12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina sanadora

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2870 alumnos|Fecha publicación: 10/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 El trigo

Es un cereal de gran importancia económica mundial y el ingrediente primordial de las harinas para la fabricación del pan nuestro de cada día, además de todos aquellos productos de la pastelería que nos alegran la vida, existen muchas variedades solo  diferenciados por las características y consistencia del grano así como por la época en que se siembran y se cosechan. Ha sido de  especial importancia para el desarrollo de  nuestra raza y arqueólogos han hallado restos de trigos en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. En el mercado  conseguimos muchos tipos de harina de trigo pero  la mas usada dentro de nuestra cocina es la harina blanca, que  la  utilizamos desda para espesar una sopa, y  lograr una salsa bechamel, hasta  para la prepracoin del pan.

La harina blanca, se compone principalmente del almidón (65-70%) y gluten (10-15%) del endospermo. El gluten presenta dos proteínas principales, las gluteninas, que hidratadas son elásticas y dan a la harina su peculiar flexibilidad y tenacidad, y las gliadinas, que son fluidas y viscosas. La harina contiene también un 15 % de humedad, aproximadamente 1 % de nitrógeno, no más del 1 % de residuos minerales y un 0,05 de cascarilla. Las grasas, los azúcares y la celulosa no sobrepasan el 4 %.

Composición: La harina de trigo contiene en su mayor parte almidón, un 70 %, entre un 9 y un 12% de proteínas, un 1,5 % de grasas, hasta un 15% de agua y distintos minerales como potasio y ácido fosfórico.

Caldo con pastita

Este es un caldito reconstituyente, con los beneficios que aporta el huevo, los nutriente del caldo y  los minerales que aporte la harina de trigo. Fácil, y que puede prepararse en una noche fría.

Ingredientes para una porción:

1 huevo grande, 60gramos
250 cc de caldo o una taza de consomé (a gusto: carne, pescado o pollo)
1 cucharada de harina de todo uso
1 pizca de nuez moscada
sal al gusto.

Preparación

Rompa el huevo en una tazón, bátalo ligeramente, añada la sal y la nuez moscada, y mientras bate  muy bien, agregue  poco a poco la harina, formando una mezcla sin grumos  y espesa, preparare un cucurucho de papel manteca, o utilice un vaso de papel cocino con un huequito en la punta. Ponga ha hervir el caldo en una ollita ancha y baja, al llegar apunto de ebullición, baje el fuego a mínimo y  vierta  el preparado de huevo en hilo sobre el caldo hirviendo. Cueza durante unos minutos y sirva bien caliente.

Torta de yogur

Ingredientes
1 yogurt natural pasteurizado
2 cucharaditas de polvo de hornear
La ralladura de limón o naranja
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Con el envase del yogur  mida:
1 medida de aceite
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina de trigo cernida y mezclada con los polvos de hornear.

Preparación

Prepare un molde para tortas engrasándolo y enharinándolo, y  precaliente el horno a 180°C. En un tazón grande bata el yogur con el aceite  y los huevos hasta que todo este bien unido y espumoso. Cierna  encina de la mezcla  la harina  con los polvos de hornear, incorpore el azúcar y siga batiendo, incorpore la ralladura de limón y la vainilla. Vierte la mezcla en el molde  y  hornee  hasta que  este lista, o cuando al meter en el centro un palillo este salga limpio.  Déjela enfriar sobre rejillas y si lo desea, córtela por la mitad y rellene con dulce de leche y  maní o nueces molidas, o puré de manzanas.

Pan de cerveza de 2 ingredientes

Ingredientes
2 2/3 de taza de harina de trigo con leudantes
1 botella de cerveza de 12oz a temperatura ambiente.

Preparación

Precaliente el horno a  170°C (375°F). Prepare un molde para pan  de 9 x 5 x 3 pulgadas (engrasándolo). En un tazón coloque la harina cernida, añada la cerveza mientras va removiendo ligeramente con una espátula de goma o una cuchara de madera, hasta que la harina este completamente  húmeda. Vierta  en el molde preparado  y  hornee  durante 50  minutos o hasta que al meter un palillo en el centro este salga limpio. Deje reposar 5 minutos y desmolde para dejar enfriar sobre una rejilla. Corte en rebanadas delgada  con un cuchillo de sierra y sirva. En una bolsa  o recipiente hermético dura 3 días  a temperatura ambiente,  congelado durara 3 meses.

Capítulo siguiente - Los alimentos que curan
Capítulo anterior - Los beneficios del arroz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La cocina sanadora



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail