12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Sopa de pulpo y Sopa de Pulpo Seco. Recetas

Sopa de Pulpo / Olarro Igar Zukua

El pulpo es un pescado ordinario y coriáceo que las familias modestas emplean para alimento aprovechando su sabor pronunciadísimo para condimentar guisos de patatas, sopas y otros manjares.

Antes de guisarlo se limpia perfectamente de forma análoga a la empleada con los calamares, después de limpio se golpean los tentáculos con una paleta de madera igual que se golpean los filetes de carne para magullar las fibras y hacerlos más tiernos, y como final se cortan en trozos pequeños y se procede a guisarlos.

Para la sopa de pulpo al estilo de los marineros cántabros se procede a poner los trozos de él cortados muy pequeños, en un adobo compuesto de dos o tres cucharadas de aceite crudo, unos granos de pimienta machacados o mejor aún una guindilla picada, la parte blanca de dos puerros y un diente de ajo, todo muy picado. En este adobo se tienen los trozos de pulpo tres o cuatro horas, pasadas las cuales, se calientan en una cazuela dos o tres cucharadas de aceite, cuando está caliente se echan en el los trozos de pulpo con todo su adobo y se dejan a fuego lento se vayan rehogando.

Cuando las legumbres empiezan a tomar color dorado se moja el conjunto con dos litros de agua y se añaden 10 gr de sal.

Se deja hervir todo hasta que el caldo se ha reducido a la mitad y entonces se vuelca caldo y tajadas sobre otra cazuela en la que se habrán preparado sopas de pan de pistola o pan francés, cortadas muy delgadas.

Se deja cocer todo durante dos minutos, se prueba el punto de sal, y si hay ocasión, se mete la cazuela en un horno para que se tueste la superficie superior de las sopas. Ya tostadas se sirven, resulta una comida fuerte que requiere paladares acostumbrados y estómagos de gran potencia digestiva.

Sopa de Pulpo Seco / Olarro Igar Zukua

Esta sopa es igual en todo a la que se hace con pulpo fresco, solamente se diferencia en la clase del pescado que está conservado en seco, curado al aire o al humo y que despide un olor muy poco agradable para los no acostumbrados a él; no obstante tiene numerosos aficionados que la prefieren a la mejor de las calderetas o Bullabesas.

El pulpo seco se tiene unas horas a remojo, luego se limpia bien renovando varias veces el agua y por fin se procede según se indica para la sopa de pulpo fresco.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Cocina tradicional vasca. Cocidos, sopas y potajes (recetas)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cocina tradicional vasca. Huevos, piperradas y legumbres (recetas)
Recetario de gastronomía vasca . Continuamos con el curso de cocina tradicional... [24/03/11]
102  
2. Cocina tradicional vasca. Recetas de pescado
Recetas de pescado en la gastronomía vasca . Tercera parte de nuestro curso de... [25/03/11]
313  
3. Cocina tradicional vasca. Recetas de carnes, aves y caza
Comida típica o tradicional vasca . Recetas de carnes, aves y caza , conforman... [25/03/11]
188  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail