12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Ponche Zurracapote. Receta, dos versiones

Del Ponche llamado Zurracapote  

He aquí la fórmula del ponche “Zurracapote” en lo que estimo tiene la sustancia dosificada, como para una tertulia de cinco amigos.

Una botella de vino, cuanto más fino mejor. Una prevención de diez ciruelas secas de las buenas. Tras palos largos (10 cm.) de la mejor canela. Un ramo de pasas de Málaga. Dos cortezones de limón muy seco.

Estos son los ingredientes de mi fórmula, que admite algunas ampliaciones, como la adición de higos pasos y la de dos o tres copas de ron, que no le va nada mal si es bueno.

La manipulación consiste en hervir el vino (con el ron si se le quiere añadir) con las pasas, ciruelas, canela y cortezas de limón, dándole fuego al hervir e insistiendo en quemarlo bien, moviéndole y prendiéndole fuego un par de veces hasta que no haga llama.

En lugar aparte se habrá hecho un café muy fuerte, que se irá echando a porción igual en el cocimiento del vino, añadiendo azúcar en la proporción que se estime bastante, según el gusto.

Se deja reposar para que decante, naturalmente, y se sirve con cuidado para no remover el poso, y se bebe caliente.

Es de un efecto sedante magnífico, y seguro que despeja mucho la cabeza, ahuyentando el “clavo” consecutivo de unas libaciones repetidas con incontinencia.

Y tiene la ventaja de que es una excelente tapa o barrera, pues no apetece la continuación de otras bebidas… más que en contados casos de “sed incontenible”, que hay algunos, y aún para éstos se aconseja la repetición de otro “zurracapote” a hora más avanzada para ver si efectivamente cumple alguna vez su misión “sosegante” y de cierre de intención.

Zurracapote (Otro)

Postre clásico y familiar al acabar la cena de Nochebuena.

Para prepararlo se ponen por la tarde en remojo ciruelas pasas y orejones en cantidad igual de cada cosa, ya que, suponiendo son para seis personas, fijaremos aquí en 500 gr. su totalidad.

Una hora antes de empezar la cena, y cuando la fruta lleva remojando por lo menos otras dos, se ponen en una cazuela medio litro de agua y medio de vino tinto, 200 gr. de azúcar moreno, un palito de canela y una corteza de limón.

Se acerca la cazuela al fuego, y cuando empieza todo su contenido a hervir, se espuma cuidadosamente; luego se le incorporan las frutas que tenemos en remojo, pero muy bien escurridas; se tapa la cacerola, y se deja hervir despacio un cuarto de hora.

Se sirve caliente y en la misma cazuela, dado el carácter familiar del ágape.

Cuando no se puedan conseguir orejones y ciruelas secas pueden ser reemplazados con peras de invierno o con manzanas, bien sean estas frutas solas o las dos clases mezcladas. En este caso las peras y manzanas se emplean mondadas y cortadas en trozos delgados; como es natural, no se ponen a remojar y se tienen cociendo algunos minutos más que si se opera con orejones.

Con la “calefacción” que procura una buena cazuela de zurracapote, se iba antiguamente a oír la misa de “Gallo”, tan pimpantes como si fuese agosto, aunque caigan chuzos y el termómetro esté bajo cero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Cocina tradicional vasca. Recetas de salsas y postres



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina tradicional vasca. Recetas de pescado
Recetas de pescado en la gastronomía vasca . Tercera parte de nuestro curso de... [25/03/11]
313  
2. Cocina tradicional vasca. Recetas de carnes, aves y caza
Comida típica o tradicional vasca . Recetas de carnes, aves y caza , conforman... [25/03/11]
188  
3. Cocina tradicional vasca. Cocidos, sopas y potajes (recetas)
Las recetas de la cocina vasca , tienen una particularidad, originalidad y... [24/03/11]
158  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail