12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina sanadora

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2870 alumnos|Fecha publicación: 10/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cocinando para la salud


Si  nos gusta cocinar, si  sabemos que la cocina es como un laboratorio donde  mezclamos diferentes productos y sus químicas para logar un beneficio para la salud, si  entendemos que  cocinar es un arte, debemos saber el ¿por que?,  no quedarnos  en  simples acumuladores y seguidores de recetas,  sino saber  por qué usamos un producto,  de qué manera nos ayuda, qué nos esta aportando para nuestro organismo,  como podemos  utilizarlo para que  su provecho sea mayor.
 
Comer sano  mejora considerablemente nuestra oportunidad de evitar algunas enfermedades como la diabetes, el cáncer y  los problemas del corazón entre otros,  la cocina  nos cura en salud,  es decir,  cocinar  saludablemente nos ayuda a prevenir, o  prepara nuestro organismo para enfrentar  cualquier problema,  es como una medicina preventiva, que nos aporta  sus nutrientes, vitaminas y minerales y a la vez  nos satisface el  cuerpo y el alma. Por que no dirán ustedes que no hay mas satisfacción que comerse un manjar exquisitamente preparado? Comer y comer bien es uno de los placeres de la vida.
 
La cocina que sana,  no cura las enfermedades, pero puede ayudar  a reducir los riesgos,  la imagen positiva de los alimentos y los ingredientes que contribuyen con su origen natural  aportando  todo su sabor y sus nutrientes es un aliciente de seguridad en este mundo  que camina tan aprisa, por eso es importante comer, comer bien, comer sano y comer para  contar con un organismo saludable y preparado.
 
Los alimentos  funcionales son aquellos que contienen  componentes con efectos  que benefician y que van mucho mas all` que el simple hecho de aportar nutrientes, cubriendo estrictamente nuestra carencias, pues  contribuyen  a  lograr una nutrición optima , mejorar la salud y disminuir los riesgos de  enfermedades, ayudando a  controlar el colesterol, aumentando nuestras defensas.
 
Los alimentos enriquecidos con suplementos  vitamínicos por su parte, son aquellos que tiene un valor añadido  que aumenta su valor nutritivo y evita las carencias.  Un ejemplo sencillo de esto seria la sal con yodo,  en  Mérida y los andes venezolanos se presentaban muchos caso de bocio por la falta de este mineral, por lo que   se agrego  a la sal,  que era un producto que se utilizaba necesariamente,  administrándolo de esta manera en forma masiva, y  cubriendo  la carencia de yodo que tenían nuestra familias andinas que estaban muy lejos de las playas de nuestro país.
 
Es así como muchos  productos son enriquecidos con vitaminas y minerales  u otros nutrientes para garantizar que nuestras familias consuman  a menos las exigencias mínimas para  la salud y la prevención de enfermedades.
 
La primera receta que les ofrezco es con caraotas (así llamamos en Venezuela a los frijoles negros), con una fusión de nuestros queridos Inmigrante Italianos, que vinieron a  al país para enriquecer nuestra gastronomía, al igual que en toda América.
 
Pasticho de caraotas negras

Así llamamos en Venezuela a lasaña italiana

Ingredientes
250g de  pasta de tomate
½ taza de agua
2 latas medianas de  caraotas negras ya preparadas, enjuagadas y escurridas
1 ¾ de taza de requesón o queso ricota
1 huevo
12 laminas de  pasta para pasticho o lasaña crudas listas para el horno
1 ½ tazas de queso mozarella rallado.

Preparación
Caliente el horno a 200°C. En una olla prepare la salsa de tomates con caraotas, mezclando el puré de tomates el agua y las caraotas y cocine a fuego lento. Mientras tanto en un tazón combiné el requesón o ricota con el huevo, hasta unirlos muy bien, reserve. En un molde  para horno  (9 x 13 pulgadas) coloque 1 taza de la salsa de tomates,  encima 3  laminas de pasta. Esparza  sobre estas 2/3 de taza de la mezcla de queso. Luego 1 taza de  salsa de tomate,  y luego ½ taza de queso mozarella rallado. Repita las capas en el mismo orden dos veces (pasta-ricota-salsa tomate-mozarella) luego  coloque la ultima capa de pasta, cubra con la salsa y sobre todo el queso mozarella rallado. cubra con papel de aluminio y cocine durante 30 minutos. Destape y continué la cocción 15 minutos. Saque del horno y deje reposar 15 minutos antes de cortar.
 
Sopa de maíz y tomates

Ingredientes
6 lonjas de tocineta  en cuadritos
1 cebolla grande picada en cuadritos
q diente de ajo machacado
5 tomates concasse
1 lata de maíz entero, escurridos
1 lata de  crema de maíz
¼ de cucharadita de salsa picante
2 cubitos de caldo de pollo
½ taza de agua hirviendo

Preparación
En una sartén honda o en una cazuela, fría las tocinetas hasta que estén doraditas añada las cebollas y el ajo y saltee por 5 minutos, incorpore los ingredientes restantes y remueva para unirlo todo, lleve a  hervor y  baje el fuego a mínimo,  cocine durante 10 minutos removiendo ocasionalmente. Sirva en tazones tibios  acompañado de pan o galleta.

Capítulo siguiente - La sopa del pollo para el cuerpo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina sanadora


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!