2.1.14       EL PRAGMATISMO.

"Es una consecuencia del empirismo, nació en los Estados Unidos, su precursor fue Ch. Pierce (1809-1880), propuso el principio fundamental del pragmatismo: El valor de una idea depende de sus resultados prácticos.

 

El principal representante fue W. James (1842-1910) para quien el pensamiento está únicamente al servicio de la conducta, de la acción. Dios existe como satisfacción de las necesidades psicológicas. Por tanto una idea es verdadera si tiene alguna utilidad.

Las principales características del pragmatismo son lo concreto, lo adecuado, los hechos, la acción y el poder."[30]

 

2.1.14.1          NORMA DE MORALIDAD.

 

"Se refiere a que es bueno lo que contribuye a la práctica, al éxito, lo que sirve al progreso. Por lo tanto lo que vale es el esfuerzo, la iniciativa, el amor al riesgo, el espíritu de aventura. Sintetizando la utilidad es la norma de moralidad.

 

Considera a la ética como un simple medio para la acción, la cual es relativa a las exigencias prácticas, a los fines individuales. Donde las ideas de libertad, inmortalidad del alma, existencia de Dios son válidas si son útiles."[31]

 

N. del A.

 

En éste tipo de pensamiento filosófico su propósito es guiar la acción ya que el efecto de una idea es más importante que su origen. Puesto que toda verdad tiene un tiempo, lugar, objeto y fin.

 

2.1.15       JEAN PAUL SARTRE.

 

"Nace el 21 de junio de 1905, muere el 15 de abril de 1980. Funda el existencialismo ateo en Francia. En 1956 rehusa el premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan: El ser y la nada, El existencialismo es un humanismo".[32]

 

 

 

2.1.15.1          ELEMENTOS DE LA MORAL SATREANA.

 

"Para Sartre, dios no existe en consecuencia el hombre está abandonado, lo que significa que no hay un mundo de valores que condicionen al hombre, sino que el mismo hombre va creando los valores a través de la libertad y ésta se presenta como la auténtica fuente de valoración moral. Lo cual implica que el ser humano asuma una actitud de compromiso y responsabilidad consigo y con los demás."[33]

 

N. del A.

Jean Paul Sartre expresa su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad de cada persona son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en su capacidad creativa  más que en la autoridad social o religiosa.

 

2.1.16       ERICH FROMM.

"Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania., está catalogado como un socio psicoanalista. Entre las fuentes de su pensamiento moral se encuentran: Teoría del psicoanálisis, Miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis."[34]

 

2.1.16.1           EL PROBLEMA DE LA MORAL EN LA ACTUALIDAD.

" Es la indiferencia del hombre consigo mismo. El cual radica en el hecho de que hemos perdido el sentido del significado y de la singularidad del individuo, haciéndonos instrumentos de propósitos ajenos a nosotros, tratándonos como mercancías y objetos de cambio, convirtiéndonos y convirtiendo al otro en una simple cosa."[35]

 

N. del A.

 

Este autor consideraba que cada ser humano era fruto de su cultura, es por ello que se tenían que armonizar sus impulsos con los de la sociedad en que vive.

 

2.2  DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y REAL DE LA MORAL.

Para la definición de los términos siguientes, los considero imprescindibles ya que tomo como base la idea de que única y exclusivamente se habla de ética cuando el hombre actúa por su voluntad; es decir, libremente, desprendiéndose de ello la necesidad de tener un conocimiento claro de lo que es la moral, la norma, la ética, la profesión, el código y la vocación; con todas y cada una de  sus acepciones que impliquen. Como se muestra a continuación:

 

"MORAL: Procede del latín "mos", que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito

MORAL: Se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad."[36]

N. del A.

 En cuanto a la definición de moral conceptualizó que, es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que la sociedad exige para regular la conducta individual y social de los hombres los cuales influencian nuestra conducta.

 ·      "Moral Social, todo lo que la sociedad nos impone (religión, familia, educación, amistades  y cultura)

·      Conciencia Moral, principios morales de que todo ser humano es digno

·      Leyes del Estado, reglamentos impuestos por un gobierno, para el mejor funcionamiento de la sociedad."[37]

 N. del A.

El primero se refiere a todo aquello que se nos impone sin ninguna consecuencia legal en caso de infringirlos, el segundo apunta por los valores personales de cada individuo, y el tercero el que el estado de derecho fomenta.

Para tener un mejor entendimiento del concepto de moral a continuación se mencionan sus principales características.

2.2.1  CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL.

§         "Es el hecho real que encontramos en todas las sociedades.

§         Es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación.

§         Evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

§         Estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad." [38]

N. del A.

De dichas características defino que nos permiten entender lo que es un ser moral, aquel que actúa deacuerdo a su naturaleza humana derivada de sus derechos y obligaciones conforme su inteligencia le permita actuar , pero simpre sin ningún interés personal.

Una véz mencionadas las características principales de la moral, resulta imprescindible dar a conocer el concepto de la responsabilidad moral.

2.2.2       RESPONSABILIDAD MORAL.

"Necesidad de responder ante la propia conciencia, tanto de los actos internos como externos; por lo tanto, las condiciones que permiten al individuo hacerse responsable de sus propios actos son: la conciencia y la libertad."[39]

 

N. del A.

Es el reflejo de la  madurez, del criterio y de los principios de cada individuo. La cual consiste en la culpabilidad u obligación que tienen el hombre por responder a las consecuencias de sus actos, siempre y cuando éste haya tenido la libertad de opción y decisión al momento de llevarlos a cabo.

De todos los conceptos anteriormente expuestos, se deriva el de la práctica moral con ello se pretende tener una visión más amplia de dicho término.

 

2.2.3       FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PRÁCTICA MORAL.

"Todo actividad humana tiene una fundamentación teórica, la cual es una ciencia que toma como objeto de su análisis un determinado problema de la vida en su conjunto, en éste caso, es  la Ética, la que mantiene una relación con los problemas morales que se encuentran en la vida diaria de los individuos.""[40]

 

De igual forma existe una clasificación de las virtudes en morales y no morales, mismas que son descritas en seguida.

 

2.2.4   VALORES MORALES Y NO MORALES.

 

"Valores morales:  son los que tienen específicamente una expresión humana, los cuales se realizan libremente, consciente e involuntariamente pero vinculados por una obligación y responsabilidad moral propia (cuidar el medio ambiente).

Valores no morales: se refiere a los objetos materiales, tanto naturales como artificiales, los cuales pueden ser objeto de una valoración moral, siempre y cuando  el sujeto le atribuya dicha característica (obsequio)."[41]

 

De los dos tipos de valores concluyó que: Los valores morales, son las virtudes que posee el ser humano y dependen exclusivamente del libre albedrío. Los valores no morales son aquellos en cuanto a lo material se refiere.

2.3       DEFINICIÓN DE NORMA.

"Regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas de los grupos sociales que se encuentran inmersos en la comunidad de acuerdo a valores y principios establecidos cuya integración puede ser voluntaria o involuntaria."[42]

 

N. del A.

 Regla de comportamiento, la cual establece deberes y obligaciones a la cual se ajusta la conducta social.

 

De igual forma resulta importante mencionar las clases de normas, como se muestra en el inciso siguiente.

 

2.3.1       CLASES DE NORMAS.

"Jurídicas: regulan el comportamiento exterior del sujeto y su desobediencia corresponde a un castigo penal, es decir, son coercibles. Sociales: reglas o principios que pertenecen al ámbito moral, y que regulan el comportamiento de los individuos en sociedad. Morales: son aquellas que comprometen a las personas ya que se refieren a su interioridad y exigen el uso de la libertad. Religiosas: determina los actos a realizar mediante el reconocimiento de la persona con un ser absoluto, personal y trascendente."[43]

 

En el siguiente punto se conceptualiza el término código para posteriormente dar cabida al de código de ética.

2.4       DEFINICIÓN DE CÓDIGO.

"Todo cuerpo de leyes dispuesto según un plan metódico y sistemático; se aspira a plasmar unos principios generales redactados de modo escueto y con lenguaje conciso, con los que se pretende resolver todas las cuestiones que se puedan plantear."[44]

 

De lo anterior entiendo como código, a aquellas leyes que de forma metódica establecen los principios de un plan previamente establecido, para posteriormente llevarse a cabo.

 

2.4.1       CÓDIGO DE ÉTICA .

 

"Es una herramienta que ayuda a los profesionistas a comprender los principios morales y profesionales para el ejercicio digno de sus actividades permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo como un bien común."[45]

 

Como  código de ética entiendo que es el conjunto de principios a través de los cuales se busca que los profesionistas desempeñen sus funciones en forma digna. Haciendo valer de igual forma sus derechos y obligaciones adquiridos como un bien común en el correcto desenvolvimiento de su trabajo.

 

 

 

2.5       DEFINICIÓN DE PROFESIÓN.

 

"PROFESIÓN: Es una capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiares posibilidades socioeconómicas, que un individuo tiene y ejerce públicamente.

PROFESIÓN: Actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se ve a continuación:

La Vocación: Debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambio de carrera en el primero o segundo año, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo. Finalidad de la Profesión: Es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto. El Propio beneficio: Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física. La capacidad intelectual: Consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar. La capacidad moral: Es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca no sólo la honestidad en el trato y en los negocios, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio. La capacidad física: Se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, que siempre es necesario cuidar. Los Deberes Profesionales: El secreto profesional es uno de estos, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados. "[46]

 

N. del A.

La profesión es, la actividad personal propia de la vocación ejercida en forma honrada al servicio de la comunidad y en beneficio propio, con la dignidad que le corresponde sujeta a derechos y obligaciones jurídicas y sociales.

Sin embargo, en un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

Con lo anteriormente mencionado considero que al profesional se le exige especialmente actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos como instrumento de crimen y del vicio, producir artículos o dar servicios de mala calidad, hacer presupuestos exclusivamente para su beneficio, proporcionar informes falsos, entre otros.

Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su profesión. 

Es por ello que en seguida se plasma la relación existente entre profesión y moral.

2.5.1       RELACIÓN ENTRE PROFESIÓN Y MORAL.

"La relación radica en la importancia de fundamentar racionalmente los conocimientos adquiridos y su adecuada orientación ideológica, mediante la verticalidad de nuestros actos, al demostrar la lealtad en los deberes profesionales, en beneficio de la sociedad."[47]

 

De dicha relación establezco que se origina a partir de la adquisición de conocimientos que deberán ser empleados en pro del beneficio común.

 

Originando así los conceptos mencionados en el punto siguiente.

 

2.5.2       DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESIÓN.

"Se