12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina sanadora

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
10/10 (3 opiniones) |2870 alumnos|Fecha publicación: 10/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Los alimentos tónicos (las vitaminas)


Nuestro cuerpo necesita de muchas vitaminas y minerales que tomamos de nuestra alimentación, cuando  cumplimos con las exigencia básicas de estos,  podemos estar seguros se que nuestra defensas  estarán  optimas, y  nuestra salud  se incrementara, por ellos es importante incluir estas vitaminas y estos minerales dentro de nuestra cocina sanadora.

Las vitaminas se dividen en dos grupos:

Liposolubles o  que se disuelven en grasas como las vitaminas A, D, E Y K, que se encuentran en las partes de la planta rica en grasas, como las semillas.

Hidrosolubles: comprenden el ejercicio vitamínico B, formado por varias de ellas y la vitamina C.

Las principales vitaminas  que necesitamos para curarnos en salud son:

Vitamina A o Retinol: Aumenta la resistencia a las infecciones y mantiene en buen estado la piel y la vista. La encontramos especialmente en frutas y verduras de color naranja y amarillo como los albaricoques, melocotones, zanahorias y limones. Vitamina B1" o Tiamina: Nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. Mantiene sanos el sistema nervioso y muscular. La encontramos en los cereales integrales, las legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, marisco, pescado, hígado y carne de cerdo. Vitamina B2 o Riboflavina: También ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Mantiene sanas la piel y las mucosas. La encontramos en los productos lácteos, levadura de cerveza, huevos, pescado, pollo y carnes rojas. Vitamina B3" Niacina PP: Regula el sistema circulatorio, controla el colesterol y aumenta las ganas de comer. La encontramos en el arroz, hígado, pollo, huevos, levadura de cerveza, pescado, verduras y frutos secos. Vitamina B5 o acido pantoténico: Favorece la absorción de las grasas y los hidratos de carbono, mantiene sano el sistema nervioso, el cabello y la piel. Lo encontramos en las legumbres, la yema de huevo, el hígado, las naranjas y los cacahuetes, carnes, huevos, aguacates, maní y champiñones. Indispensable para producir energía. Vitamina B6" o Pirodixina: Ayuda a la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, metaboliza las proteínas. La encontramos en las verduras, levadura de cerveza, pescado, legumbres, uva y frutos secos; sobretodo en las nueces. Vitamina B9 o ácido fólico: Favorece la correcta asimilación del complejo B12 y la producción de glóbulos rojos, metaboliza las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Indispensable para un embarazo sano. La encontramos en el hígado, verduras, fruta, legumbres, levadura de cerveza, en la carne, los huevos, verduras y cereales. Estimula la actividad celular y el buen funcionamiento del sistema
nervioso. Vitamina B12:  es la vitamina para evitar la angustia pues nos aporta tranquilidad y energía. Esta presente en las carnes y en los productos lácteos. Vitamina C o Ácido Ascórbico: Aumenta la resistencia contra las infecciones, ayuda en la cicatrización de las heridas, regula el colesterol, mantiene en buen estado piel, huesos, ligamentos y tendones. La encontramos en los cítricos, el kiwi, las grosella negras, perejil, col de Bruselas, berro,  fresas y verduras en general. Aumenta las defensas del organismo.  Vitamina  D o Calciferol: Favorece la absorción del calcio necesario para huesos y dientes. El sol ayuda a su metabolización. La encontramos en el pescado azul, la yema de huevo, la leche y las simientes germinadas como la soja, alfalfa, etc. Vitamina E o Alfatocoferol: Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la renovación celular y es un poderoso antioxidante por lo que es una buena aliada en la lucha contra el envejecimiento de la piel . La encontramos en los cereales, yema de huevo, verduras, frutos secos sin tostar, legumbres y aceite de oliva virgen. Vitamina H o  Biotina: Metaboliza las grasas. La encontramos en el hígado, yema de huevo, nueces y levadura de cerveza. Vitamina K o Antihemorrágica: Favorece la coagulación de la sangre. La encontramos en todas las verduras de hoja verde, en el tomate, papas y huevos.

Papas preñadas

Esta es una receta  cargada de vitamina K, que nos ayuda en la circulación y la coagulación de nuestra sangre.

Ingredientes para 4 personas

4 papas grandes
4 huevos
200 gramos de queso en lonjas
200 gramos de jamón
200 gramos de queso parmesano rallado
sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla grande con suficiente agua, cocine las papas enteras y sin pelar,  hasta que estén tiernas y al denté, es decir  todavía no totalmente  hechas. Sáquelas, enjuáguelas  bajo el chorro de  agua del grifo, y  séquelas. Corte una tapa a lo largo y resérvela para el final. Con una cucharita, vacié cuidando de que  la piel no se rompa. Colóquela en un molde para horno y con mucho cuidado en el hueco que ha  formado coloque una tira de lonja de queso y una tira de lonja de jamón. Casque (rompa) dentro  un huevo crudo, salpimiente a gusto, y cubra con queso parmesano rallado, tape con la tapa de papa. Haga lo mismo con todas las papas. Meta al horno moderado precalentado, y hornee durante 15 minutos hasta que el  huevo cuaje. Sirva caliente y si lo desea bañe con una salsa bechamel.

Brotes de soja rehogados

Una receta que favorece la absorción del calcio porque es rica en vitamina D

Ingredientes para 4 personas:
250 gramos de brotes de soja.
2 cucharadas de aceite de girasol o similar.
2 ramas de cebollin (cebolletas o cebolla de verdeo), cortadas en trozos de 2-3 cm, reservando por separado las partes blanca y verde.
2 rodajas finas de raíz fresca de jengibre, pelada.

Sal al gusto
Preparación

En una sartén grande calentamos el aceite a fuego vivo sin dejar que humee. Salteamos o sofreímos ligeramente la parte blanca de las cebolletas y en cuanto empiecen a dorarse, añadimos las rodajitas de jengibre salteando por un minuto o dos. Incorporamos los brotes de soja y a fuego vivo, rehogamos pasando un cucharón o espátula metálica por el fondo de la cazuela y sacudiéndolos y removiéndolos enérgicamente unos 2 minutos para que se hagan por igual. Espolvoreamos de sal hacia el final del tiempo de cocción y agregamos las partes verdes de la cebolleta.  Los brotes de soja tienen que quedar crujientes y soltar muy poca agua. Pasamos a una fuente de servicio caliente.

Cazuelita de brotes de soja.

Ingredientes para 1 persona
200 gramos de brotes de soja
1 cuahradita de orégano molido
1 cucharadita de perejil seco
1 rama de apio España  cortado finamente
½ tomate en cubitos
1 huevo

Preparación

En una taza  apta para el microondas, colocamos  los brotes con un chorrito de agua y condimentamos con sal, orégano y perejil, agregamos el apio cortadito, y el  tomate, lo tapamos y cocinamos al microondas 8 a 10 minutos al máximo revolviendo a los 4-5 minutos. Luego cascamos un huevo arriba, rectificamos la sal y cocinamos 1 minuto y 20 segundos en potencia 80%. siempre tapado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina sanadora


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis